AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Sábado 5 de Diciembre de 2020  |  
Deportes patrocinados por:

Fran Guirao: “Me parece penoso que en Jumilla estemos sin piscina”

 
 

El presidente del Club Triatlón Jumilla habló sobre la situación actual de este deporte en tiempos de pandemia. Guirao se mostró disconforme con la falta de apoyo que recibe el Club y se marca como objetivo poder competir la próxima temporada, tras una época atípica propiciada por el coronavirus.

¿Cómo ves al equipo con esta situación tan extraña?

Bien. La gente sigue entrenando. Es un deporte que requiere mucho tiempo y no te puedes permitir el lujo de no entrenar. La gente sigue motivada y esperando poder competir el año que viene

¿Os han habilitado las piscinas de Jumilla para poder entrenar?

No. Aprovechando la pregunta, estamos en fase para los triatletas en que necesitamos muchas más horas de piscina en nuestro entrenamiento. No entendemos ni comprendemos que no estén abiertas, porque están abiertas todas las piscinas de la Región menos las de Jumilla. Cuando empezaron a crecer los casos se podía llegar a entender, la salud es lo primero, pero ahora.

Me parece bastante penoso, por no decirlo de otra manera, que por parte de nuestra concejalía o el ayuntamiento estemos sin piscina. Además de que no habían sacado la licitación, porque es algo que se suele presentar para que esté en marcha en Septiembre, que es cuando se suele abrir la piscina. No lo entendemos.

Todo el club, excepto los que por trabajo se pueden mover y aprovechan para entrenar, está sin entrenar desde que se cerró la piscina de verano y eso lo hace todo mucho más complicado. Son 15 o 20 deportistas que no pueden entrenar

¿Qué motivos os han dado para poneros tanto impedimento en vuestra preparación?

Que por el Covid no abren la piscina, ni más ni menos. Nosotros incluso tenemos distintos protocolos de actuación. Yo en Murcia nado en dos piscinas distintas cuando voy por trabajo y los protocolos son los mismos, hay una zona exclusiva de vestuario, una de ducha, mascarilla hasta la orilla de la piscina para evitar problemas.

Excusas no hay. Yo creo que es un poco dejadez por parte del ayuntamiento, que ha visto la excusa perfecta para no abrir la piscina este año. El anterior grupo político ya la tuvo cerrada y este también. Es algo incomprensible después de tener a una persona manteniendo la piscina todo el verano.

Después de estar pagando a esa persona deciden en septiembre que no abren la piscina y todo ese tiempo y todo lo que ha hecho esa persona ya no valen para nada, además de no haber sacado la licitación de la piscina.

No nos han dado ninguna explicación, solo se agarran al tema de la pandemia, que es una excusa. Hay protocolos que se pueden cumplir, pero al fin y al cabo es un servicio que el ayuntamiento no quiere prestar al pueblo de Jumilla. Recordemos que hay personas que la necesitan para la salud, gente con problemas de fibromialgia, la gente de Aspajunide…

Está demostrado que el deporte es un 0,3% de contagio y la piscina no conozco ningún caso que se haya dado. Simplemente es que no la quieren abrir

¿Consideras falta de apoyo a este deporte en favor de otras modalidades?

Sí. Realmente yo como Presidente del Club de Triatlón no he visto ninguna ventaja ni servicio adicional por ser atletas. He visto por ser atletas federados, pero no recibimos subvenciones. Como Club Deportivo apoyo 0, pero es algo que se ve en todo el deporte en Jumilla

¿Crees que tenéis desventaja respecto a otros equipos por estas trabas para mantener vuestro entrenamiento?

Sí. Todas las piscinas prácticamente de la Región están abiertas y el resto de atletas están entrenando con cierta normalidad. El Club Triatlon Jumilla va a partir con desventaja porque sus nadadores no están pudiendo entrenar.

Como expectativa tenemos una gran motivación. El club ha crecido casi al doble de miembros. Tenemos gente nueva y queremos hacer hincapié en que la gente joven pruebe y se aficione.

Como objetivo queremos mantener un equipo dinámico, que la gente disfrute del triatlon y el trabajo en grupo. Objetivo para el año que viene es poder competir, que es lo que quiere la gente. El gusanillo lo llevamos en la sangre y es lo que nos pega el subidón y la adrenalina.

¿Cómo motiváis a la ciudadanía a iniciarse en el mundo del triatlón?

Vamos cazando jóvenes. Cuando vemos algún joven corriendo, nadando o en bici los proponemos. Unos nos buscan y otros los hemos llamado nosotros. También hemos hecho un llamamiento en redes sociales para tratar de motivarlos y darles consejos.

Varios de ellos están deseando competir en triatlón, que aún no han podido. Alguno ha probado duatlon, pero quieren competir ya.

Con chicas antes teníamos a Belén, pero se ha ido a otro club y lanzamos desde aquí un llamamiento a las chicas para ver si se animan y quieren participar, porque es un deporte que necesita tiempo pero es muy bonito

¿Das pautas de entrenamiento a los nuevos miembros del Club para una mejor preparación?

Normalmente, los que llevamos mucho tiempo tenemos entrenadores personales. Con el crecimiento del Club y la gente joven el objetivo es tener un entrenador o poder formar una escuela que tenga entrenador de natación, ciclismo y carrera a pie.

Yo llevo 17 años con el triatlon desde que se fundó y les puedo dar consejo por mi experiencia. Pero muchos de los jóvenes no necesitan motivación, sino que les gusten las disciplinas y entrenar con cabeza y si están motivados igual acaban pensando en un entrenador.

¿A qué crees que se puede deber esta diferencia entre la participación de chicos y chicas en el mundo del triatlón en Jumilla?

Realmente no lo se. Me llama mucho la atención. No nos podemos comparar con otros clubs de la Región, pero llama la atención ver las chicas que se han enganchado a correr, pero haciendo ciclismo hay muy pocas que salen con frecuencia.

Natación es verdad que tenemos ya una chica de la Escuela de Natación y nos ha dicho que quiere probar, porque le gusta la bici y es nadadora.

Yo creo que falta un poco de empujón. Que empiecen 2 0 3 chicas y las demás las vean. Yo creo que influye el poco el miedo, pero la gente no se tiene que asustar. El objetivo tiene que ser terminar las carreras, pueden incluso empezar con duatlón.

Yo la primera vez que hice uno en Jumilla acabé casi andando, que no podía casi correr. Cuando alguna chica salga y el resto la vean verán que no hace falta ser una “Superwoman” y y espero que así las chicas se animen.

¿Te gustaría pedir apoyo a nivel local para incentivar vuestro deporte en el municipio?

A nivel de autoridades dar más facilidades económicas y de instalaciones (piscina). Han puesto restricciones en la pista de atletismo, que se pudieron solucionar en cierta manera. Nosotros dependemos de lo que pagamos nosotros y los patrocinadores que nos buscamos, porque tenemos que tirar de amistades y empresas, porque el ayuntamiento lo poco que da al deporte es con muchas normativas.

Este año, en un club de 40-45 miembros, la subvención que nos han dado no supone nada por el precio que tiene una licencia. Una bonificación de las licencias por ejemplo nos ayudaría mucho.

¿Unas palabras para motivar a la gente a darle una oportunidad al mundo del triatlón?

En cuanto a la ciudadanía, me gustaría animar a los jóvenes, que hasta los 18 años no pagan cuota del club, no es necesario tener licencia, aunque eso te da muchas ayudas como fisioterapia y que te cubre accidentes.

Pero a la gente decirle que se anime, que es un deporte muy bonito donde puedes combinar disciplinas como la bici, la piscina o correr. Ahora estamos haciendo un poco de bici de montaña y metemos un poco de gimnasio y es un deporte muy entretenido que no hace falta estar en forma para hacerlo.

 

 
 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2020, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba