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Sólo internet y los móviles se salvan de la caída de la inversión publicitaria en medios
Un estudio de Zenith Vigía estima que la inversión publicitaria en medios de comunicación caerá un 11% en 2013
La inversión publicitaria en medios caerá un 11,2 por ciento este año, aunque este mercado podría empezar a reactivarse a finales de agosto de 2014, según las previsiones de la ola de septiembre del panel Zenith Vigía, difundido hoy.
Zenith Vigía es un estudio sobre la inversión publicitaria puesto en marcha por Zenith Media y es un panel compuesto por directivos de los departamentos Comercial, de Marketing e Investigación de algunos de los principales medios y grupos de medios españoles.
Según los expertos, de cumplirse estas previsiones se estaría produciendo “en cierto modo” un cambio ya que desde comienzos de 2011 “cada previsión resultaba algo peor que la anterior”.
La inversión caerá en la mayor parte de los medios, si bien se espera crecimiento en los móviles (6,7%) y en buscadores en internet (1,8%).
La publicidad display en internet (gráfica, vídeo y audio) retrocederá ligeramente (-1,8%), mientras que del resto de los medios sólo la televisión caería menos que el promedio del mercado.
En relación al campo digital, la inversión en blogs podría alcanzar los 11,8 millones de euros, algo menos de un 1% más que la cifra estimada en la ola de hace dos meses y supondría un crecimiento cercano al 4% respecto al dato obtenido como cierre del año anterior.
Zenith Vigía apunta a que las redes sociales podrían captar este año 34,9 millones de euros, un 3% por debajo de la cifra estimada al final de 2012.
La previsión mejora en el caso de la inversión en vídeo en internet, que podría cerrar este ejercicio con 37,8 millones de euros, más de un 22% mejor que en el cierre de 2012; y los expertos creen que la inversión en este campo se dirige a la modalidad “in banner” que supondría el 59,2%.
Para la publicidad exterior dinámica se espera una inversión de 12,2 millones de euros, un 6% por encima que la cifra estimada como cierre para el 2012.
El estudio, por último, prevé que la inversión de la producción para móviles (desarrollo de sites, aplicaciones, etc.) podría situarse este año en los 22,8 millones de euros, lo que supone cerca de un 3% por debajo del dato de final del año pasado.
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