AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024  |  
Campo y Vino Patrocinados por:

La plataforma Salvemos el Arabí y Comarca pedirá a la CHS que intervenga para detener los regadíos intensivos en el Altiplano

 
 

La Plataforma Ciudadana Salvemos el Arabí y Comarca asistirá el próximo martes 16 de Julio a una reunión con el presidente de la CHS, Mario Urrea, solicitada por el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño. La Plataforma agradece la invitación a dicha reunión y la predisposición de todos los grupos municipales, tanto del equipo de gobierno del PP como de los distintos grupos de la oposición, para buscar soluciones viables al problema de la sobreexplotación de acuíferos en el Altiplano.

Momento de la asamblea celebrada en Yecla

A la reunión, la Plataforma llevará un documento que registrará convenientemente y que resume las principales conclusiones a las que se llegaron en la Asamblea pública que realizó en Yecla el pasado 27 de Junio con la asistencia de 300 vecinos de la localidad. La postura de la Plataforma para solucionar el problema del agua en Yecla y comarca queda reflejada con las siguientes peticiones al presidente del organismo de cuenca:

1)      Elaborar un informe de la situación actual de los recursos hídricos del Altiplano y remitirlo a la Asamblea Regional, recomendando al órgano autonómico que legisle desde sus competencias en Agricultura para detener aquellos cultivos que precisan regadío intensivo en las zonas con recursos sobreexplotados, como es el caso del Altiplano. Los regadíos intensivos instalados actualmente en el Altiplano están acelerando la sobreexplotación de los acuíferos.

2)      En relación a un posible trasvase, la Plataforma apelará por que se detenga definitivamente la trasferencia de agua desde los acuíferos del Altiplano hacia Alicante y el sur de la provincia de Murcia. Antes siquiera de que se plantee un trasvase hacia el Altiplano, todos los esfuerzos deben ir encaminados a que se paralice dicha extracción para satisfacer demandas agrarias o de turismo fuera de los límites de los acuíferos. En este sentido, la Plataforma pedirá al presidente de la CHS que interceda con la Confederación del Júcar para cubrir dichas demandas con otros recursos distintos y no con el agua del Altiplano. Los primeros afectados de un posible trasvase serán los pequeños agricultores de nuestra zona, que se verán obligados a utilizar un agua trasvasada más cara y de peor calidad que la de nuestros acuíferos.

3)      Dar acceso a toda la información pública sobre pozos y derechos de agua por acuífero. La Plataforma solicitará un listado lo más exhaustivo posible acerca de todos los pozos por acuífero de nuestra comarca, detallando el tipo de concesión que tienen, uso y cuantía, la serie histórica de extracciones y de profundidad del agua, el número de hectáreas y el perímetro de riego de cada comunidad de regantes, tanto de los pozos de abastecimiento de la población, como de los de riego y de los que se sirven para transferir agua a otras poblaciones. La Plataforma pedirá que dicha información se remita a todos los grupos municipales para su estudio y evaluación.

 
La plataforma Salvemos el Arabí y Comarca pedirá a la CHS que intervenga para detener los regadíos intensivos en el Altiplano
Share

Tags

Noticias Relacionadas

  • No Related Posts

Información del Autor

El Eco de Jumilla

 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba