AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024  |  

La Plataforma Jumillanos por la Transparencia denuncia al Ayuntamiento por el arranque de varios bancos del jardín del Rey Don Pedro

 
 

Declaraciones de Plácido Guardiola sobre la denuncia

El alcalde afirma que los azulejos serán restaurados en un taller de Sevilla

J. Fortuna 

IMG_4941La Plataforma Jumillanos por la Transparencia ha presentado esta mañana en el Juzgado de Instrucción nº 1 de la localidad una denuncia contra el Ayuntamiento por el arranque de varios de los bancos existentes en el jardín del Rey Don Pedro, que serán reparados en breves fechas.

Esta asociación quiere que se investigue esta denuncia, por si ello constituye un delito contra el patrimonio artístico, según ha explicado en las puertas del juzgado, Plácido Guardiola, presidente de la Plataforma Jumillanos por la Transparencia.

Nada más conocerse el arranque de algunos bancos del anillo interior del jardín del Rey Don Pedro, esta asociación se ha puesto a trabajar para conocer si estos elementos están catalogados o no por la Dirección General de Cultura. Para Plácido Guardiola, estos azulejos de cuerda que llevan dibujos de El Quijote no podrán ser iguales que los originales, ya que la empresa sevillana que se encarga de la restauración cerró sus puertas en el año 1965 y tampoco llevarán la firma del fallecido Manuel Ramos, uno de los mejores azulejistas del siglo XXI.

La Plataforma Jumillanos por la Transparencia ha señalado que el Consistorio podría haber echado mano del 1% Cultural para reparar estos bancos que son memoria histórica para la ciudad. Según Plácido Guardiola, “se ha cometido un atentado contra el patrimonio cultural, ya que los azulejos de los bancos, con un tamaño de 14 x 14 centímetros, tienen un valor en la compra-venta de antigüedades de más de 120 euros la unidad y no creo que el Ayuntamiento de Jumilla realice esta restauración utilizando estos parámetros”.

11113822_976736962358262_1511795070897675635_nAsimismo, el Ayuntamiento de Jumilla tiene previsto arreglar los azulejos del Jardín de Rey Don Pedro a través de los fondos Leader, pero para Jumillanos por la Transparencia, “estos bancos conservan la memoria histórica de los ciudadanos” y ha calificado la situación como “un atentado al patrimonio artístico de Jumilla”.

Por su parte, el alcalde de Jumilla, Enrique Jiménez, ha indicado: “Los azulejos se repondrán utilizando la técnica de cuerda seca en un taller de Sevilla”. La primera autoridad ha lamentado esta denuncia de la Plataforma Jumillanos por la Transparencia que “lo hace con fines electoralistas y con graves acusaciones e insultos”.      

Los bancos del anillo exterior del jardín del Rey Don Pedro son del año 1940 y el Ayuntamiento tiene previsto restaurarlos con una subvención de Europa para dejarlos en perfecto estado, según una nota del alcalde.

Fotografías: Bartolomé Medina

 

 
 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
1 Comentarios
  1. chocolate dice:

    ¿En serio esto preocupa al pueblo de Jumilla actualmente?

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba