AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Domingo 19 de Mayo de 2024  |  

Situación del sector agroalimentario en la región de Murcia

 
 

Artículo de opinión

José Antonioinmigrantes--575x323

La situación del sector agroalimentario en la región de Murcia representa un sector estratégico en la economía regional. Su importancia queda reflejada en el valor de producción de la Rama Agraria, con 1.440 millones de euros de Producción Final Vegetal (frutas y hortalizas), un porcentaje de trabajadores cercano al 10% de la población activa regional y una renta agraria por ocupado de 25.799 euros según datos de la Encuesta de Población Activa de 2014.

De la superficie total de la región, un 50% (566.623 ha) está destinada a tierras de cultivo, de las cuales el 67% se explotan como secano y el 33% restante como regadío.

La Región de Murcia, y su rica huerta, están consideradas una de las tierras más fértiles y prósperas de toda España, dando origen a una industria agraria basada en la calidad, el equilibrio medioambiental, con un alto porcentaje de riego por goteo, y la inversión en I+D+i para garantizar la viabilidad de los nuevos cultivos implantados y la rentabilidad de los tradicionales.

El resultado de esta industria agraria es una amplia gama de productos hortofrutícolas que gozan de una sólida posición y gran prestigio en los mercados nacionales e internacionales, algunos de los cuales brillan con luz propia por sus excepcionales características y su indudable calidad. Las peras de Jumilla, melocotones tempranos de Cieza, uvas de mesa de Blanca, melón de Torre Pacheco, limones de Santomera, vinos de las Denominaciones de Origen de Yecla, Bullas y Jumilla, tomates de Mazarrón o el pimentón de Murcia son una clara muestra de ello.

La producción agrícola regional se concentra en las hortalizas con un 46%, los cítricos un 23%, los frutales dulces un 16% y un 7% para viñedos. El 8% restante se distribuye entre otros productos.

Un aspecto clave en la economía de la Región de Murcia es la producción agroalimentaria destinada a la exportación, ya que con respecto al mercado regional representa un porcentaje superior al 50%.

La explotación de Jornaleros en el Campo Murciano

En la Región de Murcia hay más de 65.000 trabajadores y trabajadoras asalariados agrarios, de los que en torno al 50% son mujeres.

La realidad es que tenemos de un 25 a un 30% de economía sumergida, donde hay empresarios que con estas actitudes solo obtienen más beneficios quedándose con más plusvalía de los trabajadores con estas artes que los comunistas del PCPE denominamos como esclavismo laboral.

La estabilidad y la calidad en el empleo influyen proporcionalmente en la calidad de los productos agroalimentarios, verdadero factor estratégico en el que nuestra región, desde una posición de clase política sindical debemos de combatir la economía sumergida y respaldar la negociación colectiva, actualmente bloqueada, dando salida a los distintos convenios colectivos que afectan a más de 65.000 trabajadores y trabajadoras que trabajan directamente en la agricultura.

Está la figura del encargado que es el que les da el trabajo a destajo haciendo jornadas interminables de 10 y 12 horas para poder llegar a percibir el salario regulado en el convenio cuando la jornada diaria es de 7 horas y veinte minutos. Es fundamental reivindicar y denunciar la invisibilidad de los trabajadores y las trabajadoras asalariados agrícolas sobre todo Latino Americanos, Europeos, Árabes y Africanos

También dentro de los trabajadores hay diferencias entre unos y otros. Está el clásico furgonetero, es el que lleva a sus “compañeros” a los tajos cobrándoles  el viaje de ida y vuelta  de su trabajo todos los días.

 

EN EL CONVENIO  AGRÍCOLA FORESTAL Y PECUARIO en su Art, 22 º esta regulado lo siguiente:

Art. 22.º Desplazamientos:  La jornada laboral empieza y finaliza en el tajo para las faenas agrícolas. La empresa abonará la suma de 0,21 euros por kilómetro que exceda de los dos primeros a partir del punto de partida, tanto a la ida como al regreso al lugar del trabajo, cualquiera que fuera el medio de locomoción empleado por el trabajador, y ello durante la vigencia total del Convenio.

Esta indemnización no procederá cuando la empresa sustituya la cantidad convenida, poniendo a disposición de sus trabajadores vehículos idóneos para el desplazamiento al lugar de trabajo.

Está la figura del intermediario, es el que le suele decir, sobre todo a los trabajadores y trabajadoras inmigrantes, que es el que les gobierna el trabajo, y por este hecho falso se lleva un por hora trabajada del trabajador o trabajadora. Los dos personajes, el furgonetero y el intermediario, en su tiempo, aprendieron presuntamente  de los explotadores “demócratas” españoles estas actuaciones ilegales reguladas en el Estatuto de los Trabajadores.

En los trabajadores inmigrantes, algunos empresarios españoles tienen su jerarquía, pagándoles más a los latinoamericanos, después a los árabes y por último los más explotados son los trabajadores africanos; y esto va en concordancia con su grado de organización sindical.

Uno de los hechos más agravantes es el hecho de no pagarle al trabajador su salario cuando éste se presenta en el tajo y hay inclemencias del tiempo.

EN EL CONVENIO  AGRÍCOLA FORESTAL Y PECUARIO viene regulado que el empresario debe cumplir con el pago del salario del trabajador, a pesar de las inclemencias del tiempo.

Art. 8.º Inclemencias del tiempo.

Las horas perdidas por los trabajadores por lluvias u otros fenómenos atmosféricos, serán abonadas íntegramente por la empresa sin que dichas horas deban ser recuperadas. A los trabajadores se les abonará íntegramente el salario si, habiendo iniciado el trabajo, hubiera de ser suspendido por las causas antes mencionadas, debiendo el trabajador permanecer en la empresa durante la jornada laboral para efectuar cualquier trabajo adecuado dentro de la misma y esto siempre y cuando exista local adecuado para resguardarse de dichasinclemencias.

Se entenderá como iniciado el trabajo, la confluencia del trabajador al tajo, lugar de reunión o cuando se haya iniciado el traslado por cuenta de la empresa.

 Otro hechos por algunos “empresarios demócratas” es cotizarles  a los trabajadores eventuales 8 o 10 días al mes en vez de los 21 o 22 días laborales, ya que el régimen especial agrario no cotiza a la seguridad social los domingos, o para que tenga un año cotizado son más meses de cotización que en el régimen general. ¿Podrán tener estos sus cotizaciones al final de subida laboral para poder percibir su pensión  con estas malas artes de estos empresarios tan “demócratas”

Sobre el salario de un peón agrícola, está por hora a 6,52 € en el 2014 y por los desquites ilegales de los vampiros de la clase obrera vienen percibiendo a 3 o 4 € la hora

Los trabajadores ante estos hechos de explotación no pueden esperar nada del gobierno de turno ya sea socialdemócrata o de  derechas. Estos solo se deben a su amo D. CAPITAL.

Los que somos comunistas sabemos muy bien que a estos partidos son  gestores del sistema de D. DINERO lo único que les interesa es tener mano de obra barata para seguir teniendo y poder explotar más a la clase obrera.

El sindicato y sobre todo CC.OO, es la mejor herramienta para defender los derechos laborales de los trabajadores/as   y hacer cumplir el convenio del gremio y revindicar  más derechos. Para eso están para que la clase obrera tenga su dignidad como seres humanos y no nos quieran llevar al siglo XIX,  a trabajar por la subsidencia o  al esclavismo laboral. Solo hay un camino para la Clase Obrera, ya sea  esta nativa o extranjera, organizándose  en el sindicalismo de clase sobre todo en CC.OO,

POR SU DIGNIDAD COMO CLASE OBRERA

 
Situación del sector agroalimentario en la región de Murcia
Share

Tags

Noticias Relacionadas

  • No Related Posts

Información del Autor

El Eco de Jumilla

 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba