AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024  |  

MOCIÓN SOBRE MEDIDAS DE DESARROLLO, BIENESTAR SOCIAL E IGUALDAD PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS CELIACAS.

 
 

Presentada por el Grupo Municipal del PP, en el Ayuntamiento de Jumilla, la moción sobre medidas de Desarrollo, Bienestar social e Igualdad para mejorar la Calidad de Vida de las personas Celiacas, para su debate y aprobación si procede, en la próxima sesión de Pleno.

PPSegún Celiacos en Acción y diversos estudios elaborados por la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE), una de cada 150 personas en España es intolerante al gluten del trigo, la cebada o el centeno, condición que se conoce como Enfermedad Celíaca o celiaquía. Se trata de una atrofia de las vellosidades intestinales que impide la correcta absorción de los alimentos y los nutrientes, y resulta más frecuente en mujeres que en hombres y en niños que en adultos.

El único tratamiento para la celiaquía es consumir alimentos sin gluten, pero no resulta sencillo mantener una dieta estricta.

En primer lugar, porque no siempre resulta posible encontrar alimentos sin gluten, debido a la falta de diversidad suficiente, ni identificarlos como tales, debido a la ausencia de un sello público único que los identifique como tales.

En segundo lugar, porque los alimentos sin gluten son mucho más caros que los convencionales, hasta el extremo de que frecuentemente se verifica la llamada “regla del 300%”, que evidencia la enorme variación de precios que soportan los enfermos de celiaquía. Mientras que en nuestro país no existe ningún tipo de ayuda a las personas afectadas, en Suecia, Noruega, Finlandia, Francia, Dinamarca, Italia o Reino Unido existen compensaciones económicas mensuales; en algunos casos, el Estado financia la gratuidad de los productos sin gluten para niños, jóvenes y personas mayores.

En tercer lugar, porque la celiaquía no está suficientemente normalizada y no existe información y respaldo adecuados en la mayoría de los establecimientos hosteleros, lo que se traduce en una mayor dificultad para el acceso normalizado de las personas afectadas a las opciones habituales de ocio y turismo.

No obstante, resulta necesario un apoyo decidido por parte de las administraciones que impulsen la mejora de la calidad de vidas de las personas celíacas, así como un acceso informado y seguro a alimentos sin gluten de manera normalizada, lo que necesariamente requiere, además, un apoyo económico que compense las diferencias de precios con el fin de preservar su derecho a la salud.

Las administraciones locales en el ámbito de sus competencias, deben colaborar con la consecución de tales objetivos, y tienen que mostrar su apoyo a las personas celiacas y aplicar medidas a nivel local para ayudar a este colectivo a mejorar la calidad de vida.

Es por todo ello por lo que proponemos al Ayuntamiento Pleno la adopción de los siguientes acuerdos:

  1. Declarar el apoyo unánime y solidario del Ayuntamiento de Jumilla hacia las personas celiacas, sus familiares y las asociaciones y entidades que lo representan.

  1. Que se efectué, por parte del Ayuntamiento, un estudio de las familias con dificultades económicas que tienen enfermos celíacos en la unidad familiar para su ayuda por parte de Servicios Sociales.

  1. Realizar un estudio con el objetivo de cuantificar el número de personas celíacas empadronadas en el municipio.

  1. Colaborar con la Asociación Ruta del Vino de Jumilla para la inclusión en sus publicaciones promocionales, así como futuras guías de la ciudad, los establecimientos hosteleros que hayan incorporado en sus cartas, alimentos sin gluten.

  1. Instar al Gobierno regional a que promueva la inclusión de menús específicos para afectados de esta enfermedad en centros sanitarios y escolares supervisados por personales dietistas, bajo la coordinación de una Oficina de Atención al celíaco y a fomentar un sello regulador único y oficial de la Comunidad Autónoma de Murcia para identificar aquellos establecimientos de restauración que ofrezcan un menú apto para celíacos.
  2. Instar al Gobierno de España a adoptar medidas fiscales necesarias con las que se consiga una reducción de los impuestos de los productos sin gluten, así como la aprobación de incentivos fiscales a las personas afectadas en el IRPF, en forma de gastos deducibles por la compra de alimentos sin gluten.

Fuente: Grupo Municipal del Partido Popular.

 
 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba