AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024  |  

Alicia Abellán: “El Ayuntamiento ha dejado de ser un lastre para el municipio, y ahora está fuerte para emprender proyectos importantes”

 
 

Entrevista a Alicia Abellán (parte 1)

Entrevista a Alicia Abellán (parte 2)

Mª José Hernández

foto aliciaAlicia Abellán es la número 2 del PP de Jumilla para las próximas elecciones locales. Durante esta legislatura ha sido primera teniente alcalde y ha dirigido el área de Hacienda, una de las más importantes en el Ayuntamiento de Jumilla. En esta entrevista realizada en El Eco hace un balance de su gestión y sus proyectos futuros, y también habla del área de Personal.

P.- Una de las áreas más importantes dentro de un ayuntamiento, por no decir la principal, es Hacienda. Hace poco realizó una rueda de prensa en la que apuntó que la deuda total del Ayuntamiento de Jumilla cuando entraron era de más de dieciocho millones de euros, y que hoy, la deuda es de casi siete millones de euros, es decir, once menos aproximadamente. Explique a qué se debe esta reducción de forma.

R.- Como bien dices, fueron casi diecinueve millones de euros los que nos dejaron de deuda y herencia los anteriores gobiernos socialistas jumillanos. De esos diecinueve millones, 8.660.000 euros se debía a bancos; también hubo una importante sorpresa, ya que el Estado nos decía que por no haber hecho previsiones en 2008 y 2009, tendríamos que devolver 1.300.000 y 1.200.000 euros. Y luego la deuda más importante, que es la que más perjuicio ocasionó, la deuda a proveedores, más de 7.500.000 de euros se les debía a muchas pequeñas y medianas empresas; yo recuerdo una a la que le debían más de 50.000 euros, una empresa de cuatro trabajadores para los que suponía la ruina. Esa deuda, unida a la deuda con los bancos, hizo que pasáramos momentos realmente difíciles. De hecho, en junio de 2011, nosotros entramos al Ayuntamiento, y a finales de mes es cuando se paga la nómina y la extra, y en ese momento, el dinero que había era 1.300.000 euros y la nómina, solamente de junio, era de 1.100.000 euros. Por lo tanto, fue un mes realmente difícil, y gracias a que hicimos toda la fuerza del mundo con la Consejería de Empleo para que nos pagara una subvención y poder tener algo más de dinero. Y es que no había disponible dinero en caja y no se podía pagar como ahora. Además, hubo cortes de luz porque se le debía a la empresa desde el año 2009, y cantidades que casi llegaban al millón de euros. Lo que más me dolía era las decenas de visitas que tenía a diario en mi despacho que querían saber cuándo se les iba a pagar porque los anteriores ediles decían que luego les pagarían. Hoy la situación es más que distinta. No hay deuda con los proveedores y eso supone dar confianza a los proveedores, autónomos y a las pequeñas empresas, porque saben que pueden prestar y suministrar servicios al Ayuntamiento de Jumilla con seguridad.

En cuanto a la deuda con los bancos, al inicio de la legislatura, se debían casi nueve millones, y hoy se deben 5.420.000 euros, de los cuales, la mitad siguen siendo de préstamos formalizados en anteriores legislaturas, y la otra parte, es lo que queda pendiente de amortizar del Préstamos del Plan de Pago a Proveedores, el único préstamo que hemos hecho y del que además conseguimos rebajar los intereses.

P.- Asimismo, ustedes indican que el PSOE señaló que dejó en positivo once millones y ustedes van a dejar quince millones de euros.

R.- Eso sostienen ellos, que dejaron pendiente de ingreso once millones, pero ese pendiente de ingreso no supone un ingreso seguro, lo único seguro era el dinero que había en los bancos (1.400.000 euros) y una deuda pendiente de la Comunidad Autónoma (2.400.000 euros), esos dos conceptos sí son seguros, pero hoy en día, la Comunidad todavía debe 1.100.000 euros y en los bancos hay 3.700.000 euros, dinero que garantiza seguir pagando a proveedores y seguir sin deuda, y ya me gustaría a mí haber tenido en junio de 2011 estas cantidades en caja porque realmente lo pasé mal al no haber dinero. Además, de estos ingresos tenemos en la Agencia Regional de Recaudación ocho millones de euros que cobrar, y respecto a las sentencias judiciales, el PSOE dejó pendiente 1.400.000 euros, y hoy en día hay 2.293.000 euros, de los cuales dos millones ya no son pendiente de sentencia, sino que está ya en periodo voluntario, por lo que la empresa tiene que pagarlo.

P.- También han apuntado en una rueda de prensa que el Ayuntamiento de Jumilla tiene un superávit de 6.500.000 de euros. ¿Qué significa esto exactamente?

R.- Esto quiere decir que hemos gastado conforme a lo ingresado, y que si tenemos en cuenta los ingresos pendientes de recibir y los gastos que tiene el Ayuntamiento que formalizar, tenemos superávit, es decir, tenemos más dinero del que debemos, y esto es un ahorro real que nos ha permitido cancelar deudas con bancos y también invertir, por ejemplo, en el Plan Especial de los Distritos. También este superávit permite destinar el dinero a inversiones.

P.- ¿Y cree que los ciudadanos han comprendido las medidas de austeridad que se impulsaron por el Ayuntamiento?

R.- Yo creo que sí, las personas sensatas sí, y eso es la inmensa mayoría de los ciudadanos, porque esto es como la economía de una casa y todo el mundo sabe que no puede gastar más de lo que ingresa porque si no se endeuda. Yo creo que la gente lo ha entendido y lo comprende, aunque es cierto que se ha pedido un esfuerzo importante a la sociedad, pero ahora es el momento de devolverle ese esfuerzo a los ciudadanos, por ejemplo, como se ha hecho, bajando los impuestos este año y bajándolos todavía más en los próximos años porque ahora sí es posible.

P.- De la misma forma, ¿cuál ha sido la decisión más difícil que ha tenido que tomar como responsable de Hacienda?

R.- Ha habido momentos duros porque realmente los ciudadanos venían a verme con un problema, y no pequeño, con empresas a punto de la quiebra y otras que ya se encontraban en la misma quiebra y querían que se les pagara, y esos fueron momentos difíciles: Saber que vecinos nuestros tenían ese grandísimo problema y que estaban a punto de cerrar por la ruina a la que les había llevado los impagos del Ayuntamiento.

P.- Otra de las áreas más importantes de un ayuntamiento es el área de Personal. ¿Qué medidas positivas se han puesto en marcha para mejorar la misma?

R.- Pues para el área de Personal ha sido también una legislatura difícil porque a los funcionarios se les ha pedido, por parte del gobierno, sacrificios importantes y esfuerzos que les han afectado de forma directa, y eso ha generado, en ciertos casos, un malestar evidente; aunque también hay que señalar que ese malestar se ha podido utilizar para hacer política, en minúscula, en contra del PP, ahora que está de moda ir todos en contra del PP, y que se haya utilizado para boicotear cualquier gestión del Ayuntamiento de Jumilla. Pero bueno, en esta legislatura se ha hecho algo muy importante como ha sido contratar, redactar y elaborar la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) que es un documento en el que se detalla claramente la definición de cada puesto de trabajo, sus funciones, qué le corresponde cobrar, etcétera. Un documento que ha tenido un trabajo arduo para realizarlo y ahora está pendiente de ser aprobado y continuar con la negociación con los representantes sindicales del Ayuntamiento.

Además, hace pocos días tomaban posesión tres nuevos cabos de la Policía Local y así se les ha dado la debida y la justa oportunidad de un desarrollo profesional de su trabajo en su ámbito.

P.- ¿Y qué otras medidas propone para el futuro?

R.- Pues uno de los objetivos es aumentar los fondos destinados a un Plan de Empleo que permita la contratación de personas que estén en situación de desempleo y también teniendo en cuenta su situación social, y de esta forma, permitir que las personas que peor lo estén pasando puedan disfrutar de un trabajo. Eso es importante. Ya se ha empezado a hacer este año y hay que continuar con una mayor contratación de personal laboral.

P.- Por otro lado, desde la oposición se ha tachado al equipo de Gobierno en muchas ocasiones de falta de transparencia, ¿qué opina al respecto?

R.- Opino que son eslóganes que se vienen utilizando para vender una situación que no tiene nada que ver con la realidad. En esta legislatura ha habido más transparencia que nunca y mayor oportunidad para los grupos políticos de ofrecer información. Pero la inmensa mayoría de los concejales no conocen a los funcionarios del Ayuntamiento de Jumilla, es decir, hay concejales del PSOE y alguna concejala de IU que no saben ni siquiera dónde están los principales departamentos del ayuntamiento porque no han ido a los despachos a preguntar ningún tipo de información. Otra cosa es que no quieran hacer el esfuerzo que supone ir a tesorería o a secretaría para recoger la información que han pedido con anterioridad, es más fácil decir tal o cual cosa, que hacer su trabajo. Ahora tenemos la polémica que se ha creado con la sustitución de los bancos del anillo exterior del jardín del Rey Don Pedro. Este es un proyecto del Enfoque Leader, del que se lleva hablando meses, del que se ha informado en varias ruedas de prensa, y en la web municipal también aparece reflejado este proyecto. Pero es que, además, a los grupos municipales se les invita a las mesas de contratación para ver esos contratos, y los concejales tienen el derecho de ver la documentación de las juntas de gobierno donde está esa información, y ahora dicen que no sabían nada, y eso tiene un nombre, se le llama mentira, demagogia y oportunismo. Y otra cosa, IU ha denunciado al Ayuntamiento de Jumilla por publicar información municipal en la página web municipal y lo ha denunciado a la Junta Electoral, o sea, que quieren callar al Ayuntamiento, al equipo de Gobierno para que no informemos de nada, y la Junta Electoral les ha contestado que no hay nada irregular ahí.

P.- Y entre las propuestas del PP para fomentar la transparencia se encuentra crear la Concejalía de Gobierno Abierto, me parece algo distinto y original, pero, ¿qué significa realmente esto?

R.- En materia de transparencia se han llevado a cabo muchas medidas, por ejemplo, en esta legislatura es la primera vez que se cuelgan todas las actas de los plenos que se celebran en Jumilla, y también de forma periódica toda la información que se realiza acerca de los contratos menores, así como los datos económicos, la liquidación presupuestaria de 2014, etcétera. También se han puesto en marcha las dos redes sociales Facebook y Twitter, y se trabaja igualmente a través de la emisora municipal, esa que tampoco le gusta a IU, pero, que tiene gracia, que una de las candidatas que nos dice que somos prepotentes y que hemos hecho una política nefasta, ha trabajado en la emisora pública siendo un gobierno popular, fíjese si somos prepotentes que llegamos a contratar gente que no piensa como nosotros, y entiéndase la ironía que digo con estas palabras. Por otro lado, la página web municipal no soporta tanto peso como el que nos gustaría disponer, y eso hace preciso una inversión para poder poner en marcha una nueva página web municipal que permita, por ejemplo, publicar mayor información municipal. Además, ha sido el gobierno del PP el que ha puesto en marcha la primera Ley de la Transparencia que obliga a los ayuntamientos a formalizar y publicar la información, y a su vez, establece cómo hacerlo. Y todo esto pasa por la creación de esta concejalía para potenciar todavía mucho más la transparencia.

Por otro lado, no me gustaría terminar esta entrevista sin señalar que yo no sería capaz de presentarme a la Alcaldía de Jumilla después de haber sido la concejala de Hacienda que arruinó al Ayuntamiento de este municipio, y habiendo dejado al Consistorio en bancarrota; a mí me hace mucha gracia que Juana Guardiola defienda hacer presupuestos en su programa electoral cuando siendo concejal fue incapaz de hacerlo, y también me sorprende que defienda los servicios públicos cuando fue la primera que privatizó servicios como el servicio de conserjes de los museos, o el Teatro Vico, así como la privatización de la gestión de la recaudación ejecutiva del Ayuntamiento, la radio municipal, etcétera, etcétera, etcétera.

Y por último, un mensaje final para los jumillanos, y es que, a lo largo de la presente legislatura, que está a punto de terminar, hemos hecho un esfuerzo importantísimo entre todos los jumillanos por salvar el Ayuntamiento, por sanear las cuentas municipales, y eso supone que el Ayuntamiento ha dejado de ser un lastre para el municipio, y ahora está fuerte y capacitado para emprender proyectos serios e importantes, y sería una lástima tirar ese trabajo por la borda para que vuelvan los de siempre a arruinar lo que hemos saneado.

 
 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
1 Comentarios
  1. chocolate dice:

    Pues sí, la web municipal necesita una seria mejora porque apenas aporta información. ¿Dónde está el PGOU? ¿Y los datos demográficos actualizados? Pues eso, a trabajar que para eso cobráis

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba