AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Sábado 18 de Mayo de 2024  |  
Campo y Vino Patrocinados por:

COAG subraya que la agricultura murciana de regadío puede sufrir un duro golpe debido a la escasez de agua

 
 

La organización agraria pide a las autoridades públicas que pongan en marcha de inmediato soluciones

Fuente: COAG

agricultura_ganadera_y_pesca_1365962942La organización agraria COAG ha enviado una nota de prensa a los medios en la que subraya que la agricultura murciana de regadío puede sufrir un duro golpe al inicio de la campaña de hortalizas de invierno debido a que el año hidrológico se presenta como uno de los más complicados de los últimos años por la falta de agua necesaria para el riego.

“Cuando en nuestra Región llueve de manera importante, como ha ocurrido en la última semana, se crea la sensación de que los problemas de la sequía que venimos padeciendo y los problemas de la falta de agua ya están en vías de solución, algo nada más lejos de la realidad. El año hidrológico que comenzó el pasado 1 de octubre se presenta como uno de los más complicados de los últimos años, ya que, en su inicio, la posible falta de agua para el riego de octubre a diciembre se puede convertir en un problema gravísimo, puesto que estamos en plena campaña de cultivo de las hortalizas de invierno, de los cítricos y de la uva de mesa, entre otros sectores”, explican desde la organización.

Asimismo, desde COAG indican que las hortalizas de invierno ocupan en torno a 42.000 hectáreas, siendo los cultivos que más extensión ocupan la lechuga (una 15.000 Ha.), el bróculi (11.500 Ha.) y la alcachofa (7.291 Ha.), a mucha distancia ya de la cuarta, la coliflor que ocupa unas 1.000, cifras que se mantienen con ligeros altibajos a lo largo del tiempo debido a que la planificación de los cultivos para realizar sucesivas recogidas, lo que se hace en función de las necesidades de los clientes de las cooperativas y empresas exportadoras, principalmente europeos y nacionales, y de los contratos que con ellos realizan sus entidades de transformación y comercialización, de manera que en ningún momento los clientes se vean desabastecidos, ya que si esto sucediera, recurrirían a otros proveedores.

Así pues, señalan: “Esto quiere decir que ni se planta al buen ‘tuntún’, ni se planta en zonas que no sea de regadíos, ni se planta para que sobre producto. Tanto es así, que en la pasada campaña se vendió en los mercados toda la producción, sin que hubiera necesidad alguna de deshacerse de parte de la misma. Se cultiva lo necesario para mantener una actividad económica indispensable para el sostenimiento global del sector agrario, para la consolidación del empleo, para la creación de riqueza para la Región y para la mejora de nuestra balanza comercial dada la importancia de la exportación de productos frescos”.

Igualmente, desde COAG piden a las administraciones públicas que apoyen al sector y que pongan soluciones. “Las administraciones no pueden seguir mirando al cielo para ver si el problema se resuelve solo. Muy al contrario, han de poner en marcha soluciones de inmediato para evitar que la voz de alarma que se ha dado desde los regadíos de Lorca y que, sin duda, se extenderá a todos los regadíos de la Región, caiga en saco roto y que el Gobierno de España se siga desentendiendo de la elaboración del Plan Hidrológico Nacional y de la puesta en marcha inmediata de medidas que permitan utilizar el agua de la que podemos disponer, a precios razonables dada la excepcionalidad de la situación, y se apliquen los mismos criterios de excepcionalidad a la hora de aplicar las Normas Reguladoras del Trasvase Tajo-Segura en vigor desde el pasado 1 de octubre, teniendo en cuenta que, a fecha de hoy, las existencias en cabecera son escasamente de 536,75 hectómetros cúbicos. Y, por qué no, poniendo a disposición de los regantes el agua que puede alumbrar la propia Confederación Hidrográfica del Segura si activa los pozos de sequía de los que es titular”, comentan.

Por último, destacan: “COAG Murcia no cejará en su empeño de lograr que las administraciones pongan en marcha estas soluciones, al tiempo que reitera su apoyo y solidaridad con los regantes del Trasvase Tajo-Segura y con el Sindicato Central de Regantes que los representa. Y no nos dolerán prendas si, junto con los regantes, hemos de tomar de nuevo las calles como ya ha sucedido en otras ocasiones”.

 
COAG subraya que la agricultura murciana de regadío puede sufrir un duro golpe debido a la escasez de agua
Share

Tags

Noticias Relacionadas

  • No Related Posts

Información del Autor

El Eco de Jumilla

 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba