AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024  |  

Antonio Valero: “Soy un enamorado de la Semana Santa de Jumilla y la voy a defender siempre “a capa y espada”

 
 

El concejal de Festejos habla sobre la fiesta que se está celebrando estos días en la localidad, novedades de la misma, proyectos, etcétera

M.J.H.

Antonio Valero. 27 Marzo.La Concejalía de Festejos se encuentra esta semana con más trabajo del habitual por los diversos actos que organiza y en los que colabora junto a la Junta Central de Hermandades de Semana Santa (JCHSS) y la Asociación de Tambores Cristo de la Sangre.

El Eco de Jumilla ha entrevistado al edil, Antonio Valero, para conocer cómo se está desarrollando esta fiesta, la colaboración entre las partes implicadas y el balance que hace de estos años al frente de la concejalía.

P.- ¿Cómo se presenta esta Semana Santa ahora que ya hace unos días que nos encontramos de fiesta?

R.- Pues de momento muy bien, y el tiempo también acompaña, algo que, según las previsiones, va a prolongarse durante toda la semana.

P.- La colaboración entre todas las concejalías es muy importante, así como con la JCHSS y los colectivos implicados

R.- La que más trabajo ha tenido, y tiene, durante estos días es la Concejalía de Servicios, que es la concejalía a la sombra, como decimos muchas veces, y sin ella no sería posible llevar a cabo todo el trabajo. También es muy importante el preventivo de seguridad por la cantidad de personas que salen a la calle estos días en Jumilla y hay muchos colectivos implicados: Cruz Roja, Protección Civil, Guardia Civil… Aunque sí que es cierto que la Semana Santa no ocasiona prácticamente ningún problema.

Image00112P.- ¿Qué le parecieron las procesiones infantiles?

R.- Muy bonitas y elaboradas. Durante los últimos años han cogido mucha fuerza, y yo creo que desde pequeños hay que inculcar la Semana Santa. Todos los centros educativos realizan sus procesiones infantiles y es muy bonito ver cómo divulgan la Semana Santa de Jumilla, pues sacan sus pasos y ponen en valor las tradiciones como las manolas. También destaca el trabajo del CEIP Príncipe Felipe que celebra una Tamborrada y este año he tenido el inmenso honor de ser el Tamborilero de Honor.

P.- Ese gesto es muy bonito, ¿está viviendo buenos momentos durante la legislatura?

R.- Yo creo que este mundo nos da muchos disgustos, pero, a veces, también hay gestos muy bonitos, por ejemplo, éste, pues me hizo mucha ilusión que pensaran en mí. Además, es un año muy importante por el acontecimiento que hemos vivido de las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo, pues Jumilla 2015 se ha convertido en un lema que va a quedar siempre en el recuerdo. Igual que pensaron en mí para presentar la revista de la Fiesta de la Vendimia o los actos de la Asociación de Moros y Cristianos. Yo siempre he estado mano con mano con las asociaciones y colectivos, y si algo me llevo de estos cuatro años, va a ser la relación con ellos.

P.- Y hablando de las jornadas, ¿qué balance hace de las mismas?

R.- Pienso que cuando se organiza un gran acontecimiento, siempre hay críticas positivas y negativas, y las aceptamos todas, pero creo que nos tenemos que sentir muy orgullosos por las jornadas que hemos organizado los jumillanos. No solamente hablo del Ayuntamiento o de la Asociación de Tambores, hablo en general, y eso nos lo han hecho llegar los 21 municipios, cómo se han sentido, el cariño que han recibido, el buen desarrollo de todos los actos, y la excelente organización. Además, el propio Consorcio Nacional ha indicado que han sido las más participativas y de las mejores que se han organizado a lo largo de la historia. El desfile fue algo impresionante, muchas delegaciones nos han comentado que se emocionaron por los aplausos que daban los jumillanos. Sabemos que hay parte del sector de la hostelería que a lo mejor no está contento con los resultados, pero he de decir que era imposible que los más de 50 establecimientos que pidieron sacar barras a la calle se sintieran satisfechos; nosotros decíamos que no sabíamos dónde iba a ir la gente. Hicimos 20.000 planos para repartir y se han dado en torno a los 15.000-16.000, y sí que durante el fin de semana pudieron pasar por la localidad cerca de ese número que nosotros apuntamos. Así que, estamos muy satisfechos, contentos y orgullosos de la imagen que se ha dado al exterior de Jumilla.

Image00014P.- Y volviendo a la Semana Santa, ¿es semanasantero?

R.- Soy un enamorado de la Semana Santa y la voy a defender siempre “a capa y espada”. Creo que desde los nueve años estoy saliendo de “capurucho”, y si hay una fiesta que me gusta es la Semana Santa de Jumilla. Soy túnico de la Hermandad del Cristo de la Salud, hermano de la Oración del Huerto y miembro de la Asociación de Tambores Cristo de la Sangre desde su fundación. Además, el año pasado participé con la Hermandad de la Redención el sábado, y este año, el Jueves Santo voy a acompañar a la Cofradía del Nazareno.

P.- ¿Qué papel tiene la concejalía y qué actos destacaría?

R.- La presencia de la Concejalía de Festejos es menor que en otras festividades porque es la JCHSS quien se encarga de organizar todas las procesiones y la Asociación de Tambores se responsabiliza de sus tamboradas. Así que, nuestro papel se centra en apoyar y colaborar. Por otro lado, este año la novedad es que la salida de la Sardina será el Domingo de Resurrección y es la primera vez que Jumilla es ciudad sardinera, así que vamos a ver a un gran número de personas en la localidad, y sé que muchos restaurantes ya han colgado el cartel de
“completo”. Dentro de la Agrupación Sardinera, todos los años eligen una ciudad para hacer la salida de la Sardina, yo conocía esta tradición, y llamé al concejal de Festejos y Cultura de Murcia, y él se lo dijo a la Agrupación Sardinera. Hay que tener en cuenta que se van a desplazar en torno a 700 u 800 personas. El desfile será a las siete de la tarde y saldrá de la plaza del Rollo, Cánovas, avenida de la Asunción y Reyes Católicos, finalizando en el Paseo Poeta Lorenzo Guardiola, además, Estrella Levante repartirá cervezas de forma gratuita. Es un acto importante porque el nombre de Jumilla va a estar presente en las fiestas de Murcia, ya que durante todos esos días, la presencia de Jumilla en el Entierro de la Sardina va a ser destacada, pues irá la carroza con el escudo de nuestra ciudad, así como el alcalde, y la AJAM también va a participar en el desfile.

Image00031P.- Y cambiando de tercio, ¿qué valoración hace de estos cuatro años de legislatura?

R.- El Ayuntamiento ha realizado un trabajo importante, a pesar de la dificultad económica. Mi balance es muy positivo y estoy muy satisfecho, es cierto que han habido momentos difíciles, pero si tengo que hacer balance, me quedo con la ilusión, con las ganas con las que he trabajado y con la unión de las asociaciones y colectivos de la localidad, pues ha resurgido el tejido asociativo. En el presupuesto he sufrido una reducción importante si se compara con la anterior legislatura, pero creo que hemos hecho muchas cosas, y es cierto que tengo muchas ganas de seguir trabajando.

P.- ¿Entonces le veremos en la próxima lista junto a Enrique Jiménez?

R.- (Risas) Yo creo que eso no es competencia mía, esa decisión es de Enrique porque él va a ser el alcalde. Mi ofrecimiento está por seguir luchando por Jumilla. Hemos trabajado duramente y creo que el Ayuntamiento se encuentra en una situación muy sana y que somos un ejemplo a seguir en muchos ayuntamientos de toda España. Realmente pienso que se ha hecho un trabajo importante que debe continuar.

P.- Y por último, ¿qué espera de la Semana Santa de este año?

R.- Que los jumillanos y visitantes disfruten de nuestras procesiones y del ambiente que va a vivir Jumilla.

 

 
 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba