AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Viernes 17 de Mayo de 2024  |  

RINCON DE ÁNGEL

 
 

angel-copia1     Mi amigo primero, me  esperaba en la puerta  de lo que fue Falange, según llegaba yo, lo ví cruzar la calle de la Feria y  mientras se rascaba  la cabeza, miraba con cara de asombro el lugar donde debía de estar el  nazareno o capurucho, que no estaba,  había desaparecido de su sitio, dejando la placa explicativa……..

       No te preocupes mi querido amigo ( dijele  yo llegando a donde estaba ),   esa figura semanasantil  aparece y desaparece como el río Guadiana, también paréceme, que en quijotesca aventura, el que no este aquí, bien puede ser  por arte de encantamientos  y venganza de duendes o gigantes, que de todo nos persigue en este pueblo………! Ya regresara !…………….

       Mi amigo segundo que estaba algo retirado, con la mano puesta en la boca en profundo gesto reflexivo, miraba una vez más el cerrado Museo Jerónimo Molina,  al detectar nuestra presencia, vino a nuestro encuentro y como de costumbre,  misteriosamente, había oído lo que decíamos, entrando en nuestra conversación……  ¡ Si (dijo), también parece cosa de duendes,  hados  o encantadores, que los responsables de que este aquí todavía el  dichoso  corralíco, no  lo puedan hacer desaparecer ya  de una vez por todas, los que se llevan  esa figura de bronce  con tanta  facilidad, bien podían  emplear sus habilidades  en llevarse el  famoso corralico a hacer puñetas………

       Mi amigo primero, llegados a  este punto, insinuó,  que bien poco más les costaría ampliar el corralico y dejar el nazareno o capurucho dentro, con lo que quedaría garantizada su seguridad a perpetuidad,  a juzgar por el curso de los acontecimientos…………..

       Ya junto  al  trasto o quiosquillo de la Telefónica  llevábamos un rato viendo a dos vecinas en animada conversación,  nos llamo la  atención, que una de ellas tenia un mandil puesto a la vieja usanza, doblado  hacia un lado por una punta, sin duda para que no se le vieran las manchas,  costumbre muy  jumillana cuando las mujeres miraban pasar una boda , bautizo  o algún acontecimiento callejero; por nuestra proximidad no pudimos  evitar  oír lo que en voz demasiado alta decían……….

       Vecina  primera.-  ¡ Sabastiana, tu zagal se va  a caer de boca !………….Vecina segunda.-  Asin lo pille, lo voy a  arreglal ………      ¡ ¡ ¡ Pascualiquioooooo ! ! !,   ¡ ¿te bajas del barandao? ! ……..  ¡ Miá si me diera un dolol con el nenico, esta hecho de la piel del  mesmíquio  Barrabas !……… Vecina primera.-  Y ahora que dices del dolol…… ¿Cómo va tú cuña, que la ví con tú  helmaníco, que bajaban pá Murcia el otro día al medico y que iban a no se que? ( se queda pensando )……………..Hija, que ya no me acuerdo  de que medico me dijo……… Vecina segunda.- ¡ Pos no se, como no fuera que iban a que los miraran  por  lo de los picores!……..Vecina primera.- ¿ Qué picores muchacha ?…..Vecina segunda.- ¡ Pos hace ya unos días, que a él le pican los bajos,  y a ella la seta u mejorando lo dicho,  ya  sabes, el rapín !……….Vecina primera.- ¡Jesús,  Aguelíca Santana!,  a mi me dijeron, agora  que caigo, que, es que a él,  le dolía la calumnia  por asín, por las “ verticales ” ( lo dice  haciéndose la finolis y llevándose la mano hasta tocarse el cuello por detrás) y que ella tenia una custion de “basílica” ( entendimos nosotros, que seria algo de la vesicula)………….Vecina segunda.-  ¡No se na, hija de eso no se na, a mi de duele todico, todico, y nadie se entera,  a  estos les pica no se que y lo sabe tooo el pueblo!……… Vecina  primera.-  No valemos na, yo tengo en semejante sitio  ( y se toca la cadera ) que me tira  asín  pa bajo,  pa mis partes, una desazón y me dan unas rampas y unos pelerízos que me llegan al calcañal  y    ( obsevamos que la vecina primera no dejaba de mirar para donde estaba el  niño )  ………….   ¡ Válgame el Señol con el crío !,    ¡ ¡ ¡ te bajas de  ahí ! ! !  ( el niño se  había  alejado un poco y empezaba a trepar por la alambrada del famoso corralico, el zagal era un poco borde, mimao y descreído, de apenas 7 años de edad y no estaba por la labor de hacer caso a nadie)……… Vecina segunda.-  ¡ Cógelo que va a dar la veleta !……..( Bajóse el crío de la  alambrada y corrió como un rayo para las escaleras y  ya junto al Museo cerrado de D. Jerónimo Molina, volvió  a trepar por la  alambrada, justo frente a la casa  amarilla de los Molinas,  por cierto  aun sin apuntalar y vino a caerse de culo dándose con el mismísimo un buen porrazo en el suelo)……….

       ¡ Se la pego !.   Así dijo mi amigo primero…….. ¡ Le esta muy bien empleao !.   Dijo mi amigo segundo…………

       ¡ ¡ Buaaaaa,  buaaaaa ! !………Así lloraba a moco tendido el Barrabas del zagar……..

Vecina primera.-  Con el apargate en la mano y soltándole apargatazos al zagal con ganas……….  ¡ ¡ Toma y toma, vaya batacazo ! !.   ¡ ¡  Toma, toma para que otra vez te subas  a los alambres del  corralico ! !……….

     Mi amigo primero siempre sentencioso exclamo : ¡ Lo va  a dejar sin culo, aun encima del porrazo !………. 

     Mi amigo segundo algo más incisivo también opino y dijo:  Así  les tenían  que dar a los causantes del corralico,  una buena tarea de apargatazos  a ver si así espabilaban y hacen la que deben de hacer una vez por todas  y otra tarea más de apargatazos a los que han cerrado el Museo Jerónimo  Molina a estos  aun más,  así dejarían de  hacer la pícias que hacen los críos  de  siete años  como este, que solo  obedecen al apargate……

       ¡ Que barbaridad, dije yo, esta mañana estáis demasiado agresivos y no tengo ganas de seguir hablando con vosotros, hasta luego !……… Me di la vuelta y fuíme por donde  había venido, es decir por donde se podía pasar………

 

 

                      Jumilla  a 15  de Noviembre  de 2009 Ángel   FRANCISCO 

 
Share

Tags

Noticias Relacionadas

  • No Related Posts
 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
3 Comentarios
  1. citrus dice:

    y que es lo que piensas? dilo con otras palabras, para que no te lo censuren y los demas podamos ver, tu opinión sobre este articulo

  2. Almansa dice:

    Comentario cerrado por usuario del Eco de Jumilla

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba