AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024  |  

Salvadora Pérez: “El PP ha castigado especialmente las políticas sociales con la excusa de la crisis económica”

 
 

Mª José Hernández

salvadora perez interiorSalvadora Pérez es la número 7 de la candidatura del PSOE. Estudió Grado en Trabajo Social y tiene 23 años de experiencia como trabajadora social en un centro de Servicios Sociales. En esta entrevista realizada por El Eco de Jumilla hace un balance de la legislatura, centrándose especialmente en el Centro de Servicios Sociales y las políticas sociales, así como en las medidas propuestas por su partido para los próximos cuatro años.

P.- El PSOE ha apostado para estas elecciones municipales con varias personas nuevas en el mundo de la política. ¿Por qué he decidido formar parte de esta candidatura?

R.- Para mí, un buen político/a es el que trabaja por y con los ciudadanos de su municipio, considerándolos a éstos los verdaderos protagonistas, luchando por sus intereses y no por los suyos propios. Por mi profesión, trabajadora social, es a esto a lo que me dedico diariamente y les aseguro que es un trabajo apasionante, que se resume en luchar para que todas las personas tengan una vida digna, protegiendo especialmente a las más vulnerables, es un compromiso social. Decir, que me considero privilegiada porque se me haya brindado la oportunidad de trabajar por y con las personas de mi pueblo.

P.- Si tuviera que definir la legislatura realizada por el equipo de Gobierno, ¿cómo la definiría?

R.- El Partido Popular ha castigado especialmente las políticas sociales con la excusa de la crisis económica, ha recortado en derechos, prestaciones y ayudas, precisamente en estos momentos cuando los ciudadanos más lo necesitan, cuando se ha incrementado el número de personas y familias que atraviesan verdaderas situaciones de dificultad.

A modo de ejemplo voy a citar algunos de estos recortes:

– La subvención recibida por la Comunidad Autónoma para el Centro de Servicios Sociales se ha reducido considerablemente, lo que supone recortes en personal y medios para atender a más población necesitada.

– La aportación del Estado para dar cobertura a la ley de dependencia también se ha reducido. Ha supuesto recortes y congelación de prestaciones económicas para cuidados en el entorno, reducción de las cuantías a percibir por los dependientes, establecimiento de copago, y por si no es suficiente, se han establecido tasas para poder realizar la solicitud. Además, el plazo de resolución de un expediente se puede alargar a treinta meses. Así, la gestión que el Partido Popular ha hecho de esta ley tiene graves consecuencias para nuestros mayores y discapacitados.

– La Comunidad Autónoma, hasta hace solo unos meses, tenía 744 expedientes en la Región sin resolver de Renta Básica de Inserción, prestación destinada a personas y familias cuyos ingresos no les permiten cubrir sus necesidades más básicas.

Pues bien, aunque la competencia sobre estas prestaciones es de la Comunidad Autónoma, el trámite es realizado por el Centro de Servicios Sociales y afecta directamente a los ciudadanos de nuestro municipio, pues seguro que muchos de esos expedientes pertenecen a dependientes o familias necesitadas que residen en Jumilla.

Todo lo mencionado anteriormente demuestra la insensatez de este partido político que gobierna para unos pocos y no para la mayoría, desprotegiendo a los ciudadanos que más lo necesitan.

P.- Su área, si no me equivoco, dentro del PSOE se va a centrar en los Servicios Sociales, ¿qué balance hace del trabajo realizado en la misma por el PP?

SERVICIOS SOCIALESR.- El Partido Popular prometió la ampliación de Servicio de Ayuda a Domicilio, el respiro familiar y la telesistencia. Lejos de eso, se ha disminuido y se ha aplicado un copago a los usuarios, lo que hace que algunos desistan de su solicitud.

Entre las propuestas de este partido estaba la creación de una Concejalía de Inmigración. Pues bien, se ha hecho todo lo contrario pues se ha derivado casi todo el peso de la atención a este colectivo en Cruz Roja y se ha eliminado la subvención de CARM dando lugar a la supresión del Programa de Inmigrantes.

Las ONGs se han visto desbordadas por la petición de ayudas en estos años. Cierto es que la concejalía ha aumentado la partida de ayudas para familias con situaciones de urgente y grave necesidad, gracias a la subvención de la Comunidad Autónoma contra la pobreza infantil, pero esto no es ningún logro, sino más bien un síntoma de la situación social en que se encuentra nuestro municipio. Esta ayuda ha dado cobertura a 61 familias con menores, pero otras muchas han quedado fuera por no tener más fondos o no reunir los requisitos. Tampoco se ha elaborado ningún Plan de Accesibilidad como prometieron ni se ha realizado la formación y apoyo a los familiares/cuidadores de personas dependientes.

Cierto es que se han elaborado Planes Municipales de Igualdad de Oportunidades, pero esto es algo que ya hizo el gobierno socialista.

Por fin, hace pocos meses se ha conseguido que Jumilla tenga un Centro de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género (CAVI), y digo por fin, pues éste es un recurso con el que se cuenta desde hace tiempo en la mayoría de localidades de la Región.

Desde mi humilde opinión, no soy yo quién debe valorar estos cuatro años de gobierno del Partido Popular sino los ciudadanos de Jumilla y así quedará reflejado en las próximas elecciones del 24 de mayo.

P.- ¿Y qué medidas tomará el PSOE si gana las elecciones en relación a esta concejalía y todo lo que ella mueve?

R.- Pues mantendremos y mejoraremos los Planes Locales de Igualdad de Oportunidades, contando con las asociaciones de mujeres; realizaremos medidas de prevención y apoyo a la mujer maltratada en la lucha contra la violencia de género (mantenimiento del CAVI); se creará una mesa de ONGs que, junto a Servicios Sociales, coordinen y rentabilicen los medios que hay en el municipio para optimizarlos; buscaremos soluciones para incluir en las ayudas de urgente necesidad del Centro de Servicios Sociales los impagos de recibos de agua a familias con situaciones económicas difíciles; mantendremos el transporte adaptado para personas con dificultades de movilidad; se realizaran campañas informativas para que los ciudadanos y las distintas instituciones que tienen relación con el Centro de Servicios Sociales puedan conocer y participar en los programas y actuaciones que en dicho centro se realizan; apostaremos por ampliar el Servicio de Ayuda a Domicilio, minimizando el copago y posibilitando que las personas que residen en las pedanías puedan beneficiarse de él; se realizarán convenios con ONGs y asociaciones de la localidad para el desarrollo de actividades con fines sociales; en discapacidad, se promoverán campañas de sensibilización, se reservará un 10% de plazas en la oferta local de empleo, se realizará formación para la integración laboral y se adquirirá una elevadora para la piscina cubierta; y se promoverá el voluntariado en diferentes ámbitos, incentivándolo con bonificaciones en el acceso a determinados servicios municipales.

P.- Por otro lado, ¿qué acciones pondrá en marcha el PSOE para mejorar el tejido asociativo y social de la localidad?

R.- Tenemos el compromiso firme de mantener un contacto permanente y cercano con las asociaciones para escuchar sus necesidades y dar respuesta a las demandas ciudadanas.

Nuestra pretensión es impulsar y recuperar todas las asociaciones de vecinos que había en el municipio, pues a través de ellas se fomenta la participación ciudadana y el carácter comunitario de los barrios. Para ello, se recuperará la aportación municipal a las asociaciones.

P.- Y por último, ¿cuál va a ser el resultado de las próximas elecciones municipales?

R.- En estos momentos nos encontramos en una sociedad mejor formada, cambiante e imprevisible, por lo que es difícil acertar en el resultado. No obstante, y como he mencionado anteriormente, es a los ciudadanos de Jumilla a quienes le corresponde valorar la gestión realizada durante estos cuatro años en nuestro municipio. Son ellos los que tienen el poder de decidir, y es por este motivo, por el que hago un llamamiento a todos para que voten al PSOE, ya que gobernaremos, como ya había dicho, para esa mayoría ignorada en estos años.

 
 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba