AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024  |  

María Ríos: “La gestión del equipo de Gobierno ha sido nefasta, ha incumplido casi el 80% de las promesas que hizo”

 
 

Mª José Hernández

Foto MariaMaría Ríos es la número 2 de la candidatura de IU-Verdes para las próximas elecciones locales. En esta entrevista realizada por El Eco de Jumilla explica porqué ha decidido entrar en política, qué opina de la gestión realizada por el equipo de Gobierno del PP, y qué proyecto le gustaría poner en marcha en el municipio, entre otras cuestiones.

P.- Si nos fijamos en la candidatura de IU-Verdes destaca la incorporación de gente joven y también de mujeres, como es su caso. ¿En qué momento decidió que quería entrar en el mundo de la política y por qué con este partido?

R.- La verdad es que mi vida siempre ha estado muy ligada a la política y, en especial, a este partido. Ya desde pequeña, en mi casa se hablaba de política; mis padres me explicaban todas las dudas que tenía sobre lo que veía en la televisión, de manera que yo pudiese entenderlo. Al ir creciendo, fui aprendiendo mucho de lo que leía y veía de unos sitios y otros, y cuando entré en la universidad, decidí trabajar en el Área Joven de IU, donde seguí aprendiendo todavía más de gente con las mismas inquietudes que yo. Aunque durante unos años me mantuve un poco alejada por motivos de estudios y laborales, cuando llegó la hora de crear esta candidatura, decidí participar, ya que creo que implicarte en la política de tu municipio es algo de lo que puedo seguir aprendiendo y una manera de poner mi grano de arena para ayudar en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de Jumilla.

Además de creer plenamente en las ideas que defendemos, me enorgullece pertenecer a un partido de gente honesta, que siempre se ha guiado por sus principios a la hora de tomar decisiones y con un funcionamiento interno muy plural.

P.- También es muy importante que entre como número dos, con el peso político que ello supone. ¿Qué espera aportar al equipo de IU-Verdes y a los jumillanos?

R.- Creo que mi juventud es algo que puede aportar mucho a IU-Verdes, ya que eso implica ideas nuevas y frescas y, por otra parte, intento de esta manera que los jóvenes de Jumilla se den cuenta de que la política no tiene porqué ser solo cosa de adultos, que las decisiones también nos pertenece tomarlas a nosotros, ya que pertenecemos a esta sociedad y somos los que “heredaremos el mundo”.

Creo que mi edad no es, en ningún caso, un obstáculo, ya que entiendo mucho mejor cuáles son las necesidades de los jóvenes de Jumilla. Escucho cada día a muchos hablar sobre sus estudios, lo difícil que es hoy en día tomar decisiones en cuanto a su futuro, porque muchos han perdido la esperanza; tengo amigos que han tenido que dejar la universidad por no poder pagarla o que después de haber conseguido sacarse una carrera siguen en paro o tienen trabajos muy precarios. Muchos de ellos sienten que no tienen voz en esta sociedad, que no se les escucha y que solo son tratados como marionetas de un sistema represivo. Por eso, de alguna manera me gustaría poder ser su voz y defender sus derechos, al igual, claro está, que los del resto de jumillanas y jumillanos que han sido ignorados de manera sucesiva por el gobierno del Partido Popular.

P.- ¿Y qué balance hace del trabajo realizado por el actual equipo de Gobierno?

R.- En general, el balance que hago es muy negativo, ya que el equipo de Gobierno del Partido Popular ha incumplido casi el 80% de las promesas que hizo, las promesas por las que cientos de ciudadanos les votaron.

Además, ha hecho caso omiso, en nombre de su mayoría absoluta, a cualquier propuesta o petición tanto de los grupos de la oposición como de los ciudadanos. Esta experiencia debe habernos enseñado que una mayoría absoluta no es, en ningún caso, beneficiosa, ni aporta ninguna clase de estabilidad al pueblo, ya que la ha utilizado para incumplir su programa taxativamente y sin ningún pudor, para dejar en el cajón del olvido todas aquellas mociones que se habían aprobado en Pleno y, lo que todavía es más grave, para imponer su política de privatizaciones.

Un ejemplo de la mala gestión es lo que estamos viendo estas últimas semanas en Jumilla, obras por todos lados “deprisa y corriendo” ahora que se acercan las elecciones, esperando que se nos olvide que, durante los últimos cuatro años, ha llevado a cabo una gestión nefasta.

P.- ¿En qué áreas cree que se debería actuar lo más pronto posible?

R.- Una de las áreas que creo que ahora mismo es más importante es la del empleo, ya que es el punto de partida desde el cual una sociedad puede avanzar económicamente y solucionaría el grave problema de pobreza que, a día de hoy, existe en nuestro municipio. Es necesario fomentarlo entre los jóvenes y las personas mayores de 50 años, ya que es una franja de edad en la que es muy difícil encontrar un empleo, en el primer caso, por la corta experiencia, y en el segundo caso, porque muchas personas mayores de 50 que perdieron su empleo, mayoritariamente en el sector de la construcción, carecen de experiencia en otros sectores en los que podrían ser contratados.

Una de las mejores formas de potenciarlo sería a través del Consejo Local de Empleo que, hasta ahora, con el Partido Popular, ha carecido de un funcionamiento real, ya que pocas son las veces que se ha reunido. Por eso es necesario que funcione de verdad, con la participación de los diferentes colectivos, asociaciones, organizaciones y con el apoyo de la Administración.

También son necesarias las bolsas locales de empleo que lleven a cabo los servicios públicos, como es el servicio de recogida de basura, que el Partido Popular pretendía y pretende privatizar por 25 años, sin tener en cuenta que este tipo de servicios son más eficaces y económicos siendo municipales y pueden dar a muchos jumillanos y jumillanas trabajo de calidad.

P.- Asimismo, usted está implicada en varios colectivos sociales, ¿qué opina del trabajo realizado por el PP en esta área? ¿y qué medidas proponen desde su partido?

R.- Los colectivos sociales son los que realmente conocen los problemas que tienen que afrontar a la hora de trabajar, por eso, es necesario que cuando haya que tomar ciertas decisiones se tome muy en cuenta la opinión de estos colectivos. Esto significa que debe haber una mayor participación ciudadana en todos los ámbitos de la política jumillana y ésta es una de las principales propuestas de IU-Verdes.

El gobierno municipal debe apoyar decididamente a las diferentes asociaciones y organizaciones que, al fin y al cabo, en la mayor parte de los casos, están trabajando de manera voluntaria por el municipio. Tanto las asociaciones animalistas, medio ambientales, culturales, los vecinos de los diferentes barrios, como cualquier otro tipo de colectivo, debe ser escuchado y apoyado para seguir trabajando. Son demasiados los casos, durante estos cuatro últimos años, en los que muchos colectivos han pedido ayuda al gobierno para afrontar sus problemas y, sin embargo, han hecho caso omiso. Éste es uno de los grandes errores de la política del Partido Popular, porque cuando uno gobierna, lo hace por y para el pueblo, y esto significa que, a quien tienes que tener siempre en cuenta por encima de todo, es al propio pueblo, si no, cualquier decisión que se tome será errónea.

P.- Y para terminar con esta entrevista, ¿cuál cree que va a ser el resultado electoral de las próximas elecciones municipales?

R.- Quiero ser optimista, aunque entiendo que a la gente le pueda costar cambiar su voto después de muchos años viviendo una política bipartidista, pero también sé que hay mucha gente que pide un cambio ya y pienso que, en estas elecciones, vamos a empezar a ver el cambio. Por eso, creo que el resultado electoral será:

PP: 7 concejales

PSOE: 6 concejales

IU-Verdes: 5 concejales

Ciudadanos: 2 concejales

UPyD: 1 concejal

Agrupación de Electores “Jumilla Puede”: 0 concejales

 
 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba