AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024  |  

Jara Cuadrado – Ciberbullying, una nueva forma de acoso.

 
 

Jara Cuadrado

ciberbullyingLas nuevas tecnologías forman parte de nuestra vida, nos hemos acostumbrado a ellas y cada vez a edades más tempranas comenzamos a usarlas.

Ya en Primaria los niños se manejan con soltura con los dispositivos electrónicos, y con apenas doce años son usuarios de las redes sociales.

Debido a estos cambios las formas de comunicarse entre los menores han variado, y desgraciadamente también los medios usados para molestar y acosar a los compañeros.

El ciberbullying o ciberacoso escolar es el uso de los medios telemáticos, normalmente Internet, teléfonos móviles y videojuegos online, para ejercer acoso psicológico entre iguales.

Al poder realizarse desde cualquier lugar y mantenerse las 24 horas al día, a diferencia del acoso escolar tradicional, el daño y sufrimiento para la víctima aumenta.

Muchos agresores creen que Internet facilita el anonimato de sus acciones, piensan que saldrán impunes de sus actos. Hay numerosas maneras de ejercer acoso psicológico; envío online de mensajes ofensivos a un compañero, propagar rumores o cotilleos, grabar y subir a la Red vídeos de agresiones, robar contraseñas para suplantar la identidad del acosado….

Al tratarse de una nueva modalidad de acoso, muchos adolescentes no saben como defenderse de tales ataques, sintiéndose indefensos e inseguros.

Es conveniente que los padres tengan una charla con sus hijos, una vez que éstos se inicien en el uso de las nuevas tecnologías. Explicándoles cómo deben actuar y a quién deben acudir, en el caso de sufrir acoso por parte de alguno de sus compañeros.

El menor debe pedir siempre ayuda a un adulto de confianza, ya sea progenitor o profesor e informarle de la situación.

Es importante guardar las pruebas electrónicas para su posterior demostración y denuncia, imprimiendo pantallazos o grabando la información en un disco. Se debe informar de los hechos a los responsables del centro educativo, solicitando que intervengan en la resolución del conflicto y puesta en marcha de las medidas disciplinarias pertinentes.

Lo más importante es la prevención del acoso escolar, y eso se consigue educando a nuestros hijos en valores como el respeto, la libertad y la igualdad hacia los compañeros.

Es responsabilidad nuestra enseñarles un buen uso de las nuevas tecnologías, donde no deben publicar información personal comprometida, agregar sólo a amigos que conozcan personalmente y no revelar a nadie las contraseñas de sus cuentas.

 

 
 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba