AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024  |  

David Abellán: “Jumilla Low Brass es un festival de referencia que cuenta con los mejores bombardinistas y tubistas de España”

 
 

Entrevista a David Abellán, director del IV Jumilla Low Brass

Mª Ángeles Requena

Este curso se realizará desde el viernes hasta el lunes y está formado por varias actividades

FOTO DAVIDDavid Abellán, director del Festival Jumilla Low Brass, habló hace unos días en los micrófonos de Antena Joven, para explicar las novedades sobra la cuarta edición de este festival, y los próximos proyectos que tiene previsto llevar a cabo.

P.- David, ¿en qué consiste el Jumilla Low Brass?

R.- Es un festival dedicado a la tuba y al bombardino, el único festival que se realiza en España de estas características.

P.- ¿Y cómo surge este proyecto?

R.- Surge de una inquietud personal que tuve, y se me ocurrió hacerlo. Al final lo llevé a cabo hace cuatro años, y ya vamos por la cuarta edición, así que la cosa ha salido bien y estamos muy contentos.

P.- ¿Cuál es el balance que hacéis de estos cuatro años? Porque habéis mejorado muchísimo y cada vez tenéis más actuaciones.

R.- El balance es muy positivo, es como cualquier proyecto que alguien lleva a cabo. Las cosas cuestan, pero al final se van consolidando y, a día de hoy, podemos decir que es un festival de referencia y que los mejores bombardinistas y tubistas de España han pasado por Jumilla. Y eso, para mí, es un alago. Aunque sea un instrumento, entre comillas minoritario, está creando también una expectativa turística y gastronómica o beneficiaria para el pueblo. Al final, es beneficiosa para todos, ya seamos músicos o no.

P.- Toda una vida dedicada a la música, ¿por qué eliges el bombardino y no otro instrumento? ¿qué es lo que tiene de especial?

R.- Fue por casualidad. Llegué y quería otro instrumento, una trompa, pero no había. Así que al final, Juan Antonio Morcillo, me dijo que había un bombardino, y lo cogí. Fue un poco de rebote, por decirlo de alguna manera.

P.- Además de los profesores, ¿cuántas personas componen Jumilla Low Brass?

R.- Los organizadores somos Daniel Ferriz, un tubista de Yecla, que es mi profesor, y yo. Tenemos colaboradores como la AJAM, que es mi banda, y siempre ha colaborado con nosotros. Igualmente, diferentes empresas también nos echan una mano, tanto de fuera del municipio como de dentro.

CARTEL LOWP.- Háblanos un poco de las actividades que vais a realizar, ¿qué va a pasar el próximo viernes 3 de julio?

R.- El viernes tenemos la inauguración en la bodega del Restaurante San Agustín, a las diez de la noche, donde haremos una pequeña presentación de todas las actividades y organizaremos un concierto. Y ya el sábado empezaremos con las clases, y por la noche tendremos un concierto nuevo, que es la Velada Low Brass. Este año contaremos con la presencia de Kepa Junkera, un acordeonista vasco, y Juanjo Munuera, compañero mío de la banda, y que es un gran referente del bombardino en España. Será un acto emulando la esencia de la velada folck que se hacía antes en Jumilla. Disfrutaremos de música diferente, en la que el bombardino y la tuba están integrados.

P.- Además, se va a realizar en un lugar idílico para Jumilla y los jumillanos como es la Plaza de Santa María, ¿no?

R.- El año pasado realizamos la ceremonia de clausura ahí y siempre me ha parecido un enclave muy bueno para hacer cosas. Creo que últimamente está un poco abandonado, pero al final, rescatarlo para hacer cosas es una buena idea.

P.- Asimismo, el próximo domingo, también vais a hacer una master class con Juanjo Munuera

R.- Sí, el domingo por la mañana estará abierta para todos los instrumentos de viento metal. Toda la gente de Jumilla que quiera, puede asistir.

P.- Y por otro lado, ¿cómo es el trabajo de coordinar todo esto?

R.- Ahora más liviano, la verdad. Al principio sí que era un caos por la inexperiencia, tener a tanta gente que viene a Jumilla, recogerlos, llevarlos… Siempre tuve el apoyo, desde un principio, de Esteban Moreno, y también el apoyo que he tenido de la corporación del PP.

11179726_10205577991183148_333237782_oP.- ¿Crees que con estas actuaciones, como la del viernes en San Agustín, es una buena forma de que las personas que no conozcamos mucho este tipo de música nos acerquemos, con este maridaje entre la comida y la música?

R.- Sí, al final donde se hagan las actividades es un marco; acercar el bombardino y la tuba es una forma de acercar la música, un instrumento, y  en este caso, lo que yo quiero, o mi ilusión, es dar a conocer mi instrumento, y también hacer que la gente de Jumilla disfrute y tenga también una oferta cultural más en el municipio, que además está sonando a nivel nacional, y eso, de alguna forma, hace más conocida a Jumilla. Es un maridaje entre la gente y la música, más que la música y la gastronomía.

P.- ¿Qué se siente cuando una persona está tocando para tanto público y después te aplauden? ¿Qué se siente en el cuerpo?

R.- Yo creo que cada uno sentirá una cosa. Yo, al principio, siempre tengo un poco de acojone, y nunca se me quita. Cuanto más mayor, más nervioso. Pero luego termina lo que es la actuación, la pieza o el concierto, y siempre hay una satisfacción muy grande; hay veces que sale bien, y otras mal. Es igual que todo en la vida, al final, es muy parecido el tema de la música a la vida cotidiana.

P.- ¿Y cuáles son vuestros próximos proyectos?

R.- En cuanto al Low Brass, lo primero acabar este año lo mejor posible, que la gente quede lo más contenta y seguir con la marcha. El año que viene será un año especial, ya que se celebrará el quinto aniversario y tengo algunas cosas en mente, que no están cerradas ni nada. Lo primero es el festival, hacerlo bien y que todo salga cuadrado y ya está.

P.- Y en cuanto a ti personalmente, ¿cuáles son tus próximos proyectos en Bilbao? ¿Cómo te encuentras allí?

R.- Bueno, pues al final me vine aquí porque no había trabajo en otro sitio, y porque encontré trabajo aquí en la banda municipal. Oposité hace tres años, y antes ya subía a colaborar con la banda de Vitoria, también con la de Bilbao, y cuando salió la oposición y la hice, la aprobé y aquí estoy. El trabajo de la música también es así, es una suerte tener trabajo cerca de tu localidad, y también el bombardino es un instrumento minoritario.

 
 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba