AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024  |  
Deportes patrocinados por:

El jumillano Ángel Lencina, Campeón de España de Duatlón Cross, nos habla de su pasión por el deporte

 
 

Audio entrevista a Angel Lencina

El jumillano Ángel Lencina acaba de proclamarse Campeón de España de Duatlón Cross en su Grupo de Edad. El Eco de Jumilla ha querido hablar con él para que nos contase como se siente al conseguir este logro deportivo durante 4 años consecutivos.

IMG_8561¿Cómo se siente uno al ser Campeón de España?

Pues muy bien, la verdad es que es el cuarto año consecutivo que lo he conseguido y esto ya parece un poco surrealista, porque la verdad es que cuatro años seguidos pudiendo mantener el nivel en las fechas en las que se celebran los campeonatos no es fácil. Esperemos que siga así por más tiempo.

¿Cuál ha sido el mayor de todos los éxitos?

El mayor o al menos el más emotivo, o el que más se celebra, siempre es el primero. El primero fue el Campeonato de España de Duatlón de Carretera, que se hizo en Gijón en el 2010 y la verdad es que para mí fue el más emocionante.

¿De dónde viene esta pasión por el deporte?

A mí siempre me ha gustado el deporte. La pena es que cuando yo tenía edad para haberme proyectado como un gran deportista en Jumilla la verdad es que no había nada. Cuando tenía 16 años empezó la liga de fútbol sala pero hasta entonces no había nada, no existía ni siquiera el pabellón. Entonces por falta de medio no he podido. Pero siempre he sido deportista, toda la vida me ha gustado la bicicleta y bueno, luego van saliendo deportes nuevos que se ponen de moda y se adaptan bien a tus facultades físicas y ahora es en el tema del duatlón-triatlón donde me estoy encontrando mejor.

¿En qué otro deporte te hubiera gustado triunfar?

El tenis es un deporte muy bonito, es muy físico y también bastante técnico y  estuve años jugando el tenis. Es uno de los deportes que más me gustan y me hubiese gustado también practicarlo un poco más en serio. Pero al final lo que sí tengo claro es que son los deportes individuales los que me gustan y los que me van.

¿Cuánto entrenas para las competiciones?

Para estar en los niveles en los que me estoy moviendo, como en el campeonato de España, son 365 días al año, aunque puedes dejar de entrenar como mucho 10 días, porque hay que hacer un periodo de final de temporada y empiezas otra vez como una pretemporada. Pero el resto del año se entrena 6 días a la semana, o sea, que imagínate el total de días que te salen al final y la cantidad de horas.

¿Cómo llegaste al participar en el Campeonato de España?

Pues viene todo un poco entrelazado. El primer año empecé a tener buenos resultados a nivel regional, empecé a ganar carreras, y a despuntar y claro ya te da que pensar: ¿por qué no medirte a nivel nacional si a nivel regional ya dominaba la categoría? Y así lo hice, me probé a nivel nacional y tuve suerte. Estuve probando varios años, hice varios cuartos hasta que llegaron los éxitos totales y en la actualidad cuento con 5 medallas de oro en los Campeonatos de España y una de plata, 6 medallas en total.

¿Contra cuánta gente se corre en estas competiciones?

En el campeonato de España como suelen ser pruebas que tienes que ir con ranking pues no son pruebas muy multitudinarias. No es como por ejemplo los 101 de ronda que se disputan en duatlón que estás peleando con 1.500 personas. Aquí como se hacen clasificatorias se van preseleccionando la gente, entonces sueles correr contra los 200 o 250 mejores corredores de España.

¿Cuantos kilómetros se corren en estas pruebas?

Normalmente el duatlón de carretera se suele disputar en la modalidad olímpica. Se empiezan corriendo diez kilómetros de carrera a pie, seguidos de cuarenta en bicicleta y se termina con cinco de carrera a pie. Y luego en la modalidad de duatlón cross, que es similar pero con bicicleta de montaña y normalmente la carrera se disputa por sitios de tierra, suelen ser más cortos: seis de carrera pie, veinte en bicicleta y terminando con 3 a pie.

¿Qué piensas cuando llegas a la meta?

Cuando llego a la meta pienso que todo el sacrificio y todo el trabajo ha tenido su fruto. La verdad es que es muy gratificante porque yo sé que somos los tres primeros los que realmente podemos saborear eso. Es muy ingrato que te hayas esforzado mucho y que entres el sexto o séptimo, aunque seguro que te has esforzado igual o parecido que cuando llegas primero. Cuando ganas piensas que lo has hecho bien y que merece la pena. La verdad es que es muy gratificante.

¿Te ha quedado alguna anécdota por estar en la élite del deporte?

Los campeonatos de España se disputan en grupos de edad, entonces soy el campeón de España pero en mi grupo de edad. La élite es la gente que es más profesional, que se dedica a esto. Pero sí que la verdad que entre los grupillos cuando te vas a entrenar siempre hay alguien que dice “yo no me voy con la élite que me llevan siempre con la lengua fuera” y cosas así, siempre te tachan de que vas demasiado fuerte en los entrenamientos.

¿Cuáles son tus próximos retos?

Ahora llega una época de más tranquilidad porque este año se ha alargado mucho la temporada, cuando normalmente a mitad o finales de octubre ya terminas la temporada. Fíjate que se disputó el domingo pasado el Campeonato de España de Duatlón cross y terminé ahí, el día 24. Así que me va a quedar muy poco tiempo para preparar la pre-temporada. A corto plazo el objetivo que tengo es el Campeonato de España de Duatlón de Larga Distancia, que se va a celebrar aquí cerca, en Orihuela, y que se una prueba bastante dura y hay que prepararla bastante bien, puesto que son 14 kilómetros de carrera a pie, 55 kilómetros de bicicleta y terminando con 7 de carrera a pié. Entonces son 21 kilómetros en total de carrera a pie, que es como si hicieses una media maratón. Es una prueba bastante dura. He corrido pruebas bastante similares aunque nunca he corrido esta distancia en concreto, he corrido pruebas incluso más largas. Pero esta prueba creo que se adapta bien a mis características aunque es difícil de ganar. Pero bueno, si no pasa nada y las lesiones me respetan ahí estaremos. 

 
 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
1 Comentarios
  1. jf dice:

    Angel eres la caña tio. Enhorabuena superclase.

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba