AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Martes 11 de Mayo de 2021  |  

El PP pide al equipo de Gobierno que se sume a la declaración de la Actividad Física y el Deporte como “actividad esencial” tras la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19

 
 

El concejal ‘popular’ Aitor Jiménez, ha afirmado en rueda de prensa que nadie duda que la práctica regular de la actividad física, supone un gran beneficio en todos los aspectos de nuestra vida. Muchos autores están de acuerdo con que la práctica deportiva debe formar parte de la educación integral de los niños en edad escolar.

Los beneficios que conlleva son innumerables, tanto físicos, como psicológicos, sociales, etc. En palabras de Jiménez, “la inactividad física es un grave problema de salud pública y durante el confinamiento, durante la crisis del Covid 19 tan desastrosamente gestionada por el gobierno de España, esta situación se ha agravado”. La población adulta española, especialmente la de los jóvenes, disminuyó su actividad física diaria y aumentó el tiempo sedentario. Si nos fijamos en la población infantil y adolescente, ésta disminuyó la actividad física diaria de 154 a 63 minutos, y aumentó de 4,3 horas a 6,1 horas el tiempo pasado delante de una pantalla. Otro dato más que corrobora, que avala el binomio de que el Deporte es Salud es que la inactividad física es considerada la principal causa de, al menos, 35 enfermedades crónicas y se considera la responsable del 13,4% de las muertes al año en España, lo que supone más de 52.000 vidas.

La promoción y la práctica de la actividad deportiva y el ejercicio físico puede disminuir el riesgo de infección, así como la probabilidad de hospitalización. Entre los pacientes hospitalizados por Covid-19 en España, la mayoría de patologías asociadas como colesterol, obesidad, hipertensión o cáncer, se ha demostrado que el ejercicio físico es un factor importante, no solo en su prevención, sino también en su pronóstico. Es fundamental resaltar que, según el último informe del Centro Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del 30 de octubre, los casos de Covid19 acumulados en “actividades deportivas” representan sólo el 0,34% sobre el total. Además, la evidencia científica sugiere que la práctica física-deportiva regular puede aumentar significativamente la respuesta inmunitaria ante la vacunación. En definitiva, el deporte es el gran aliado para reforzar el sistema inmunológico y proteger a la población del Covid-19, ha afirmado Jiménez.

Pero la investigación no solo ha demostrado que el ejercicio físico es un factor clave de promoción y prevención de la salud, también de ahorro en costes sociosanitarios y de activación social y económica. De hecho, en nuestro País el gasto anual previsto derivado de la inactividad física para el 2020 asciende a más de 1.803 millones de euros, y puede que el impacto del Covid-19 haga superar esa cifra en 508 millones de euros más, hasta alcanzar un total de 2.311 millones de Euros, según el Estudio de Impacto del Covid-19 sobre el Ecosistema del Deporte Español elaborado por la Fundación Activa, ADESP y el Consejo Superior de Deportes. Ante este escenario La Comisión de Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados aprobó el pasado 18 de febrero, y a instancias del grupo parlamentario popular, una iniciativa relativa a la “urgente necesidad de declarar la actividad física y deporte como actividad esencial tras la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19’. Y dado que la mayoría de los acuerdos alcanzados son extrapolables al conjunto de las administraciones públicas, como el Ayuntamiento de Jumilla, es por lo que desde el grupo municipal del Partido Popular pedimos al equipo de Gobierno socialista del Ayuntamiento de Jumilla que cumpla los acuerdos alcanzados en el Congreso de los Diputados y que: Adopte las medidas necesarias para garantizar la protección y continuidad de los servicios profesionales prestados en el ámbito de la práctica de la actividad física y deportiva, y dirigida al conjunto de la sociedad, es decir, que vayan más allá de la actividad físico-deportiva realizada en el ámbito federado, pues de otra manera solo se estaría protegiendo al 8% de la población. – Que promueva campañas de sensibilización para combatir el sedentarismo y los riesgos para la salud de la inactividad física. – Que garantice a las personas que requieren una especial atención, por la razón de la edad, capacidad física o psíquica, o patologías, que sigan recibiendo los servicios físicos prestados por personal con cualificación en actividad física y deporte. – Que ofrezca alternativas al cierre de instalaciones facilitando espacios públicos al aire libre a todas las entidades y profesionales para que sigan prestando sus servicios. El artículo 43.3 de la Constitución Española establece que los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria, la educación física y el deporte, y desde el PP defendemos el binomio de que el Deporte es Salud y seguimos apostando por una renovación del concepto de la actividad física y el deporte como herramienta para conseguir un mayor bienestar en un contexto social, económico y sanitario, marcado por el impacto del Covid-19.

 
El PP pide al equipo de Gobierno que se sume a la declaración de la Actividad Física y el Deporte como “actividad esencial” tras la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19
Share

Tags

Noticias Relacionadas

  • No Related Posts

Información del Autor

El Eco de Jumilla

 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2021, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba