AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024  |  

Cayetano Herrero presenta en Cieza y Yecla sendas ponencias y un libro sobre los aljibes de las tendidas del esparto en Jumilla en la década de los 40

 
 

El pasado sábado día 13, dentro del III Encuentro Nacional del Esparto, Cayetano Herrero, director del Museo de Etnografía y Ciencias de la Naturaleza, presentó una ponencia bajo el título “Patrimonio material de la Cultura del esparto: Los Aljibes de las tendidas del esparto en Jumilla” donde se catalogan 53 aljibes que se hicieron en 53 tendidas de los montes comunales para atender a las necesidades de los trabajadores esparteros como un bien social al ser el Ayuntamiento propietario de los montes por donación del rey D. Pedro I de Castilla en la llamada Carta Puebla.

Éste se ha convertido en un trabajo documentacional inédito, ya que después de más de siete décadas se encontraban totalmente perdidos, desconociéndose tanto su situación como la conservación actual. Trabajo que se ha realizado con el objeto de apoyar la declaración de Bien de Interés Inmaterial de la UNESCO, la cultura del esparto, que está actuando como coordinador de los trabajo, para su candidatura en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El acto se realizó en el Salón de Actos del Museo del Esparto de Cieza, estando presente Juan Gil, como concejal de Medio Ambiente, Agricultura y Montes, que acompañó en la mesa al Director del Museo Municipal “Jerónimo Molina”  Cayetano Herrero, autor del libro que fue presentado, junto con la comunicación. El autor dividio la publicación en catorce apartados, donde se describió meticulosamente la historia de la construcción de los aljibes, las sendas, los Guardas de Montes, la riqueza que supuso para Jumilla el esparto, con la construcción de varias edificaciones públicas en los años 40 que hoy siguen siendo emblemáticas en el municipio, concluyendo con una galería fotográfica. Libro que ha sido cofinanciado por la Fundación CajaMurcia y el Ayuntamiento de Jumilla.

El martes 16 se repitió la historia en Yecla, en el salón de actos de la Casa de la Casa Municipal de Cultura con motivo de las XXIV Jornadas de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, que se están desarrollándose a lo largo del actual mes de octubre. Cayetano volviendo a presentar la misma ponencia y el citado libro, el cual se repartió gratuitamente entre los ponentes y alumnos de las Jornadas que están organizadas por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y la Universidad Autónoma de Cartagena, teniendo una gran acogida tanto la publicación del libro como la ponencia. El autor fue presentado por Juan García Sandoval de la Dirección Cultural de Bienes Culturales, Consejería de Turismo y Cultura.

El libro tuvo una gran acogida al tratarse de un trabajo que viene a cubrir una parte hasta ahora desconocida y muy importante del extenso legado material del municipio de Jumilla. Al finalizar el acto se solicitaron  firmas y dedicaciones del mismo para los asistentes a las Jornadas.

En palabras de Cayetano, “Quiero agradecer la colaboración que he tenido por parte del personal del Archivo Municipal y de la Ingeniero de Montes del Ayuntamiento de Jumilla”.

 
Cayetano Herrero presenta en Cieza y Yecla sendas ponencias y un libro sobre los aljibes de las tendidas del esparto en Jumilla en la década de los 40
Share

Tags

Noticias Relacionadas

  • No Related Posts

Información del Autor

El Eco de Jumilla

 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba