AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024  |  

IU Verdes hace una valoración de los Presupuestos Municipales 2014

 
 

Audio rueda de prensa IU Verdes

Ayer por la tarde tuvo lugar una Rueda de Prensa del grupo municipal IU Verdes para hacer una valoración previa al pleno que tendrá lugar mañana a las 16:00 de los Presupuestos municipales para el 2014.

1461845_703117426374575_1503509968_n

Este presupuesto ha aumentado en relación al presupuesto del 2013 en medio millón de euros, cifra que permite muy pocas novedades para la gestión municipal.

En primer lugar, Benito Santos explicó que la cifra del aumento del presupuesto corresponderá a la partida destinada a la amortización de la deuda y a un ínfimo aumento de las inversiones.

Las inversiones, según el equipo de gobierno son de 459.000 euros, un 2,5% del presupuesto total, que como veremos a continuación, se reducirá hasta un 1,5%. Además, añade que en todo presupuesto que se digne como tal debe tener garantía de inversión para la localidad con un 20% mínimo, de otra manera habrá pocas posibilidades de hacer algo efectivo para el pueblo. Por ello, con esta inversión tan reducida poco se puede hacer.

Por otra parte, IU está totalmente en contra de lo que dice el equipo de gobierno, ya que los gastos que están indicados como inversión no pueden considerarse como tal, ya que realmente no suponen mejora económica en Jumilla. Por ejemplo, la partida de 72.000 euros para la compra de ordenadores y, por lo tanto, la optimización de la gestión del Ayuntamiento, es una compra que no podrá llevarse a cabo en una empresa del municipio, por lo habrá que hacerla en otra empresa de fuera de Jumilla.

Otras partidas que están indicadas como inversiones pero que IU las ve más como arreglos o reparaciones, son por ejemplo la de 19.000 euros para optimizar el pago de tasas  del Ayuntamiento a través de una caja, los 84.000 euros para la puesta en marcha de la piscina climatizada, que no sería inversión, sino reinversión, así como la rehabilitación de la sala de exposiciones de la Plaza de Arriba.

Además, con respecto al dinero destinado para el arreglo de los distritos, no se dio la suficiente información de los trabajos que se van a llevar a cabo.

Tampoco son inversiones el arreglo del Parque Infantil de la Plaza de la Alcoholera, tema en el cuál Benito Santos afirmó que al equipo de gobierno e les había escapado decir que se invertía ahí pro es una zona más transitable, cuando hay otros parques en otras zonas de jumilla que también necesitan arreglos. Lo mismo sucede con el arreglo de la calle de los Milanos, que sigue sin ser inversión, sino algo realmente necesario.

Por otra parte, los trabajos que se van a hacer en la Avenida de la Libertad, que en principio se pensaban que sería para comenzar a trazar el carril bici, no serán más que pequeños arreglos.

Si descontamos todo esto, de acuerdo con Benito Santos, nos quedaría una cifra de 288.000 euros para inversiones reales, que un presupuesto de 18 millones sería un porcentaje de 1,5%.

Lo que sí ha hecho el equipo de gobierno en su presupuesto, según decía Benito Santos, ha sido subir las subvenciones para asociaciones un 20% de media, jactándose de que aparecen subvenciones nuevas a asociaciones, y, a la vez, dejando fuera a otras, por lo cual, parecen seguir la línea de querer “cargarse la cultura.”

Por su parte, José Antonio afirmó que los presupuestos son el tema más importante a nivel económico del municipio por lo que es necesario estudiarlos de manera detallada y reiteró que gran parte del aumento del presupuesto, de  500.000 euros, servirá para tapar agujeros. Por ejemplo el del incremento en 200.000 euros de lo que el Ayuntamiento tiene que destinar a pagar el préstamo de pago a proveedores. Durante los dos primero años se pagaron sólo los intereses, pero desde mayo del 2014 habrá que comenzar a amortizar el capital.

Por ello, de los 269.000 euros que estos dos primeros años se han pagado, hay que sumarle 300.000 euros de amortización de capital ya en este año 2014. Pero lo más duro es que en el año 2015 ascenderá a 800.000 puesto que habrá que sumar intereses y capital a amortizar, por lo tanto será difícil que los otros préstamos que van a bajando o que se van pagando puedan compensar eso,  y, de esta manera, el próximo presupuesto de 2015  puede ser bastante complicado por esa cuestión.

Siempre se ha dicho desde IU que el préstamo para el pago a proveedores era un “caramelo envenenado” del gobierno estatal, puesto que el interés es muy alto y después de dos años se comenzaría a notar la verdadera carga, como sucederá en 2014.

Otra cuestión a destacar es que en la partida de ingresos de este presupuesto no hay subidas a priori, ya que los impuestos no se pueden tocar más que cuando se debaten las ordenanzas, pero las tasas si se pueden cambiar en un momento determinado.

En este presupuesto que seguramente se aprobará tal cual está debido a la mayoría del PP, no hay prevista una subida en el recibo de la basura, pero sí hay prevista una macroprivatización. En esto hay un dato destacable, y es que esta privatización se realizará para la segunda parte del año 2014, y en esto, los números no mienten, la gestión pública que se llevará en la primera parte del año será mucho más barata que la gestión privada que se hará en los últimos seis meses. Y esto es así porque los datos del presupuesto dicen que para los seis primeros meses el coste del servicio de recogida de basura con 3 conductores, 17 peones, contando salarios y seguridad social, será de 307.000 euros. Sin embargo la cifra para la segunda parte del año, en el que el servicio se privatizará será de 1.639.938, 34 euros.

Por ello, IU se reafirma en lo que ha dicho siempre sobre la privatización de los servicios, que la recogida de basura, limpieza de calles, mantenimiento de jardines y el ecoparque deberían ser gestionados de forma pública porque sería más barato y más provechoso, independientemente de que llegue a subir el recibo o no, ya que el dinero del Ayuntamiento se gastará igual. Y si el dinero se gasta en esto, no se puede destinar a inversiones.

Por todo ello, el grupo IU Verdes hará enmiendas que apostarán por la gestión pública de todos los servicios  por el Ayuntamiento, ya que consideran que así es más beneficioso que poniéndolo en manos de una empresa externa. Además, añade,  que hasta ahora en ningún caso se han recibido ningún tipo de informe que diga lo contrario, por mucho que el PP defienda esta cuestión.

Anuncian también  que si se acomete esa privatización el presupuesto de 2015 será muy complicado y afirman que la razón por la que creen que eligen la privatización para la gestión de estos servicios,  es para quitarse complicaciones, aunque por otro lado, se le pagan a los concejales que gestionan esos servicios y mucha veces buscan el interponer una especie de muro o barrera con ciertas cosas que hay que hacer.

 
 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba