AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024  |  

El PSOE se muestra muy crítico con los presupuestos regionales para 2013

 
 

Audio acto del PSOE

El Diputado Regional por el PSOE, Francisco Abellán, la Secretaria General del PSOE en Jumilla, Yolanda Fernández y el Portavoz municipal, Jesús Sánchez, repasaron los presupuestos de la Región para 2013, donde el punto en común fue la poca inversión,  principalmente para nuestro municipio.

En primer lugar, abriendo la charla informativa, Yolanda Fernández, señaló que desde el gobierno local el PP no interesa trasladar a los jumillanos lo que se está debatiendo en Murcia, ya que adoptan la postura del conformismo a lo que le indican desde Murcia. En temas económicos, dijo Fernández, una de cada cinco empresas han desaparecido en la Región, desde el año 2008, lo que significa que 11.667 empresas ya no existen,  traducido en una destrucción, desde enero de ese año, del 22´5% del tejido empresarial de la región, así como el numero de autónomos, que han caído desde la mismas fechas en 15.926.

Dijo, que no se apoya al sector primario, como la agricultura y la ganadería, quienes han sido los que mejor han soportado la crisis y menos empleo destruye, ya que se les recorta en subvenciones y ayudas, además de vérseles incrementados  los precios de los suministros en un 31%. Tampoco se apuesta por un sector estratégico para crear empleo como es el turismo, a lo que hay que sumar el copago sanitario, la subida del I.V.A, la pérdida del poder adquisitivo de los jubilados o los retrasos de los pagos de las ayudas a los dependientes y los recortes en políticas sociales. Los jóvenes están sufriendo, en buena parte, las políticas retrogradas y erróneas del PP, con la falta de apuesta por crear un plan de empleo juvenil,  ya que no hay incentivos para ellos, teniendo que salir al extranjero en busca de empleo. El PP también está destrozando el PP, con más de 2.200 docentes en paro en nuestra Región, aulas masificadas o las tasas de las subidas universitarias, señaló Yolanda Fernández, indicando que según la organización “Transparencia Internacional de España” quienes con 80 indicadores distintos, han señalado que Murcia en unas de las menos transparentes de nuestro país.

Por su parte el Portavoz Municipal, Jesús Sánchez, hizo especial incidencia en como influyen negativamente los Presupuestos Regionales a Jumilla, ya que se reducen en tres millones de euros con respecto al de 2012, indicando que según las inversiones territorializadas, para Jumilla se han adjudicado 2. 055.643 euros, de los cuales se reparten en:

-Plan de seguridad ciudadana, con recorte de 235.000 euros.

-Concierto de estancias diurnas, con recorte de 80.000 euros.

-Prestaciones básicas de servicios sociales, con recorte de 100.000 euros.

-Conservación ordinaria del sector Jumilla.

-Centro Integral de Alta Resolución.

-Centro Residencial Aspajunide.

La mitad de lo que viene a Jumilla se reparte en Aspajunide, el resto para el resto de cuestiones, dijo Sánchez.

En el año 2007 a Jumilla venían algo más de 7 millones,  y progresivamente se ha ido disminuyendo de forma sangrante. Otras poblaciones como, San Javier, Totana, Ceutí, Alguazas o Caravaca, reciben mucha más aportación, destacando que Cieza nos duplica en la asignación y Yecla nos triplica. Jumilla, a pesar de ocupar en el ranking de población el puesto 13 de los 45 municipios,  pasamos al puesto 24 en designación con una inversión por habitante de 79`29 euros, lo que se traduce que en inversión por habitante, Jumilla se encuentra en la posición 36 de los 45 municipios.

El portavoz socialista dijo que dinero, a pesar de que menos, si que hay, lo que pasa que mal distribuido y mientras que a otros municipios si van a llegar, a Jumilla no lo va hacer porque el gobierno local no lo pelea.

Jesús Sánchez presentó las iniciativas planteadas para nuestro municipio y que van a proponer para que se incluyan.

Por último el Diputado Regional, Francisco Abellán, explicó que a pesar de la situación difícil que tiene el país y la región, no se puede culpar al gobierno de Zapatero “quien entre en ese juego se va a equivocar”. Según apuntó, los datos de la EPA (encuesta de población activa) en nuestra región 215.600 parados, lo que se traduce en el 28’9% de personas que quieren trabajar no pueden y desde el gobierno regional ya avisan de que este índice subirá el próximo año hasta el 30%, lo que agrava mucho mas el problema. En lo que se refiere al tejido empresarial han desaparecido cada día 6 empresas más, lo que significa que en los 9 meses de este año se hayan recogido 537 ERES (expedientes de regulación de empresas) lo que significa que con respecto al 2011 casi se han duplicado. La destrucción de empleo no solo se ha producido en el sector privado, sino que también en el público. La Región ha decrecido en el PIB (producto interior bruto) un 1`68%, mientras que en todas, menos la Comunidad Valenciana, han aumentado. La subida del I.V.A. por exigencias de Europa, también ha propiciado que el comercio minorista se haya resentido, pasando a un descenso negativo del 15’8%, cuando la media en España está en el 12%.

En lo que se refiere al déficit, la Comunidad Autónoma tiene llegar al 1`05% y Valcárcel tiene el 2% por lo que lo tiene complicado para llegar en un mes a esta cifra, por lo que tendrá que aplicar recortes. El propio gobierno regional ha elaborado un presupuesto a sabiendas que es deficitario, por lo que o se ingresa más de lo que se prevé (3.388 millones de euros) o habrán recortes inmensamente mayores a los 206 millones del déficit.

Este presupuesto, dijo Abellán, para su grupo político, es expropiatorio y restrictivo ya que va a acabar con las ilusiones de la gente, por lo que entiende que cubrir el objetivo de déficit es la decisión equivocada ya que se debe de invertir para no retroceder y salir adelante.

Valcárcel, apuntó el Diputado socialista, se está riendo de la dignidad de los jumillanos toda la vida durante los 17 años de mandato de este, ya que por ejemplo se reúne con los agricultores y no les ofrece ningún tipo de ayuda ni compromisos, y esto con el beneplácito del gobierno local.

Por último señaló, que ahora el gobierno de Valcárcel no exige el pago de la deuda histórica al gobierno actual, tal y como hacia cuando gobernaba Zapatero, por lo que entienden que lo que pretendía era hacer política y así se lo recuerdan desde su grupo en las sesiones plenarias.

 
Share

Tags

Noticias Relacionadas

  • No Related Posts

Información del Autor

Redacción

 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
6 Comentarios
  1. pepi ruiz dice:

    Yo he entrado a la dirección web que dió Jesús Sánchez de la Comunidad Autonoma, y lleva razón, nos quitan tres millones de euros a Jumilla.

  2. lorenzotomas dice:

    Enhorabuena a los socialistas. Me han dicho que estuvo muy bien. Yo no pude ir. No me enteré. Pero me han comentado que se dieron muchos datos y muy buena información, además comparando con la de otros años.

  3. Sole dice:

    La foto está hecha a mala fé, eh? Jejeje, si quitamos a los concejales, los del partido, familiares directos, y los dos periodistas que están al final, … En el próximo acto que anuncien que habrá catering y lleno absoluto asegurado, que para otra cosa no, pero pa comer …

  4. enrique dice:

    que exito,que asistencia,si no coje ni un alfiler.

    • juan dice:

      Pues si lo que te preocupa es la asistencia, claro así nos va, a mi lo que me preocupa es la ridiculez de perras que como siempre nos manda Valcárcel. Y tu no te preocupes que el telecable al parecer si estaba o sea que luego lo verá más gente, a que eso ya no te gusta tanto….

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba