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La Oficina de Atención al Consumidor atendió a más de 2.500 personas el año pasado

 
 

El 70% de las reclamaciones son referentes al sector servicios, entre las que destacarían las relacionadas con la telefonía

Fuente: Ayuntamiento

Más de 2.500 personas buscaron asesoramiento durante el año pasado en la Oficina de Atención al Consumir de Jumilla (OMIC), ubicada en el Centro de Servicios Sociales.

El 70% de las reclamaciones son referentes al sector servicios, entre las que destacarían las relacionadas con la telefonía, electricidad, gas y agua, seguidas de vivienda y del sector bancario. La mayoría de las reclamaciones son resueltas a través de la Junta Arbitral de Consumo, órgano en el que se resuelven la gran mayoría de las reclamaciones de la Región. En este sentido, desde la OMIC se anima a los consumidores a denunciar aquellas acciones que se consideren abusivas, ya que las reclamaciones siguen su procedimiento, y en 90% de los casos, se resuelven favorablemente para el consumidor.

La OMIC está en funcionamiento desde 1984, y durante más de 30 años, la oficina ofrece un servicio de carácter público y gratuito de información a los ciudadanos sobre los derechos del consumidor, gestión de reclamaciones y mediaciones con empresas.

“Al mismo tiempo, la oficina tiene como objetivo la concienciación social en materia de consumo de los usuarios, profesionales y empresarios implicados en la actividad comercial de la zona, con el fin de incentivar y difundir tanto los derechos como las obligaciones de cada uno de los mencionados integrantes de este sistema. Garantizar la defensa de los consumidores y usuarios, proteger su seguridad, salud e intereses económicos, promover la información y la educación de consumidores y usuarios y fomentar las organizaciones de consumidores y usuarios, serían los cuatro servicios principales que se trabajan cada día desde la OMIC de Jumilla”, explican desde el Ayuntamiento.

Además, el Centro de Atención ofrece asesoramiento sobre formación, talleres de manipulador de alimentos, y otras acciones de promoción y recomendaciones sobre campañas de consumo especiales, como pueden ser las rebajas o Navidad entre otras.

 
 
 
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