AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024  |  

Un informe jurídico da la razón al PP sobre la extralimitación de funciones de la alcaldesa en las sesiones de pleno

 
 

Seve González: “Se ha acabado el “turno de cierre de Juana Guardiola” en los Plenos” “La normativa es clara e incontestable: la función de la Alcaldesa durante las sesiones plenarias está dirigida a ordenar las intervenciones de los Concejales y a plantear clara y concisamente los términos de la votación y la forma de emitir el voto. Juana Guardiola no puede ir más allá”. La portavoz popular municipal, Seve González, ha dado a conocer la consulta jurídica planteada sobre la “mala-praxis” o extralimitación de funciones que la Alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, viene ejerciendo sin ningún respaldo legal pleno tras pleno. Los populares denuncian que, desde el principio de la Legislatura, la Alcaldesa de Jumilla viene vulnerando sus derechos como Concejales ya que no hay sesión plenaria, ya sea ordinaria o extraordinaria, donde, una vez concluido el debate de los diferentes puntos incluidos en el Orden del Día, Juana Guardiola no tome la palabra para dar su opinión y contestar a los grupos de la oposición sin posibilidad de réplica por parte de estos.

El reglamento establece de forma “clara e incontestable” que, el último turno, antes de pasar a la votación de cualquier iniciativa, corresponde al grupo proponente y a pesar de ello la regla habitual es esperar el que los populares denominan “turno de cierre de la Alcaldesa”, donde, sin límite de tiempo y, lo que es más grave, sin posibilidad de réplica por parte de los grupos de la oposición, opina sobre la cuestión o iniciativa planteada y matiza o amplia la respuesta dada por el portavoz de su propio grupo, haciendo ver que supuestamente éste no tiene capacidad bastante para explicar o defender de manera solvente la posición del ejecutivo local. Todo ello ha llevado a los populares jumillanos a solicitar un informe jurídico sobre las funciones de la Alcaldesa de Jumilla durante el desarrollo de las sesiones plenarias, informe que da la razón al PP al concluir que la función de Alcalde/sa durante las sesiones de Pleno, lo que la doctrina ha denominado “policía de las sesiones”, está dirigida a ordenar las intervenciones de los Concejales/as durante el debate de los asuntos de manera que, según el artículo 94 del ROF y del Reglamento Orgánico Municipal, el debate finalizará con el turno de cierre por el Concejal/a proponente, sin que haya lugar a más intervenciones, pasándose a continuación a la votación, momento en el que el Alcalde/sa podrá intervenir, pero únicamente para plantear clara y concisamente los términos de la votación y la forma de emitir el voto, tal y como se recoge en el artículo 98 del ROF y del Reglamento Orgánico Municipal. González ha concluido diciendo que, con el informe jurídico en la mano, se ha acabado el “turno de cierre de Juana Guardiola” en los Plenos.

 
Un informe jurídico da la razón al PP sobre la extralimitación de funciones de la alcaldesa en las sesiones de pleno
Share

Tags

Noticias Relacionadas

  • No Related Posts

Información del Autor

El Eco de Jumilla

 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba