AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024  |  

El Ayuntamiento de Jumilla invierte más de dos millones de euros en el municipio durante 2021

 
 

El Gobierno local hace balance de un año en el que “de nuevo se ha trabajado en mejorar todos los rincones del término municipal, priorizando el gasto social, apoyando al tejido asociativo e impulsando todos los sectores económicos”

 

El Gobierno local ha hecho balance del año 2021, que finaliza con varios proyectos importantes en ejecución. “En estos últimos doce meses ha continuado avanzando el proyecto para el municipio que el Gobierno local puso en marcha en esta legislatura. En 2021 se han invertido en el municipio más de dos millones de euros, que continúan haciendo de Jumilla una ciudad más moderna y preparada para el futuro”, ha explicado la alcaldesa Juana Guardiola.

 

Se encuentran en su etapa final las obras de rehabilitación de la casa renacentista de la calle del Rico como Casa de la Música y otras artes, donde se han invertido 903.000 euros, con un 70% subvencionado por el Gobierno de España a través de 1,5% Cultural. El edificio se dotará de contenido, para lo que se ha habilitado una partida de 168.000 euros. También abrirá sus puertas pronto el Centro de Interpretación del Vino, una vez que se le ha dotado de equipamiento museográfico.

 

Se ha llevado a cabo la instalación de la línea eléctrica soterrada del Polígono Industrial Cerro del Castillo, demandada durante años por los empresarios de la zona, con un coste de 181.000 euros. También concluyeron la rehabilitación del salón de plenos y entrada principal, así como la creación con financiación Leader de un Centro Juvenil en los bajos del Mercado Central con una inversión de 40.000 y 80.000 respectivamente.

 

Al igual que en años anteriores, se siguen realizando obras de mantenimiento en todos los centros escolares durante todo el curso y más en concreto durante las fechas sin actividad lectiva, superándose la cifra de 50.000 euros en 2021.

 

Está en marcha el proceso de elaboración del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico Artístico (PEPCHA), habiéndose completado ya los primeros talleres de participación ciudadana. También se ha elaborado la Agenda Urbana de Jumilla, instrumento que facilitará el acceso a las ayudas vinculadas al desarrollo urbano y rural sostenible e integrado. El Gobierno de España ha concedido recientemente una subvención de 150.000 euros para su implementación.

 

La mejoras de las vías públicas, una prioridad

 

Las mejoras de las vías públicas del municipio han vuelto a ser una importante apuesta durante este último año. Se llevaron a cabo las obras de renovación de infraestructuras del primer tramo de la avenida de la Asunción, una de las arterias principales de entrada y salida a la ciudad, con una inversión de 440.000 euros. Se encuentran en proceso de licitación las obras del segundo tramo, hasta avenida de Reyes Católicos, presupuestadas en más de 600.000 euros.

 

Se ha ejecutado un nuevo plan de asfaltado en el casco urbano, que da continuidad a los de los años anteriores y que ha mejorado el firme de diferentes tramos de 17 calles, así como los planes de asfaltado en pedanías con mejoras en La Alquería, Fuente del Pino, Cañada del Trigo y Torre del Rico, que llevaba consigo renovación de infraestructuras, alcanzando entre todos una inversión cercana a los 300.000 euros. Previo a la ejecución de estos planes de asfaltado, el Ayuntamiento y la empresa mixta Aguas de Jumilla se coordinan para realizar la renovación de las infraestructuras hidráulicas tanto de agua potable como alcantarillado en las calles que así lo requieren.

 

Igualmente, se han ejecutado las obras de renovación de asfaltado y pavimento de varias calles en el grupo de viviendas MOPU y su entorno, con una inversión de 117.000 euros. Se han llevado a cabo, además, las obras renovación de las infraestructuras del segundo tramo de la calle Valencia y de la calle Diego Abellán, al completo, sumando una inversión de 250.000 euros, mediante el POS.

 

Se ha continuado con las rehabilitaciones de las distintas sedes sociales de las pedanías. Se ha ejecutado la reforma integral del antiguo colegio de La Raja por 87.000 euros y se ha finalizado la rehabilitación de la sede social y club de la tercera edad de La Alquería, donde se han invertido más de 100.000 euros, que se unen a los acondicionados anteriormente en Cañada del Trigo, Fuente del Pino y Las Encebras.

 

Más de 600.000 euros en instalaciones deportivas

 

En Deportes, el Ayuntamiento ha continuado con la renovación y mejora de las instalaciones iniciada en 2015. En este último año se han llevado a cabo las obras de rehabilitación del Velódromo Municipal Bernardo González, con un coste de 160.000 euros. Igualmente, se han construido dos nuevas pistas de tenis en el Polideportivo Municipal La Hoya, sustituyendo las antiguas, con una inversión de 118.000 euros (POS).

 

En esta misma instalación, está en marcha la construcción de un nuevo edificio de vestuarios con aseos adaptados, con un coste cercano a los 200.000 euros, y en los próximos meses se acometerá el proyecto de evacuación de aguas pluviales del Polideportivo, con un coste de 170.000 euros. Recientemente, han dado comienzo los trabajos del cambio del césped artificial del campo de fútbol Antonio Ibáñez, donde se van a invertir 169.000 euros.

 

Desde la Concejalía de Agricultura y a través de maquinaria propia se ha continuado durante este año con el trabajo de forma diaria para mantener la extensa red de caminos del término municipal. Se ha hecho frente, además mediante recursos propios y contratando empresas externas a los diferentes destrozos provocados en vías rurales por los temporales de lluvia.

 

La Concejalía de Agricultura ha reanudado este año la organización de la Feria Agrícola, que ha vuelto a ser referente en el sector en la zona de Levante, con más de 7.000 visitantes y nuevo ubicación, el Paseo Lorenzo Guardiola.

 

Nuevas ayudas para superar la pandemia

 

El año 2021 ha vuelto a estar marcado por la situación de pandemia. Se han vuelto a implementar diferentes medidas con el objetivo de que Jumilla supere de la mejor forma posible la situación sanitaria. Por segundo año se han concedido subvenciones al comercio, restauración, hostelería y otras actividades afectadas por la pandemia. Este año se han otorgado más de 230 subvenciones que oscilan entre los 800 y 2.625 euros y superan los 235.000 euros.

 

Para ayudar al sector hostelero, se volvieron a suspender para todo el año las tasas por ocupación de la vía pública con terrazas y se les permitió ampliar el espacio de las mismas. También se aprobó dejar en suspenso las tasas por instalaciones de feria y puestos de venta o similares.

 

De nuevo, no se puso límite a las ayudas desde Política Social y se dobló la cantidad de subvención a Cruz Roja y Cáritas. Se han mantenido, además, los refuerzos en la limpieza en los centros escolares públicos y de los edificios municipales. Desde el comienzo de las vacunaciones masivas, se puso a disposición del Servicio Murciano de Salud, el Pabellón Miguel Hernández, donde el personal voluntario de Protección Civil ha estado coordinando los accesos y salidas del edificio.

 

Apoyo decidido al tejido asociativo

 

A pesar de la situación de pandemia, el apoyo al tejido asociativo se ha mantenido, entre las subvenciones asignadas de forma directa y las de concurrencia competitiva. El Plan Estratégico de Subvenciones ha contemplado más de 300.000 euros en ayudas sociales, 125.000 a colectivos deportivos, 70.000 a colectivos festeros, 40.000 euros al fomento de proyectos culturales, 20.000 a cooperación internacional, ayudas para material escolar y actividades de colectivos educativos, convenios con Asociación 4 Patas (43.000 euros) y asociaciones relacionadas con la naturaleza.

 

Las concejalías de Cultura y Festejos han ido adaptando las diferentes programaciones a las medidas de contención del virus de cada momento, fomentando siempre la actividad en la medida de lo posible de los colectivos del municipio, manteniéndose los contratos de actuaciones con las bandas de música, con cerca de 50.000 euros. Este año se ha puesto en marcha la venta online de entradas del Teatro Vico a través de www.reservas.jumilla.org y se ha restaurado la antigua pianola del siglo XIX.

 

Desde la Concejalía de Juventud se han organizado nuevas actividades y talleres, teniendo siempre en cuenta las demandas de los jóvenes del municipio. Se ha llevado a cabo, entre otros, un skape room coincidiendo con Halloween, un trivial por Instagram sobre la música en Jumilla, diferentes actividades con motivo de la semana de los derechos de la infancia o talleres innovadores de temáticas como cocinar sushi, elaboración de grafittis o fotografía con móvil.

 

Medio Ambiente ha vuelto a trabajar para conseguir un municipio cada vez más sostenible, impulsando campañas para mejorar las cifras del reciclaje o luchar contra los vertederos incontrolados o abandono de enseres. Este año se ha aprobado el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, cuya ejecución hará de Jumilla una ciudad más sostenible, saludable y segura. Está compuesto por 34 propuestas que se han dividido en dos fases de actuación: una a corto plazo, a entre 2022 y 2024 y otra a medio o largo plazo entre 2025-2032.

 

La Concejalía de Comercio ha vuelto a estar cerca del pequeño y mediano establecimiento, realizando diferentes acciones para dinamizar y potenciar el comercio local.

 

Jumilla, destino turístico en alza

 

La Concejalía de Turismo ha puesto en marcha ‘Jumilla en realidad virtual’, una nueva app para dar un paso más en acercar Jumilla al turista. Se ha vuelto a apostar por la promoción del municipio mediante la campaña ‘Saborea, respira, siente, Jumilla’ en redes sociales, así como en diferentes medios regionales y de las provincias limítrofes para seguir posicionando la marca Jumilla en un ámbito turístico de calidad. Se han realizado varios programas de radio en directo desde el municipio y se han rotulado dos vehículos que competirán en el rally Dakar, que se celebra en enero de 2022.

 

En junio, se constituyó el Consejo Local de Turismo, que tiene como objetivo el fomento del turismo de Jumilla, la dinamización y asesoramiento en todas las actividades relacionadas con la promoción turística del municipio y establecer mecanismos de colaboración entre las distintas administraciones que canalicen estos objetivos.

 

Por otra parte, el Plan de Sostenibilidad Turística de Jumilla ha sido seleccionado y formará parte del Plan Territorial que se ha elevado al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y aprobado el 21 de diciembre. Supondrá una inversión en el municipio de más de tres millones de euros.

 

Nuevo impulso a lo público

 

El Gobierno local sigue apostando por lo público, continuando con las contrataciones a través de las bolsas de trabajo en vigor y con la convocatoria de plazas vacantes. Este año finalizaron los procesos de las 43 plazas convocadas en 2020 entre peón de limpieza, conserje, chófer, conductor, agente de igualdad, administrativo, mecánico, responsable de limpieza, así como once de agente de Policía Local. A ellas se unen las nueve plazas vacantes, cuyos procesos se han puesto en marcha en los últimos meses de este año para dos plazas de auxiliar administrativo, dos de peón de albañilería y una de fontanero, técnico en comunicación, oficial de albañilería, electricista e inspector de tributos.

 

Igualmente, se ha seguido con el proceso de renovación del parque móvil iniciado en 2015 tanto de la Policía Local, con la incorporación de tres nuevos vehículos, uno de ellos específico para la Unidad Canina, como de la Concejalía de Servicios, con dos nuevas furgonetas.

 

“Finaliza un año en el que de nuevo se ha trabajado en mejorar todos los rincones del municipio, priorizando el gasto social, apoyando al tejido asociativo e impulsando todos los sectores económicos”, ha asegurado Juana Guardiola. Todo ello con unas cuentas saneadas, por tercer año consecutivo sin deuda.

 
El Ayuntamiento de Jumilla invierte más de dos millones de euros en el municipio durante 2021
Share

Tags

Noticias Relacionadas

  • No Related Posts

Información del Autor

El Eco de Jumilla

 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba