AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024  |  

“Celos infantiles ¿cómo afrontarlos?” por la psicóloga Jara Cuadrado

 
 

Jara Cuadrado

A nadie le resulta extraño escuchar que un niño siente celos con la llegada de un nuevo hermanito, hasta entonces ha recibido toda la atención por parte de su entorno familiar y ahora tiene que compartirla. Los celos son una respuesta emocional que surge cuando percibimos una amenaza hacia algo (padres o parejas) que consideramos nuestro y tenemos miedo a perderlo, no tiene que existir evidencias objetivas basta con que la persona así lo perciba.

celosinfantiles1En niños pequeños es normal la aparición de celos, formando parte del desarrollo evolutivo, el menor aún depende en gran medida de los cuidados de su madre para satisfacer sus necesidades. Debido a eso, los niños no suelen ver con buenos ojos la llegada de un nuevo miembro a la familia, pues ahora todas las atenciones, cuidados y mimos deben ser compartidos con un recién nacido. Con frecuencia las numerosas visitas que acuden al hogar familiar centran su atención exclusivamente en el nuevo miembro, hecho que suele molestar al niño mayor que ve mermado su protagonismo. Así el primogénito mostrará su descontento con la situación actual a través de comportamientos regresivos, es decir, realizará acciones como orinarse en la cama o chuparse el dedo, que ya había dejado de hacer en el pasado con el fin de conseguir la atención de sus progenitores de nuevo. Además el menor puede experimentar cambios en su apetito a la hora de comer o en su ritmo habitual de sueño, puede que trate de ignorar o rechazar al recién nacido, intentando que todo vuelva a ser como antaño donde era él el centro de todas las atenciones.

Los padres juegan un papel muy importante a la hora de evitar los celos entre los hermanos, pues de ellos depende transmitirle al hijo mayor que sigue siendo igual de importante aunque la familia haya aumentado. Tienen que dedicarle algo de tiempo en exclusiva al hermano mayor para que él se sienta protagonista de los juegos, no teniendo así que esforzarse por lograr la plena atención de sus progenitores. Es conveniente no alterar en exceso su rutina puesto que tiene que percibir que su entorno ha cambiado lo menos posible, otorgándole la máxima estabilidad. Los padres deben mostrarle al hijo celoso todas las ventajas que tiene el hecho de ser el hermano mayor, reforzándole cualquier muestra de ayuda y cooperación en el cuidado del bebé. Con esto aumentaremos su autoestima y autonomía personal, consiguiendo que no perciba a su hermanito como a un rival con el que competir.

Si después de estas pautas los celos siguen persistiendo hasta el punto de alterar significativamente su calidad de vida se debe buscar ayuda psicológica, mediante la cuál se buscará el ansiado equilibrio familiar y corregir los celos entre hermanos.

 
 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba