AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024  |  

El PP destaca la creación del concierto social y la Mesa del Tercer Sector en los primeros 100 días de legislatura

 
 

Seve González y Violante Tomás también han resaltado la creación de la Consejería de Familia y la Comisión Mixta de Impulso a la Vivienda Social

Redacción

IMG_0343La vicesecretaria de Sectorial del Partido Popular de la Región de Murcia, Seve González, y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, junto a su equipo directivo han presentado hoy el balance de gestión de sus primeros cien días de legislatura, en los que la protección a las personas más vulnerables, a través del concierto social, y la creación de la Mesa del Tercer Sector, en la que está representadas la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de la Región de Murcia (EAPN) y el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad y sus Familias (CERMI), se han convertido en el motor de cambio del nuevo Ejecutivo.

La consejera Violante Tomás ha destacado “la importancia que el presidente Pedro Antonio Sánchez ha querido dar en su Ejecutivo a las políticas sociales, ya que por primera vez se ha creado en el Gobierno regional una consejería, la de Familia e Igualdad de Oportunidades, que se ocupa de manera prioritaria de las personas que requieren una atención especial, de dar respuesta a las necesidades de personas en riesgo de exclusión social, personas con discapacidad, menores, mayores… además de crear la Dirección General de Mujer para impulsar medidas reales y efectivas contra la violencia de género y que favorezcan la igualdad”.

Entre las primeras actuaciones que ha puesto en marcha su departamento, la consejera ha mencionado la modificación de la Ley de Servicios Sociales, para introducir el concierto social. Según explicó, “el concierto social va a agilizar los contratos que la Administración regional firma con las organizaciones, sin ánimo de lucro, para financiar sus servicios en centros de día para personas con discapacidad, residencias y pisos de acogida para personas en riesgo de exclusión. En la actualidad hay suscritos un total de 142 contratos, con cobertura para 10.000 personas, con distintas organizaciones para los que se garantiza su continuidad”.

En cuanto a la colaboración con las ONGs, la Región de Murcia es la primera comunidad española en poner en marcha la Mesa de Apoyo al Tercer Sector, “una demanda de las organizaciones sociales que el Gobierno asumió como propia”. “Hemos constituido un nuevo foro de diálogo permanente de colaboración entre la Administración regional y los representantes de las asociaciones que ésta aglutina: Cáritas, CERMI, Cruz Roja, EAPN, la Plataforma del Voluntariado de la Región de Murcia y la ONCE. Codecidir y cogobernar con los colectivos del Tercer Sector nos hará avanzar más en el compromiso social. Va a servir para fortalecer la interlocución del Tercer Sector en el diseño, evaluación y aplicación de las políticas sociales, con el fin de hacer partícipes a los grupos en riesgo de las actuaciones que se llevemos a cabo”, ha explicado la consejera. 

Otra de las iniciativas ha sido la creación de una tarjeta única que permite acceder directamente a los beneficios acreditativos de la discapacidad de manera ágil. “Nuestro objetivo es expedirla a las 150.000 personas con discapacidad de la Región de Murcia, con una revisión de oficio, ya que la orden crea la tarjeta acreditativa y regula el procedimiento para facilitar al usuario su grado y tipo de discapacidad”, ha explicado.

En cuanto al derecho a una vivienda digna, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, y el consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, han puesto en marcha la Comisión Mixta de Impulso a la Vivienda Social, destinada a coordinar todas las actuaciones que se desarrollan para la inclusión social de familias, a través del acceso al uso de un alojamiento digno.

Renta Básica de Inserción y ayudas a dependientes

Violante Tomás también presentó como logros de su gestión el nuevo reglamento de la Renta Básica de Inserción (RBI), además de comprometerse a acabar con la lista de espera para recibir la prestación.

El Gobierno regional ha modificado también la Ley para que las personas dependientes que tenían derecho a la prestación de cuidados en el entorno antes de junio de 2013 puedan recibirla. “A día de hoy hay un total de 1.305 expedientes que cumplen los requisitos exigidos por la normativa y los afectados podrán percibir un total de 5,8 millones de euros en las nuevas prestaciones”, afirmó.

Violante Tomás también ha anunciado la supresión del copago, del 33% en los Servicios de Centro de Día de la Dependencia para Discapacitados y Personas Mayores. El Gobierno regional suprimirá el pago actual sobre los complementos de tercera persona para los usuarios con Pensiones no Contributivas, Protección Familiar y Gran Invalidez.

Contra la Violencia de Género

En la lucha contra la violencia de género, se ha puesto en marcha, a través del convenio de colaboración entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Murcia, un experiencia piloto para llevar a cabo, a través de Protección Civil, la protección y asistencia integral a las mujeres con residencia en el municipio. Éste ofrece un servicio de acompañamiento y de atención psicológica en situaciones de emergencia, de casos derivados por el Dispositivo de Atención Telefónica urgente para mujeres maltratadas 112 Región de Murcia.

Además de la creación del Punto de Encuentro Familiar de Violencia de Género, un servicio para facilitar el cumplimiento del régimen de visitas por parte del padre, de los hijos de mujeres que estén acogidas, por las dificultades que puede suponer a algunas mujeres el cumplimiento del régimen de visitas cuando están acogidas por violencia de género.

 

 

 
 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba