AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024  |  
Campo y Vino Patrocinados por:

COAG propone la puesta en marcha de un contrato de compra-venta de uva de vinificación

 
 

uva-negraLa organización agraria COAG ha propuesto la puesta en marcha de los contratos tipo de compra-venta de uva con destino a su transformación en vino, facilitando a agricultores y bodegas un modelo de contrato tipo regulado por la actual Ley de la Cadena Alimentaria y que se hace obligatorio para las partes cuando se trata de transacciones superiores a 2.500 euros.

“Como era de prever, la extrema sequía y el calor excesivo que estamos padeciendo en la Región de Murcia, y que está  determinando la evolución de todos los cultivos, afecta también a la uva de vinificación, de tal manera, que la vendimia en Jumilla se adelantará esta año entre ocho y diez días, salvo si lloviera por encima de los 20 litros por metro cuadrado en los próximos días. El 15 de septiembre pasado la anterior vendimia estaba ya en pleno apogeo y, para la actual, se espera que ese momento de plena campaña se produzca en la primera semana de septiembre. Pero lo peor del efecto de la sequía y del calor es que, tal y como lamentablemente se preveía, tendremos una vendimia en secano con una producción de uva que no llegará ni a la mitad de la del pasado año, producción que también caerá significativamente en regadío, ya que las cepas no han funcionado como es habitual en años con condiciones climatológicas normales”, explican desde COAG.

Ante esta situación de adelanto de la vendimia, COAG quiera dar a conocer este proyecto para el que espera el apoyo de la Consejería de Agricultura. “En este proyecto también se contempla la creación de fórmulas, de las que hoy no disponemos, para establecer los precios de la uva de vinificación, de tal manera que se puedan conjugar los dos mecanismos con los que podemos actuar: el trabajo de elaboración de costes de los cultivos, como podemos ver que hacen algunas comunidades como la Rioja, y  la puesta en marcha de la cultura de los contratos, que en principio es una buena fórmula para que exista más transparencia”, indican.

Del Estudio de Costes del Viñedo en Murcia que año tras año elaboran desde el departamento técnico de COAG, se deriva que el coste en la uva cultivada en secano es de 0,61 euros por kilo, muy superior a la cultivada en regadío que es de 0,48, para lo cual, solo se necesita disponer de unas dotaciones de agua de escasamente 1.000 metros cúbicos al año, razón por la cual, la organización agraria ha solicitado a la Consejería de Agricultura y a la Confederación Hidrográfica del Segura la puesta en marcha de Regadíos Sociales en la comarca del Altiplano.

Para dar a conocer este proyecto, COAG convocará una asamblea en Jumilla que tendrá lugar previsiblemente la semana próxima.

TABLA DE COSTES DE PRODUCCIÓN UVA VINIFICACIÓN

BORRADOR CONTRATO TIPO DE COMPRAVENTA DE UVA

 
Share

Tags

Noticias Relacionadas

  • No Related Posts

Información del Autor

El Eco de Jumilla

 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba