AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024  |  

Salvemos el Arabí y Comarca solicita al presidente de la CHS un informe sobre la situación del agua en el Altiplano

 
 

El pasado viernes 28 de septiembre tuvo lugar en Murcia una reunión con el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, a la misma asistieron el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, junto con dos concejales del equipo de gobierno local (PP), representantes de todos los grupos municipales de la oposición (IU-VERDES, PSOE y C`S), miembros del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Vino de Yecla, y dos representantes de la Plataforma Ciudadana Salvemos el Arabí y Comarca.

20180928-Reunion-alcalde-Yectla-asociaciones-2

El motivo del encuentro era trasladar, a la autoridad competente, la preocupación por el futuro del agua en el Altiplano. Según datos oficiales, los acuíferos de nuestra comarca se vacían a un ritmo de 80 hectómetros cúbicos al año (se extrae 3 veces más agua de la que se recarga) y carecemos de aportaciones externas para cubrir esa demanda.

Estamos asistiendo a una desmesurada proliferación de cultivos hortofrutícolas de regadío intensivo en nuestra comarca, que podrían llegar a acelerar las extracciones y a aumentar, por lo tanto, esa alarmante cifra de sobreexplotación.

La postura de todos los asistentes fue unánime en cuanto a la necesidad de buscar soluciones a la problemática del agua en el Altiplano.

La Plataforma entregó un documento a D. Mario Urrea, con una serie de peticiones al organismo de cuenca, entre las que destacan:

  1. Un estudio pormenorizado de la situación real de nuestra comarca, en el que se aporte información transparente y actualizada de todos nuestros acuíferos y cuáles son los usos que se les está dando al agua.
  2. Declarar oficialmente sobreexplotadas todas las masas de agua subterránea que efectivamente así lo estén, ya que por lo que se sabe sólo están declaradas oficialmente dos: Jumilla-Villena y Ascoy-Sopalmo, ambas desde 1987.

      3. Aclarar, según la Directiva europea, qué es lo que va a pasar en el año 2027, cuando finalice la prórroga concedida para alcanzar un buen estado de equilibrio entre  las extracciones y las recargas. Si no se llega a una explotación sostenible, ¿qué ocurrirá?

      4. Estudiar, con arreglo a ley, la posibilidad de establecer algún tipo de limitación a la cantidad de agua que demandan los cultivos intensivos, ya que pueden llegar a producir hasta dos y tres cosechas al año, y tener en consideración los riegos para los cultivos leñosos tradicionales, en especial la vid, para que no se vean afectados por las limitaciones.

Por último, se le solicitó que todos estos puntos puedan ser respondidos en un único informe y que se remita a todas las partes afectadas. Consideran desde esta Plataforma comarcal,  que todas las partes han de estar bien informadas y se han de despejar todas las dudas y falsos mitos que pueda haber en relación al agua en el Altiplano, a la legislación y al devenir de nuestro futuro hídrico.

El Presidente del organismo de cuenca, D. Mario Urrea, mostró su preocupación ante estos hechos y manifestó su intención de ponerse a trabajar diligentemente dentro de sus competencias.

La Plataforma valora de forma positiva el encuentro y agradece la presencia a todos los asistentes a la reunión, así como la firme postura adoptada para la conservación de nuestros recursos hídricos.

 
Salvemos el Arabí y Comarca solicita al presidente de la CHS un informe sobre la situación del agua en el Altiplano
Share

Tags

Noticias Relacionadas

  • No Related Posts

Información del Autor

El Eco de Jumilla

 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba