AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024  |  

“La depresión y el cambio estacional” por Jara Cuadrado

 
 

Jara Cuadrado

El otoño ha llegado, disminuye la temperatura y se acortan los días por lo que a muchos de nosotros nos cuesta un poco adaptarnos a la nueva estación. Además coincide con el cambio de hora, ayudando a que nos encontremos más  cansados y desorientados.

Nuestro reloj biológico tiene que sincronizarse al cambio estacional, disminuyendo considerablemente la cantidad de luz y sol que recibe nuestro organismo. Algunas personas son más vulnerables a los cambios estacionales, afectándoles en su bienestar psicológico estos meses otoñales, por lo que tienden a deprimirse y salir menos.

Se sienten con menos energía que antes para cumplimentar sus obligaciones, suelen producirse alteraciones en su ritmo de sueño, normalmente duermen en exceso aunque también puede producirse insomnio. Se sienten desanimadas y les cuesta disfrutar de actividades que antes les resultaban atractivas, por lo que restringen sus salidas cada vez más. Aumentan el consumo de alimentos, sobretodo de carbohidratos, con el consiguiente aumento de peso.

Para adaptarnos sin problemas a la nueva estación debemos seguir una serie de consejos, que nos ayudarán al ajuste óptimo de nuestro organismo. Realizar ejercicio físico de forma regular resulta muy beneficioso, ya que así liberaremos endorfinas, encontrándonos con más energía durante el día y descansando mejor por la noche.

Debemos mantener nuestra vida social aunque el tiempo no acompañe tanto como en verano; quedar para ir al cine, tomar algo o dar un paseo, son buenas opciones para aprovechar nuestro tiempo libre.

Apuntarnos a alguna actividad que nos resulte atractiva como manualidades, clases de cocina o yoga, aumentará nuestra motivación en el día a día. Pasar tiempo con la familia, rodearnos de personas que nos quieren y aprecian evitará que nos aislemos del mundo.

Normalmente los síntomas de apatía y tristeza mencionados anteriormente, no suelen durar más de unos días, tiempo en el que nuestro organismo se adapta al cambio de clima. No obstante, si observamos que el desánimo y el cansancio se prolongan más de lo esperado, inhabilitándonos en el día a día para cumplir con nuestras obligaciones es necesario consultar con un especialista. El psicólogo será el encargado de evaluar si existe la presencia de un trastorno, como depresión mayor o distimia, y de aplicar el correspondiente tratamiento.

 
 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba