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El Pleno aprueba someter a información pública el anteproyecto de explotación del servicio de recogida de basura y limpieza viaria con la mayoría del PP

 
 

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Ayer tuvo lugar un Pleno Extraordinario con tres puntos en el orden del día. El primero de ellos, y el más controvertido, fue la aprobación de la información pública del anteproyecto de explotación y obra  del servicio público de recogida de residuos domésticos, limpieza viaria, espacios libres y el mantenimiento de éstos en el término municipal de Jumilla.

Debido a este anteproyecto, la Plataforma de Parados se había puesto en huelga de hambre y había convocado una concentración, en la que se reunieron alrededor de 50 personas frente al Ayuntamiento una hora antes de que diese comienzo el Pleno.

Cuando éste comenzó, muchas de las personas que se encontraban en la concentración, pasaron al Salón de Plenos para ser testigos de primera mano de cómo los concejales de los tres grupos municipales trataban este punto.

Mucho se habló sobre este anteproyecto, que, de acuerdo con el Partido Popular es una encomienda de gestión de servicios y, de acuerdo con PSOE e IU-Verdes, es una privatización. De acuerdo con el Alcalde de Jumilla, encargado en este caso de explicar el punto que se pretendía aprobar, el recibo de la basura no subirá de ninguna manera, como ya había dicho en otras ocasiones, y lo que se pretendía era dar un mejor servicio, con vehículos, maquinaria y parque de contenedores y papeleras de última generación por el mismo dinero que pagamos ahora por el servicio actual.

Sin embargo, el PSOE e IU Verdes no se fían de este anteproyecto, ya que dicen que a lo largo de los años si no sube el recibo de la basura, habrá que sacar durante los 25 años por los que se firmará el contrato los 2.300.000 euros anuales que costará este servicio de las arcas municipales, quitando dinero del presupuesto municipal para otras encomiendas.

Por ello, el PSOE presentó un escrito en el registro pidiendo que se retirase ese punto del orden del día para no tratarse hasta que se obtuviesen dos informes, uno de la Dirección General de Administración Local del Servicio de Asesoramiento de las Corporaciones Locales y otro informe del Consejo Asesor Jurídico de la Región de Murcia.

Sin embargo, la retirada de este punto había que llevarla a votación, por lo que la mayoría del Partido Popular decidió que se siguiese adelante con el tratamiento de este punto. A continuación, se llevó a votación el punto de información pública del anteproyecto, que se aprobó por 11 votos a favor del PP, y 7 en contra, 2 de IU Verdes y 5 de PSOE.

Tras la aprobación de este punto, los ciudadanos y ciudadanas de Jumilla tendrán un mes para realizar sus alegaciones al anteproyecto, que se deberán registrar en el Ayuntamiento de Jumilla.

El segundo punto a tratar era la aprobación de la adhesión a la plataforma electrónica de intercambio de información “Emprende en 3”, un proyecto de simplificación administrativa que incluye, por un lado, la fijación del modelo electrónico de declaración responsable y, por otro, una plataforma electrónica que posibilita la tramitación electrónica de las declaraciones responsables de aquellos emprendedores, empresarios o titulares de actividades económicas o empresariales que deseen iniciar su actividad o trasladar su negocio y la integración automática de esta tramitación con las plataformas ya existentes para la creación de empresas.

Este punto se aprobó por unanimidad de todos los grupos municipales.

El tercer punto, era la aprobación de la solicitud de mejora de condiciones económico-financieras de las operaciones formalizadas en el marco de la primera fase del mecanismo de pago a proveedores del RDL 4/2012 y adhesión al Punto General de entrada de facturas electrónicas de la Administración General del Estado.

La Concejal de Hacienda explicaba que el Gobierno de España había puesto en marcha unas medidas para flexibilizar el préstamo de plan de pago a proveedores.

De las tres medidas que ofertaba el Ministerio de Hacienda, Jumilla optaría por acogerse a  aquella que consiste en la reducción máxima del tipo de interés, un máximo de hasta 140 puntos y, para ello, era necesario adherirse al punto de factura electrónica que tiene habilitado el Ministerio de Hacienda.

De igual forma, era necesario adherirse al programa “Emprende en 3”, aprobado en el punto anterior  El otro requisito era el compromiso de la reducción de al menos un 30% en la tramitación de actividades para sustituirlas por el documento denominado “Comunicación previa”. Requisito resuelto ya que hace meses en la ordenanza de actividades, las actividades que no necesitan proyecto técnico no tienen que realizar documentación previa, simplemente anunciar al Ayuntamiento la apertura de su actividad.

En este punto, tanto PSOE como IU Verdes votaron en contra ya que incluía ratificar el Plan de pago a proveedores con el que ambos grupos no estaban de acuerdo y que se aprobó en un Pleno Extraordinario celebrado un día en el que había convocada una huelga general, por lo que ninguno de los dos grupos asistió.

Finalmente, este punto se aprobó por 11 votos a favor del PP y 7 en contra, 2 de IU Verdes y 5 de PSOE.

Al finalizar el Pleno, dos ciudadanos que lo había solicitado previamente tomaron la palabra, uno de ellos, un joven que habló en nombre de los jóvenes jumillanos pidiendo al equipo de gobierno que no les hipotecara durante 25 años cediendo la gestión del servicio de la basura y limpieza viaria a una empresa. Otro de los ciudadanos que tomó la palabra pidió a los representantes municipales que tuvieran más en cuenta a los agricultores, ya que al fin y al cabo es el verdadero sustento de nuestra localidad.

 
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