AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024  |  

Qué hay de nuevo en la nueva ley de Autónomos

 
 

Fuente: http://murciadiario.com

Entre las principales medidas, figura la ampliación de la tarifa plana de 50 euros a un año para nuevos autónomos o quienes reemprendan después de dos años y la reducción de los cargos por el retraso en los pagos a la Seguridad Social.

[Img #10380]

El Senado ha aprobado de forma definitiva la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, entre cuyas principales medidas figura la extensión de la tarifa plana de 50 euros, mejoras en la conciliación familiar o desgravaciones por manutención y suministros.

El texto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE, aunque algunas de sus medidas más llamativas no empezarán a aplicarse hasta el 1 de enero de 2018.

Entre ellas, figura la ampliación de la tarifa plana de 50 euros a un año para nuevos autónomos o quienes reemprendan después de dos años y la reducción de los cargos por el retraso en los pagos a la Seguridad Social.

También empezarán a aplicarse en enero las deducciones por suministros para quienes utilizan su vivienda como lugar de trabajo o por manutención, así como la posibilidad de cambiar hasta cuatro veces al año la base de cotización y dar hasta tres veces altas o bajas en el régimen especial o RETA.

Algunas de las principales medidas recogidas en la Ley son:

  1. Los autónomos podrán cambiar hasta cuatro veces al año su base de cotización para adecuarla mejor a los ingresos.
  2. Podrán darse de alta y baja en el Régimen Especial (RETA) hasta tres veces al año y pagar por los períodos efectivamente trabajados.
  3. Los recargos por retraso en el pago a la Seguridad Social en el primer mes se reducen del 20 % al 10 %.
  4. Se amplía a un año la tarifa plana de 50 euros para los nuevos autónomos y pueden acogerse a ella aquellos que hayan cesado su actividad dos años antes. Una vez pasado este año, la tarifa se bonificará durante seis meses al 50 % y durante otros seis al 30 %.
  5. La tarifa plana de 50 euros también se aplicará a las mujeres que reemprendan su actividad tras el período de maternidad.
  6. Se establecen desgravaciones de hasta 26,67 euros diarios por los gastos de manutención que podrían ascender hasta los 48 euros en el caso de que el trabajador esté en el extranjero.
  7. Los autónomos también podrán deducirse el 30% de la parte de los gastos de suministros (agua, luz, electricidad o telefonía) atribuibles a la actividad económica, para lo que se aplicará un cociente en función de los metros cuadrados de la vivienda que se utilicen para el trabajo. No contempla sin embargo deducciones por uso del transporte o vehículo (gasolina).
  8. Se establece una bonificación de 100 % de la cotización a la Seguridad Social para los autónomos durante el descanso por maternidad, paternidad, adopción etc.
  9. Se aumenta hasta 12 años la edad de menores a cargo que da derecho al reconocimiento de la bonificación por conciliación.
  10. Se desvincula la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a la base de cotización mínima de cotización de los autónomos societarios.
  11. Se permite compatibilizar el trabajo autónomo con la percepción del 100 % de la pensión si el autónomo tiene contratado, al menos, a un trabajador.
  12. Se reconoce el accidente in itinere a los autónomos.
  13. Habrá una exención del 100 % de la cuota de autónomos durante 12 meses por cuidado de menores o dependientes.
  14. Se facilita y permite la contratación a los hijos discapacitados de los autónomos.
  15. Se estudiará el acceso a la jubilación parcial de los trabajadores autónomos y la cotización a tiempo parcial, así como el concepto de habitualidad del trabajo autónomo en la Subcomisión del RETA creada en el Congreso de los Diputados.
  16. Se devolverá el exceso de cotización de los trabajadores con pluriactividad sin que tengan que solicitarla.
  17. Los autónomos podrán acceder a una formación adaptada a sus necesidades y se mejora la formación en prevención de riesgos laborales.
  18. Se creará el Consejo del Trabajo Autónomo y las organizaciones representativas de este colectivo participarán en el Consejo Económico Social (CES) en el plazo de un año.
  19. Las organizaciones de autónomos más representativas pasan a considerarse de “utilidad pública”.

 
Qué hay de nuevo en la nueva ley de Autónomos
Share

Tags

Noticias Relacionadas

  • No Related Posts

Información del Autor

El Eco de Jumilla

 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba