AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Domingo 19 de Mayo de 2024  |  

Enrique Jiménez explica la actual situación del Vertedero Municipal de Jumilla

 
 

Audio Alcalde sobre vertedero

Enrique sobre VertederoEsta mañana, Enrique Jiménez ha informado sobre cuál es la situación actual de las obras que se están acometiendo en el Vertedero Municipal.

En primer lugar, ha querido recordar que cuando llegaron al gobierno en 2011  se encontraron con un Vertedero Municipal en el que había tres vasos- los vasos 1 y 2 colmatados y sin sellar y un 3º vaso que estaba en uso, casi colmatado y sin autorización medioambiental.

Además, la concesión estaba caducada desde 6 años atrás y con una orden de cese de actividades en el vaso 3 desde 2007 que se había reiterado en 2010 por la Dirección General de Medio Ambiente.

Se inició por tanto un expediente informativo desde Bruselas debido a las irregularidades y los problemas medioambientales que surgían en el Vertedero Municipal, sin embargo, una vez que se ha ido cumpliendo todo aquello que se programó parece ser, explicaba Enrique Jiménez, que en principio no habrá expediente sancionador al respecto.

Una vez que se encontraron con esta situación lo que procedía en primer lugar era conseguir todos los permisos medioambientales necesarios, puesto que la construcción del vaso 3 no había seguido el proyecto, así como la declaración medioambiental de un cuarto vaso, que había que construir para continuar vertiendo el rechazo de la basura que llega al vertedero, ya que el vaso 3 estaba a punto de colmatarse.

Una vez conseguido se encuentran con que por ley hay que sellar los vasos 1, 2, 3 y que ese trabajo, con un coste de más de 2.000.000 euros, lo tendría que asumir el Ayuntamiento, puesto que la empresa concesionaria no lo asumió. Por lo que solicitaron que fuera la Consejería con ayuda de fondos europeos los que se hicieran cargo de ese sellado y que además, realizaran la construcción del 4º vaso.

El Presupuesto del sellado de los vasos 1,2 y 3 asciende a 2.066.905,91 euros.

El presupuesto de la construcción del 4º vaso asciende a 717.193,15 euros.

Ambas obras se iniciaron en noviembre del 2013 y la finalización del sellado será en junio de 2014, mientras que la construcción del 4º vaso se prolongará a lo largo del 2014.

El nuevo 4º vaso tendrá una capacidad de 155.000 m3, una superficie de 26.000 m2 y una duración de entre 8 y 10 años.

Por otro lado, el Alcalde de Jumilla y Concejal Delegado de Medioambiente, ha explicado que “el sellado no es simplemente echarle tierra encima; es una construcción importantísima. Es una obra de ingeniería”.

Para hacer el sellado en primer lugar hay que colocar unos tubos para recoger los gases de la putrefacción de la basura para que después sea canalizado por unas chimeneas. Después se hace un pre-sellado de 60 cm, a continuación se añade una capa de arcilla de 60 cm y por último, una capa de 1.5 m de tierra vegetal.

Finalizado el sellado se construyen las chimeneas por las que saldrán los gases y, dependiendo de la cantidad de gas producido se dejará que salga libremente si la cantidad es muy pequeña, se pondrá una llama para que los gases se consuman y si se comprueba que la cantidad de gas es importante, se realizará una nueva instalación para recoger y revalorizar ese gas.

A la terminación de la construcción, se plantarán árboles en la tierra vegetal que hay sobre los sellados para que no tenga aspecto de vertedero en la medida de lo posible.

La semana pasada se reunió con el Consejero de Presidencia y Responsable de Medioambiente para informarle sobre la progresión de los trabajos  que se están realizando y para presentarle un proyecto de remodelación de la Planta.

En este proyecto se contaría con la tecnología necesaria para separar aquellos materiales que pueden ser reutilizables como vidrio, papel, cartón, metales, plásticos y que ofrecen beneficios por su revalorización, de los que ya no se puede aprovechar y se desecha en los vasos.

Con este tipo de tecnología se aumentaría la cantidad de materiales reutilizables, de un 20% a un 50% o incluso 60% y su revalorización y venta supondrían muchos beneficios para el Ayuntamiento de Jumilla, además de alargar la vida del nuevo vaso.

Esta remodelación supondría una inversión de entre 600.000 y 1.000.000 euros, dependiendo de la tecnología utilizada e inicialmente, afirmó Enrique Jiménez, hubo un compromiso formal por parte del Consejero de estudiar este proyecto.

Finalmente, informó de que desde hace aproximadamente un mes,  y debido a las obras que se están realizando en el Vertedero, la basura que se origina en Jumilla se está llevando a la Planta de Ulea, situación que el equipo de gobierno espera que dure lo menos posible.

 
 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba