AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024  |  

Plácido Guardiola responde a las acusaciones formuladas por el alcalde sobre unas fotografías de principios de siglo XX

 
 

Rueda de prensa de Plácido Guardiola (parte 1)

Rueda de prensa de Plácido Guardiola (parte 2)

Todas las imágenes de Óscar Vaillard fueron devueltas al acabar la exposición, a excepción de tres de ellas que fueron vendidas por error

J. Fortuna

IMG_4483El jumillano Plácido Guardiola ha realizado unas declaraciones para salir al paso de la información dada por al alcalde en funciones, Enrique Jiménez, que lo acusaba de haberse apropiado de varias fotografías de Óscar Vaillard Gascar tomadas a principios del siglo pasado en Jumilla.

En una nota de prensa, Plácido Guardiola da cuenta de un escrito redactado por José Manuel Collados Vaillard (nieto del autor de la fotografías) en el que se informa de todos los pasos realizados a raíz de la entrega y donación de este material fotográfico al Ayuntamiento de Jumilla.

Según consta en dicha nota de prensa: “Las fotografías reclamadas fueron devueltas al finalizar la exposición sobre Semana Santa en la Capilla Museo de Nuestro Padre Jesús Nazareno, a excepción de tres de ellas que fueron vendidas por error al ser confundidas con las digitalizadas en las placas”.

La primera de las fotografías reclamadas corresponde a una vista general de Jumilla donde aparecen dos hijas pequeñas del autor, en primer plano, la segunda fotografía es la de “pelando el pavo en el comisario”, y la tercera corresponde a un retrato de cuerpo entero de la baronesa que fue regalada a su nieto Eugenio Sánchez por Amelia Vaillard el día de su inauguración.

La obra fotográfica de Óscar Vaillard Gascar podría alcanzar los 6.000 negativos (placas de cristal de 6 x 9 centímetros), de los cuales, unos 500 hacen referencia al municipio de Jumilla, lugar donde vivió el fotógrafo en 1920 cuando llegó procedente de Francia.

Plácido Guardiola localizó una caja con varios negativos y se encargó de su clasificación, escaneo y limpieza digital hasta 2012. Según Guardiola, la familia va a donar toda la obra fotográfica al Ayuntamiento de Jumilla, aunque debería hacerlo a la Filmoteca Nacional, único organismo en España que posee los medios para conservar en condiciones este legado de principios del siglo XX.

 
 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
2 Comentarios
  1. Alfa dice:

    Las explicaciones de Plácido, un experto en fotografía, son concluyentes. Creo que se podría intentar recuperar las tres fotografías vendidas por error, y sustituir los originales por las copias, que este era el objeto de la compra.

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba