AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Sábado 22 de Junio de 2024  |  

La Añada 2023 de la DOP Jumilla Recibe la calificación de “Muy Buena”

 
 

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jumilla ha otorgado a la añada 2023 la calificación de “Muy Buena”. Este reconocimiento se anunció tras la cata de calificación que se llevó a cabo el pasado viernes 10 de mayo en el Museo del Vino de Jumilla, donde un panel compuesto por 18 catadores oficiales evaluó las muestras presentadas.

 

El panel de cata estuvo compuesto por los siguientes miembros: Agustín Miñana, Pascual Tomás, Antonio Fernández, Martín Ortíz, Diego Cutillas, Luis Sánchez, Juan Miguel Benítez, Pascual Olivares, Bartolomé Abellán, Silvano Guirao, María Gertrudis García, María Severa Palencia, Juan Corredor, Luis Javier Pérez, Juan Miguel Baños, Pedro José Cutillas, Pilar Abellán y Jennifer Pérez. La coordinación estuvo a cargo de Joaquín Salamero, auditor y jefe del panel de cata del Consejo Regulador DOP Jumilla. Es notable destacar la incorporación de Pilar Abellán y Jennifer Pérez, quienes se estrenaron como miembros del panel oficial, que sigue estrictos entrenamientos para cumplir con los estándares de análisis sensorial de acuerdo a la norma de certificación ISO/IEC 17025.

 

Durante la cata, se analizaron un total de 29 vinos de la añada 2023, incluyendo 7 vinos blancos, 6 vinos rosados y 16 vinos tintos, tanto jóvenes como con paso por madera. Todos ellos fueron evaluados y calificados como “Muy Buenos”.

 

La añada 2023 estuvo marcada por condiciones climatológicas desafiantes, especialmente debido a la sequía persistente y una significativa reducción en la producción debido a la falta de lluvias. Este entorno ha requerido un esfuerzo técnico considerable para seleccionar el momento óptimo de vendimia, buscando una maduración homogénea de la uva. Las variaciones dentro de las cepas y racimos resultaron en una vendimia irregular, pero los vinos producidos han mostrado gran músculo, estructura, buena acidez y potencial de envejecimiento, caracterizándose por su refinamiento y sutileza.

La campaña 2023-2024 del Consejo Regulador DOP Jumilla registró una producción total de 53.625.478 kg de uva. La DOP Jumilla continúa su firme compromiso con la viticultura ecológica, ya que más del 75% de sus viñedos son ecológicos. Los diversos microclimas de la región ofrecen condiciones óptimas para producir uvas de excelente sanidad, lo que minimiza la necesidad de tratamientos fitosanitarios y combate eficazmente enfermedades y plagas.

El reconocimiento de la añada 2023 como “Muy Buena” se suma a una rica historia de calificaciones destacadas en la DOP Jumilla. Desde 1990, la denominación ha recibido múltiples menciones de “Muy Buena” y “Excelente”, reflejando su constante dedicación a la calidad y excelencia en la producción vinícola.

La calificación de “Muy Buena” para la añada 2023 reafirma la posición de la DOP Jumilla como una de las principales regiones vinícolas, conocida por su calidad y capacidad para superar desafíos climáticos. Los amantes del vino pueden esperar disfrutar de vinos robustos y elegantes de esta añada, con gran potencial de envejecimiento y refinamiento.

 

 

 
La Añada 2023 de la DOP Jumilla Recibe la calificación de “Muy Buena”
Share

Tags

Noticias Relacionadas

  • No Related Posts

Información del Autor

El Eco de Jumilla

 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba