AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Jueves 16 de Mayo de 2024  |  

El Alcalde y el Concejal de Agricultura presentan la rehabilitación de la Fuente del Cerco

 
 

PORTADA 3

Esta mañana el Alcalde de Jumilla, Enrique Jiménez, acompañado del Concejal de Agricultura y Aguas, Francisco Martínez Escandell y de Manuel Alfaro, de la empresa constructora encargada de la obra, ha presentado la rehabilitación de la Fuente del Cerco.

Según explicaba el Concejal de Agricultura, este  proyecto viene del año 2009, de los fondos de mejora de la Dirección General de Medio Ambiente, pero se ha realizado en este año.

Esta construcción, explicaba Manuel Alfaro, constructor de Euloman, la empresa contratada para estas obras, se ha realizado en 2 meses y para ella se han buscado materiales similares a los antiguos, como piedras de nuestro territorio, se han usado morteros de cal y cemento y se creado una terraza o mirador en la entrada de la fuente. Sobre todo, se ha pretendido respetar los elementos antiguos como son los espejuelos, una especie de pozos  para que el público pueda verlo tal como estaba antes.

El Alcalde de Jumilla, por su parte, explicaba que esta rehabilitación ha sido una gran actuación, aunque desde el punto de vista económico no ha supuesto una gran inversión, ya que son algo más de 34.000 euros los que se han invertido. La importancia radica en que se ha recuperado un espacio que estaba prácticamente hundido y ahora podrán visitarlo todos aquellos que quieran hacerlo y conocer una importante parte de nuestra historia.

La Fuente del Cerco

La Fuente del Cerco o de la Villa ha proporcionado a la ciudad de Jumilla, agua para consumo humano, así como para el riego de su huerta y zona de regadío, desde tiempo inmemorial hasta del siglo XX. Sin embargo, en la actualidad el manantial se ha secado.

Además, en el interior y entorno del Cerco se localiza un yacimiento arqueológico que se fecha en el Paleolítico Inferior y Medio- 100.000 años a.C. Todo apunta a que era un cazadero utilizado por el hombre, aprovechando la presencia de agua durante todo el año.

En el siglo XVI se tapió el perímetro del manantial para evitar que los ganados ensuciaran y contaminaran el agua, cuyo destino era abastecer la ciudad. El muro es de mampostería de piedra trabada y enlucida con mortero de arena y cal y fue levantado por albañiles de origen portugués.

 
El Alcalde y el Concejal de Agricultura presentan la rehabilitación de la Fuente del Cerco
Share

Tags

Noticias Relacionadas

  • No Related Posts

Información del Autor

El Eco de Jumilla

 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba