AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024  |  

El Grupo Municipal del PP propone en una moción la adhesión al Consorcio de Vías Verdes de la Región de Murcia para no quedar fuera de la Vía Verde del Chicharra

 
 

El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Jumilla ha registrado una moción para su debate y aprobación, si procede, en el próximo pleno ordinario. La moción en cuestión esta centrada, según ha informado la portavoz popular, Seve González, en la adhesión al Consorcio de Vías Verdes de la Región de Murcia como paso previo para poner a disposición del citado Consorcio los terrenos por los que discurría el itinerario del antiguo ferrocarril, al objeto de que el gobierno regional pueda encargar el proyecto y ejecutar las obras de la Vía Verde del Chicharra a su paso por nuestro término municipal.

Seve Gonzalez ha manifestado que el contribuir a la reactivación económica, crear empleo y evitar la despoblación de Jumilla son el primer y principal compromiso del partido popular en esta Legislatura y el acondicionamiento y puesta en marcha de la “Vía Verde del Chicharra” contribuiría exponencialmente a ello.

Según los populares, en 2013 la Asamblea Regional de Murcia aprobó una iniciativa dirigida a completar el acondicionamiento y la puesta en marcha de la “Red de Vías Verdes de la Región de Murcia” a partir de fuentes de financiación europeas al coincidir plenamente esta iniciativa con los objetivos de la Estrategia EUROPA 2020 sobre crecimiento, empleo y desarrollo rural del Periodo de Programación de Fondos Europeos 2014-2020.

Tras el acuerdo, han sido numerosas las actuaciones e infraestructuras llevadas a cabo con fondos europeos entre los Ayuntamientos implicados, el Consorcio Regional de Vías Verdes y el Gobierno Regional, lo que ha favorecido la puesta en marcha y el acondicionamiento definitivo de cuatro de los cinco recorridos proyectados por la Consejería de Turismo de la CARM: la Vía Verde del Noroeste, la del Campo de Cartagena y la Mazarrón y la de Almendricos, quedando pendiente la última, la Vía Verde del Chicharra, para completar la red regional y colocarnos como la primera Comunidad Autónoma con todo su territorio vertebrado en Vías Verdes.

El contenido de la moción argumenta que los Ayuntamientos implicados en este último recorrido, Cieza, Jumilla y Yecla, han avanzado de diferente manera en el proyecto, siendo el consistorio ciezano el que mas ha apostado por ello solicitando a la concesionaria la cesión de terrenos para adecuar el itinerario e incluso adquiriendo terrenos sobre los que discurre el itinerario, lo que ha dado como resultado que sea el municipio por el que se inicien los primeros 13 km de la Vía Verde del Chicharra al contar ya con el proyecto técnico de acondicionamiento de la misma. Una extraordinaria noticia para nuestros vecinos ciezanos que no hubiera sido posible si su Ayuntamiento Pleno no hubiera cumplido el requisito fundamental: su adhesión al Consorcio de Vías Verdes de la Región de Murcia, único interlocutor valido para negociar con FEVE (entidad propietaria de la antigua vía) la cesión de terrenos, y organismo regional ante el que se deben poner a disposición los mismos para que el gobierno regional encargue el proyecto y poder ejecutar las obras antes del 2020, plazo en que finaliza el Programa de Fondos Europeos 2014-2020.

Nos consta, ha puntualizado la portavoz y presidenta del PP,  que “actualmente el gobierno regional dispone de fondos FEDER para acometer las obras de la Vía Verde del Chicharra en su integridad, pero para ello los municipios deben adherirse al citado Consorcio, requisito que el anterior y actual equipo de gobierno socialista del Ayuntamiento de Jumilla, conocedor de ello y de que en 2020 finalizan los fondos europeos para financiar las obras, todavía no ha abordado”.

En esta moción se expone que las Vías Verdes promueven, entre sus múltiples vocaciones, el transporte ecológico, el turismo sostenible, el deporte y las actividades al aire libre, la preservación del patrimonio y la educación ambiental; igualmente contribuyen a la fijación de la población y es un elemento dinamizador del desarrollo local sostenible de los municipios por los que discurren, creando productos turísticos y medioambientales capaces de generar empleo y estimular la creación de pequeñas y medianas empresas”.

 

 
El Grupo Municipal del PP propone en una moción la adhesión al Consorcio de Vías Verdes de la Región de Murcia para no quedar fuera de la Vía Verde del Chicharra
Share

Tags

Noticias Relacionadas

  • No Related Posts

Información del Autor

El Eco de Jumilla

 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba