AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024  |  

Familia forma a 80 técnicos de los centros para mujeres víctimas de violencia de género

 
 

Declaraciones de Violante Tomás, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades

El curso estuvo impartido por Ana Távora Rivero, psiquiatra, psicoterapeuta y coordinadora del Equipo de Salud Mental del Hospital de Santa Fe (Granada)

Redacción

taller violencia de generoLa Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través de la Dirección General de Mujer, ha desarrollado un taller de estrategias para profesionales de la Red Regional de Recursos contra la Violencia de Género para que impartan una atención integral a las víctimas de maltrato.

En esta acción formativa han participado más de 80 profesionales procedentes de la Red Regional de Centros de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de Violencia (CAVI), las casas de acogida, el dispositivo de atención telefónica urgente para mujeres maltratadas 1-1-2, el centro de emergencia y el servicio de atención psicológica a menores expuestos a la violencia de género.

Según explicó la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, “lo que perseguíamos con este curso es hacer una puesta en común que sirva a todos los profesionales para armonizar los servicios que se prestan a mujeres víctimas de maltrato”.

Los CAVI ofrecen una atención integral, personalizada y gratuita, durante el tiempo necesario para poder salir de la situación de maltrato desde diferentes enfoques profesionales: jurídico, social y psicológico. Los tres son fundamentales para potenciar las competencias sociales y psicológicas, para afrontar con éxito las experiencias vividas y abandonar la situación de maltrato”, explicó la consejera.

La Red Regional se compone de dieciséis CAVI y cinco Puntos de Atención Especializada (PAE). Cada CAVI está formado por un equipo multidisciplinar de tres profesionales especializados en violencia de género: psicólogas, trabajadoras sociales y asesoras jurídicas.

Otro de los objetivos del curso es dotar a quienes trabajan en estos recursos de herramientas y estrategias para su propio cuidado personal y profesional, así como de sus equipos. “Los equipos que trabajan en el ámbito de la violencia de género están expuestos a un impacto emocional y a un desgaste profesional que puede generar agotamiento y dar lugar a trastornos físicos y psicológicos”, señaló la consejera.

El curso estuvo impartido por Ana Távora Rivero, psiquiatra, psicoterapeuta y coordinadora del Equipo de Salud Mental del Hospital de Santa Fe (Granada). Además, es profesora asociada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, y ha ofrecido también formación en género en los Centros de Información de la Mujer de esa ciudad y de Jaén, así como en la Universidad de Oviedo.

Violante Tomás indicó también que “hay un nivel muy alto de exigencia en la formación que reciben estos profesionales; se trata de servicios especializados en violencia de género; por ello han ido asumiendo, paulatinamente, la competencia en las gestiones relacionadas con esta materia que habitualmente venían realizando los Servicios Sociales de Atención Primaria, pero siempre en estrecha colaboración con ellos”. La finalidad, añadió, “es seguir fomentando todas las actividades de formación y prevención entre los técnicos, para mejorar la calidad del servicio que se presta a las víctimas”.

Violante Tomás recordó que las víctimas tienen a su disposición el número de teléfono gratuito 016, que garantiza la confidencialidad de la llamada, ya que no queda registrada en la factura telefónica. Además, fruto de un acuerdo entre el Gobierno regional y el Ejecutivo central, las llamadas que se realicen al 016 desde el ámbito territorial de la Región de Murcia se derivan automáticamente al teléfono 1-1-2, en caso de que la usuaria precise atención de emergencia.

 
 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba