AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024  |  

La psicóloga Jara Cuadrado, nueva colaboradora de ‘El Eco de Jumilla’

 
 

La psicóloga concedió una entrevista a nuestros compañeros de Antena Joven sobre cómo influye el verano en los niños y la familia 

Cinthya Díaz

jara 1

Durante el periodo lectivo los niños están muy estructurados a unas normas, unos límites, una rutina diaria que da  muy poco margen a variarla y al terminar el colegio o instituto nos metemos en un ambiente en el que todo esto cambia y hay que estructurar por completo esta atmósfera durante los tres meses de verano.

En cuanto a las normas establecidas en casa durante el periodo escolar según Jara Cuadrado es positivo para  los niños que algunas disminuyan o se modifiquen. “Tenemos que ser más flexibles pero eso no quiere decir que el niño viva en una ambiente caótico o demasiado permisivo pero sí que hay ciertas normas y límites que estaban vigentes a partir de septiembre, y en junio una vez que terminan dejan de tener tanto sentido. Tareas como por ejemplo: recoger los juguetes, poner la mesa, vestirse solo, preparar el baño etc no debemos pasarlas por alto “Si flojeamos ahí una vez que empiece septiembre nos va a volver a costar muchísimo volver a instaurarlas” y además señaló que “si el niño ya es autónomo e independiente para asumir ciertas responsabilidades no tiene ningún sentido que deje de colaborar en cosas que directamente le repercuten como son las tareas rutinarias”.

Jara Cuadrado recomienda que a partir de los 3 años es aconsejable que los niños empiecen a tener unas rutinas establecidas y que algunas de ellas sean autónomas.

En cuanto al tema de la siesta, la psicóloga dijo que los padres se agobian mucho con este tema pero que depende del niño. “Hay niños que son muy ‘siesteros’ pero luego hay otros que no les afecta dormir la siesta ya que se quedan jugando o haciendo otras actividades, varía en función del ritmo del sueño de cada niño”.

Otro de los temas que se trataron durante la entrevista fueron los helados. Jara Cuadrado recomienda no tener helados en casa y que su consumo sea de dos o tres veces a las semana ya que no hay que olvidar que están compuestos por: agua, azúcar y colorantes. La psicóloga recomienda que cambiemos estos polos o helados poco nutritivos por unos que estén compuestos de leche que sí aportan algo positivo.

La actividad física durante el verano es muy recomendable: Jugar en el parque, nadar, patinar, montar en bicicleta, jugar a la pelota etc, son actividades que no debemos cambiar en el hábito veraniego de los niños.

A la pregunta de si los campamentos de verano son recomendables, Jara cuadrado fue muy rotunda con su respuesta “Sí, son totalmente recomendables” y continuó diciendo que “En los campamentos viven muchas experiencias positivas y socializadoras, están fuera de casa y tienen que acomodarse a otras normas y otros límites sin la supervisión directa de los progenitores”.

A partir de los 6 años un niño ya puede pasar un fin de semana en una granja escuela, a los 7 u 8 años ya pueden estar una semana fuera de casa, “No hay que olvidar que siempre hay monitores especializados y que van a convivir con compañeros de la misma edad”. A partir de los 10 o 12 años ya pueden estar perfectamente fuera dos semanas.

El polémico tema de los deberes no pasó desapercibido en la entrevista. Jara Cuadrado recomienda que los niños lean o hagan algún cuadernillo de verano pero no es necesario que estén haciéndolo durante un periodo largo de dos horas o así “Con que el niño se ponga de lunes a viernes durante 30 o 40 minutos es suficiente” aclaró la psicóloga.

La entrevista concluyó con la recomendación de la psicóloga para hacer diferentes actividades entre padres e hijos como mínimo una vez a la semana como por ejemplo: Ir a Terranatura (Espinardo, Murcia), subir al Monasterio de Santa Ana, ir a la playa, al cine de verano.

consulta en C/Príncipe Felipe 4

jara 2

 
 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba