AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024  |  

Aprobado en Pleno el anteproyecto de explotación y obra del servicio público de recogida de basuras

 
 

El PP asegura que dejará decidir a la próxima Corporación y PSOE e IU-Verdes alertan de la preparación de una macroprivatización que “hipotecaría el Ayuntamiento 25 años”

Broncas, interrupciones y debates sin resultados destacan en un Pleno sin sorpresas que terminó con el grupo municipal del PSOE abandonando su bancada en el punto de “Ruegos y preguntas” tras la salida de su portavoz

Irene S.M.

IMG_5923El Pleno aprobó anoche, de forma definitiva, el Anteproyecto de explotación y obra del servicio público de recogida de residuos domésticos, limpieza viaria, espacios libres y mantenimiento de estos en el término municipal de Jumilla. En esta sesión ordinaria correspondiente al mes de febrero también se informó de la resolución de las 1080 alegaciones presentadas al anteproyecto, de las que han sido admitidas el 19%. El Partido Popular aprobó este punto, defendido por el alcalde, Enrique Jiménez, en solitario. “No se aprueban los pliegos. No tenemos prisa, no tenemos inconveniente en que se haga el pliego en la próxima legislatura. No se subirá el recibo de la basura. Solo queremos mejorar el servicio”, resumió Jiménez, que repitió estas frases en varias ocasiones.

“No será en esta legislatura cuando se aprueben los pliegos, será la siguiente  Corporación la que decida el expediente de contratación y lo inicie en su caso”, insistió anoche Jiménez, incidiendo en que solo se aprobaba un documento técnico preparatorio y no los pliegos que significarían la licitación a corto plazo del servicio. El Alcalde mostró su compromiso de que no se contratará el servicio en esta legislatura, ni se subirá la tasa para los ciudadanos si vuelve a gobernar, ni será una concesión a 25 años. “La propuesta por la que se apuesta es un contrato de una duración de 10 años, y en el que empresas de Jumilla pueden participar en la licitación”, dijo.

Por su parte, el grupo municipal del PSOE solicitó la retirada inmediata del anteproyecto para la explotación del servicio de recogida de basuras, acusando al equipo de Gobierno y al Alcalde de mentir de forma reiterada. Como ejemplo, el portavoz socialista, Jesús Sánchez, preguntó como podían haber amortizaciones previstas para 25 años cuando se habla de una propuesta para solo diez años. “Retire el anteproyecto porque está planteado para 25 años. Retírelo porque dice una cosa y hace otra. No se sostiene, retírelo.”, insistía Sánchez a Jiménez, que también acusó al PP de estar preparando una “gran macroprivatización para una gran empresa” porque, argumentaba el portavoz socialista, ninguna pequeña o mediana empresa jumillana podrá preparar su propuesta para “un macroproyecto así” en los 15 días previstos en el plazo.

El PSOE también subrayó que los informes de los técnicos municipales y las intervenciones del alcalde, Enrique Jiménez, y de la portavoz, Alicia Abellán, “siempre han hablado de la adjudicación de esta explotación para los próximos 25 años, con un canon anual de 2’3 millones de euros”. Desde el grupo municipal de IU-Verdes también recordaron estas cifras y aseguraban que “será una carga para los presupuestos que será difícil de llevar por otras corporaciones”. Ambos grupos pidieron la votación nominal para que se reflejara en acta “quienes daban el primer paso de la privatización”. Su portavoz, Benito Santos, resaltó que ninguna de las alegaciones admitidas, tres realmente según este grupo porque son agrupadas por decenas de firmas, modificará el coste de 2.3 millones de euros al suponer solo correcciones de errores. Y recordó datos del Tribunal de Cuentas en el que se asegura que la gestión privada de servicios como la limpieza viaria es un 71% más cara y menos eficiente.

Bolsa de empleo temporal de albañilería

Pero hubo más asuntos que llegaron al Pleno, como la futura apertura de una bolsa de empleo temporal para cubrir 6 plazas de peones y 3 de oficiales de primera en la especialidad de albañilería a través del Servicio de Empleo y Formación (SEF). El Alcalde ofreció está información al inicio de la sesión plenaria, antes de informar de la financiación de las obras del colector del Polígono de Los Romerales por parte de la Comunidad Autónoma.

Y hubo unanimidad a la hora de aprobar la compatibilidad y el cambio temporal de horario del funcionario José Luis González Olivares, que trabajará como profesor en la Universidad de Murcia, al considerarse que no supone impedimento alguno en el desarrollo de su función pública. Acuerdo también para continuar con los trámites para la extinción del contrato de gestión de la Estación de Autobuses de Jumilla. El concejal popular Francisco José Tomás Martínez, responsable delegado en áreas de Transporte e Industria, se comprometió a solucionar este expediente antes de que termine la legislatura y “lo antes posible”.

Bautizos civiles

En cuanto a la moción presentada por el PSOE para elaborar un reglamento de acogimientos civiles a recién nacidos en el Ayuntamiento, decayó con los votos en contra del Partido Popular, que argumentó que no tiene fundamento legal y sí supondría un coste para las arcas municipales. Izquierda Unida-Verdes apoyó la moción socialista al considerar que no suponía coste alguno y podía ampliar y mejorar los servicios ofrecidos por el Consistorio.

Por último, en asuntos urgentes, se trató un reconocimiento extrajudicial de crédito de facturas urgentes por total de 270.134 euros, votadas de forma conjunta y que hacían referencia, entre otros gastos, a reparaciones de vehículos y trabajos de la empresa LIMASA fuera de contrato hasta que la nueva adjudicación fuera efectiva.

El PSOE no terminó el Pleno

IMG_5938

En cuanto a las incidencias más reseñables, destaca la ausencia de María Dolores Fernández, concejal de Cultura y Turismo; y el abandono del Salón de Plenos por parte del grupo municipal socialista justo después de que su portavoz, Jesús Sánchez, decidiera irse a las 00.10h, cuando iba a recibir la tercera llamada al orden.

Su salida llegó en el punto de Ruegos y preguntas, cuando la portavoz del Gobierno local respondía al socialista Primitivo González sobre la propuesta de éste de realizar debates en la Emisora Municipal. Abellán estaba explicando que hubo “varios intentos” de realizar debates pero, dijo, no se realizaron por problemas de agenda del anterior portavoz de IU-Verdes. Fue entonces cuando las acusaciones desde el grupo socialista provocaron un cruce de recriminaciones y llamadas al orden que terminó con el lugar del PSOE vacío. Antes, el Alcalde ya había retirado la palabra a la edil socialista Juani Gómez por entender que preguntaba por un punto ya debatido en el Pleno.

 
 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
1 Comentarios
  1. tania dice:

    Que raro que no estuviera Loli Fernandez. Hizo muy bien, para no mojarse en el BASURAZO que quiere hacer el Enrique.

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba