AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024  |  

El IBI bajará un 3% el próximo año

 
 

Alfonso Pulido, concejal de Hacienda

Alicia Abellán, portavoz del PP

María Ríos, concejal de IU-Verdes

La actualización del IPC (- 0.9%) provoca una bajada generalizada de tasas, impuestos y precios públicos

Irene SM

El concejal de Hacienda, Alfonso Pulido, explicaba en el Pleno extraordinario celebrado anoche que la propuesta de modificación de ordenanzas fiscales “se basa fundamentalmente en una bajada general de impuestos y en la simplificación de trámites administrativos”. Así, con carácter general, bajan todos los impuestos, tasas y precios públicos un 0,9%, debido al descenso del IPC interanual.

Además, en el caso concreto de la tasa de recogida de basura y de los demás trámites de recaudación directa por el Ayuntamiento, la reducción sería del 3% adicional a la bajada del IPC, si se domicilia o se mantiene domiciliado. Esta bonificación sería la primera vez que se implanta en el Ayuntamiento de Jumilla. También mejoran las bonificaciones a familias numerosas y personas con discapacidad en diferentes ordenanzas como prestación de servicios culturales y turísticos, en la tasa de enseñanza musical, en los precios públicos de la universidad popular o actividades juveniles, entre otros. También se introducen bonificaciones a desempleados, estudiantes y jubilados. Se mantienen las bonificaciones ya existentes anteriormente en todas las ordenanzas.

En cuanto a cambios concretos, se suprime la tasa por cambio de titularidad en materia de actividades y/o apertura de establecimientos, así como la de aprovechamiento especial del monte público con cultivos agrícolas, “lo que fomentará la actividad empresarial, ya que hasta la fecha estas tasas suponían un gasto que oscilaba entre los 139,60 y los 284,15 euros”, decía el edil de Hacienda.

En la ordenanza del servicio de recogida de basura se elimina la tasa a locales de menos de 50m2 sin actividad y los de más de 50m2 sin actividad se dejaría en 11,45 euros, lo que supone reducirla en un 50%.

Por último, se va a solicitar a la Gerencia Regional del Catastro que se lleve a cabo una nueva valoración catastral del IBI para conseguir que se adapte a la actualidad, ya que la última revisión se produjo en 2005. Esto supondría una bajada del impuesto en la mayoría de los casos, ya que el valor catastral actual será “presumiblemente menor que en 2005 en la mayoría de los casos”, decía Pulido. Esta revisión ha sido demandada por todos los grupos municipales.

En cuanto al grupo municipal del Partido Popular, presentó 15 enmiendas a las ordenanzas fiscales. Según explicaba la portavoz, Alicia Abellán, iban dirigidas “principalmente a la rebaja de la carga fiscal de los ciudadanos y ciudadanas”, por ello, pidieron rebajar el recibo de la contribución en un 10%, de manera general para toda la población. También proponían que el IBI fuera bonificado, hasta en un 90%, en el caso de familias numerosas de categoría especial y cuyo valor catastral del inmueble no supere los 90.000 euros.

El resto de enmiendas contemplaban  favorecer la implantación de nuevas empresas y/o negocios en la localidad con “medidas específicas para favorecer la revitalización comercial del Conjunto Histórico” o bonificar hasta un 40% en el impuesto de obras a las realizadas en la zona de los distritos.

Por último, proponían reducir a la mitad la instalación de puestos en el patio interior y en el salón del Mercado para “incentivar estas zonas y que tengan mayor actividad”.

No prosperaron las enmiendas de reducción de impuesto de obras a los distritos o de incentivos a creación de negocios en zona centro y casco antiguo. Tampoco la bajada del IBI del 10%, algo inviable sin datos actualizados según el edil de Hacienda, Alfonso Pulido. Desde IU-Verdes pedían la bajada del 3% explicando, en palabras de la concejal María Ríos, que querían ser responsables “con la fiscalidad de las revisiones individuales”, manteniendo “una postura responsable que pueda beneficiar también a los jumillanos”. A su vez, afirmaba que “no se ha producido una bajada real de impuestos, como proponía IU-Verdes Jumilla”, sino una actualización del IPC de un – 0.9%. Las enmiendas del grupo, que ya fueron debatidas en comisión e incluidas en ese dictamen, abordaban propuestas relacionadas, por ejemplo, con la bajada de tasa en un 50% para la teleasistencia a personas mayores o en recogida de basura en edificios vacíos.

 
 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba