AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Martes 29 de Septiembre de 2020  |  

Un precio de la uva “por debajo de los costes de producción” enfrenta a viticultores y bodegas

 
 

Es una lucha constante. Cada vez que llega la vendimia, viticultores y empresas vinícolas tienen encontronazos a la hora de fijar los precios de venta de la uva. El pasado jueves, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de la Región de Murcia (UPA) y los representantes de las bodegas de la Región de Murcia mantuvieron una reunión para llegar a un acuerdo, ya que la actual situación está poniendo en riesgo la continuidad del cultivo de la viña.

El encuentro, promovido por la Asociación de Empresarios de Vinos de Jumilla (Asevin), se convocó justo después de que UPA emitiera un comunicado en el que expresaban su preocupación ante los precios que dos de las empresas vinícolas que realizan un mayor volumen de compra de uva están proponiendo a los viticultores para la firma de los contratos, precios que se sitúan «muy por debajo de los costes de producción» y suponen un «claro incumplimiento» de lo establecido por la Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria, decía la nota de prensa.

 
 

Por lo que pudo saber el diario LA OPINIÓN a través del responsable del sector vino de UPA, Antonio Carrión, en la reunión, los representantes de las bodegas aseguraron que «van a intentar mejorar los precios». Carrión entiende que «las bodegas están pasando un momento apretado y no pueden pagar más», pero afirma que no es algo excepcional de este año: «Venimos de estar al límite desde años anteriores», declara, y añade que esta situación puede suponer «la puntilla definitiva para que los agricultores se lancen al abandono definitivo del cultivo de la viña». Este sector da trabajo en la Región a unas 1.500 personas, puestos que estarían poniéndose en juego si la situación no se soluciona. «Para nosotros dejarlo es muy duro, son muchos años de trabajo», lamenta Carrión.

Esa preocupación por el futuro de los viñedos de la Región la comparten también desde las empresas vinícolas y desde la propia Consejería de Agricultura: «No queremos que el agricultor sufra. Lo que nos estamos planteando, y la Consejería está implicada, es buscar una diferenciación entre los viñedos de calidad, ver cómo potenciarlos para poder pagar bien esa uva, y se puedan mantener esos viñedos», explica a esta Redacción Lorenzo Abellán, presidente de Asevin, quien destaca que desde las bodegas «se van a pagar muy bien las uvas que van destinadas a vinos de denominación de origen, como se ha hecho siempre». Se trata de mantener la reputación de la denominación de origen de los vinos de la Región en el mercado internacional, «el más importante para nosotros, pues el mercado nacional es muy pequeño», explica.

Otra cosa son los excedentes de uvas que no pueden ser embotelladas, los cuales «se pagarán en arreglo a la ley del libre mercado», añade el presidente de Asevin. En este sentido, y «dado que entendemos que las bodegas no son las culpables, habrá que cambiar la dinámica», sostiene el responsable del sector vino de UPA, Antonio Carrión.

Fuente: La Opinión 

 
Un precio de la uva “por debajo de los costes de producción” enfrenta a viticultores y bodegas
Share

Tags

Noticias Relacionadas

  • No Related Posts

Información del Autor

El Eco de Jumilla

 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2020, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba