AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024  |  

La Guardia Civil detiene a once personas relacionadas con el tráfico de drogas en Cieza, Las Torres de Cotillas y Jumilla

 
 

En la localidad se detuvo a un ciudadano colombiano al que se le incautó 57 gramos de cocaína y 350 euros en efectivo

Redacción

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del Plan Nacional de Lucha contra la Droga, ha desarrollado cuatro operaciones en Cieza, Jumilla y Las Torres de Cotillas que se han saldado con la detención de once personas y con la desarticulación de dos puntos de venta de droga al menudeo y dos viviendas dedicadas al cultivo interior de marihuana.

En estas actuaciones, la Benemérita se ha incautado de seis kilos de marihuana, 44 plantas de cannabis sátiva, 57 gramos de cocaína, así como 28 armas blancas, teléfonos móviles, útiles para el cultivo y dosificación de la marihuana, dos vehículos y 500 euros en efectivo.

Actuación en Jumilla

Una de las operaciones desarrollada por la Guardia Civil en la lucha contra el tráfico de drogas en Jumilla ha culminado con la detención de una persona como presunta autora de delito de tráfico de drogas y con la incautación de 57 gramos de cocaína y 350 euros en efectivo.

Durante los servicios establecidos para la vigilancia de los vehículos que, procedentes del Levante español, puedan transportar estupefacientes hasta la Región de Murcia, en la madrugada del pasado día 20 de noviembre, una patrulla del Cuerpo inició, en la carretera N-344 a su paso por el término municipal de Jumilla, la identificación de un turismo.

El examen realizado sobre el vehículo resultó positivo con la incautación de 57 gramos de cocaína de gran pureza y 345 euros en efectivo. Su conductor, un ciudadano colombiano de 30 años, vecino de Caravaca de la Cruz, fue detenido como presunto autor de delito de tráfico de drogas.

20141202 CULTIVO Y VENTA DE DROGA 05

Se valía de sus desplazamientos deportivos para trasladar la cocaína

Las pesquisas practicadas por los investigadores sobre este hallazgo han determinado que el arrestado aprovechaba, supuestamente, sus desplazamientos a la Comunidad Valenciana, con motivo de eventos deportivos en los que participaba, para trasladar la droga oculta en el vehículo que empleaba la organización deportiva para trasladar los materiales y equipos.

El detenido, la droga incautada y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 1 de Jumilla.

Actuación en Cieza

Dos de las actuaciones, desarrolladas en Cieza, se han saldado con la detención de seis personas (cuatro varones y dos mujeres con edades comprendidas entre los 31 y 41 años, vecinos de Cieza y Moratalla) a los que se les atribuye la presunta autoría de delito de tráfico de drogas.

Una de estas investigaciones se inició cuando una patrulla del Cuerpo detectó la presencia de una persona en las inmediaciones de un Centro Hospitalario de Cieza que realizaba una serie de movimientos en actitud sospechosa. El seguimiento de este individuo condujo a la Guardia Civil hasta un tanatorio del municipio donde éste mantuvo un encuentro con el ocupante de otro vehículo.

Ante la inmediatez que requería determinar la presunta transacción de algún tipo de sustancia tóxica, los investigadores requirieron la presencia de un guía y can de narcóticos de la Policía Local de Cieza. Esta colaboración policial resultó positiva con el hallazgo, en el interior de uno de los vehículos, de dos kilos y medio de marihuana, que fue aprehendida, así como el vehículo donde era transportada.

En ese acto se procedió a la detención de dos varones, vecinos de Moratalla, a los que se les atribuye la presunta autoría de delito contra la salud pública por tráfico de drogas, y los detenidos, los efectos intervenidos y las diligencias instruidas han sido entregados en el Juzgado de Instrucción nº 2 de Cieza.

La segunda actuación desarrollada por la Guardia Civil en Cieza se ha saldado con la detención de cuatro personas (dos de ellas mujeres), a las que se les atribuye la presunta autoría de delito de tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico, además de la incautación de tres kilos de marihuana, 44 plantas de cannabis sátiva, útiles empleados para su cultivo y un vehículo.

La denominada operación ELECTRICA se inició ocho meses atrás, a raíz de una información obtenida por la Benemérita relacionada con una posible defraudación de fluido eléctrico en una casa de campo del término municipal de Cieza. Bajo esta premisa, los investigadores recabaron datos relativos a la presunta manipulación de los contadores, lo que determinó que se estaba produciendo un elevado consumo de electricidad.

La Guardia Civil estableció entonces dispositivos policiales de vigilancia y control de las personas que al mismo acudían, lo que puso de manifiesto que existía un grupo de individuos que aparecía de manera reiterada en el domicilio, y otros que acudían esporádicamente en visitas poco prolongadas.

Resultado de las vigilancias realizadas por los investigadores sobre la vivienda, se produjo la identificación de los usuarios de un vehículo ocupado por dos jóvenes que, en el momento de su identificación, portaban 500 gramos de marihuana y útiles específicos para su cultivo, lo que supuso su detención como presuntos autores de delito de tráfico de drogas.

Dos viviendas en Cieza dedicadas al cultivo y venta de droga al menudeo

Simultáneamente a estas detenciones, la Benemérita, previa autorización judicial, practicó dos registros domiciliarios, uno en la finca rural objeto de la investigación y un segundo en un domicilio del casco urbano de Cieza relacionado con los primeros detenidos.

En la finca rural, los guardias civiles, en colaboración con unidades caninas especialistas en drogas de la Policía Local de Cieza, hallaron dos kilos y medio de cogollos de marihuana, 44 plantas de cannabis sátiva, así como los útiles empleados para su cultivo indoor (plantaciones dentro de las propias viviendas), y en el segundo inmueble otros efectos, tales como lámparas halógenas, relacionadas con este tipo de cultivo.

En ese acto se procedió la detención de dos personas más (mujeres de 33 años y vecinas de Cieza) a las que se les atribuye la presunta autoría de delito de cultivo y tráfico de drogas y delito de defraudación de fluido eléctrico.

Los detenidos, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido entregados en el Juzgado de Instrucción nº 3 de Cieza.

20141202 CULTIVO Y VENTA DE DROGA 13

Actuación en Las Torres de Cotillas

En Las Torres de Cotillas, la Guardia Civil, en el marco de la operación RAFIKI, ha desarticulado una organización criminal dedicada, presuntamente, al tráfico de drogas. En la actuación han sido detenidos cuatro de los integrantes de la organización delictiva e incautados 250 gramos de marihuana, 28 armas blancas, una defensa TASER, teléfonos móviles y elementos para la comercialización de la droga, entre ellos una balanza de precisión.

La investigación se inició cuando guardias civiles especializados en prevención de la seguridad ciudadana detectaron un inmueble al que acudían, asiduamente, personas relacionadas con el consumo de drogas. Sobre esta vivienda se iniciaron una serie de vigilancias en las que se pudo apreciar la continua presencia de un grupo de personas, algunas de ellas con antecedentes policiales y penales, y otras que accedían durante escasos minutos sin una vinculación de amistad o familiar aparente y que, además, se desplazaban desde otras localidades limítrofes.

Elaborada la información, la Benemérita solicitó un mandamiento judicial de entrada y registro en la vivienda objeto de la investigación, el cual ha resultado positivo, con la localización de cuatro personas (una de ellas el supuesto cabecilla de la organización) que han sido detenidas como presuntas autoras de delito de tráfico de drogas. En el inmueble han sido incautados 255 gramos de marihuana (podrían suponer unas 1.200 dosis individuales), 28 armas blancas de distintos tamaños, una defensa TASER, una balanza de precisión y 120 euros en efectivo, todo lo cual ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial competente.

20141202 CULTIVO Y VENTA DE DROGA cuatro

Organización criminal dedicada a la distribución de marihuana

La investigación realizada por la Guardia Civil ha determinado que se trata de una organización criminal perfectamente estructurada en la que el presunto cabecilla era el encargado de adquirir y trasladar los cogollos de marihuana hasta el domicilio inspeccionado, donde el resto de detenidos mantenían un ‘servicio’ las veinticuatro horas para atender a los compradores. Además, desde un balcón de la vivienda, uno de los arrestados se encargaba de vigilar de manera permanente la llegada de dotaciones policiales a la zona, para alertar a los posibles compradores.

La operación ‘RAFIKI’ se ha saldado con la detención de cuatro personas (vecinos de Las Torres de Cotillas y con edades comprendidas entre los 16 y 26 años de edad) como presuntas autoras de delito contra la salud pública y con el desmantelamiento de un punto de venta de droga donde han sido incautados 255 gramos de marihuana, 28 armas blancas, tres teléfonos móviles y 120 euros, así como un vehículo empleado por la organización en sus acciones delictivas.

Los arrestados, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 3 de Molina de Segura.

Las cuatro operaciones desarrolladas por la Guardia Civil en los últimos meses y dirigidas a la lucha contra el tráfico de estupefacientes se han saldado con la detención de once personas (dos mujeres y nueve varones, uno de ellos menor de edad, con edades comprendidas entre los 16 y los 41 años) como presuntos autores de delito de contra la salud pública por tráfico de drogas, y con la aprehensión de seis kilogramos de marihuana, 44 plantas de cannabis sátiva57 gramos de cocaína, dos vehículos, 28 armas blancas, una defensa TASER, teléfonos móviles, 500 euros y útiles para el cultivo de las plantas indoor.

 
 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba