AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024  |  
Campo y Vino Patrocinados por:

La Concejalía de Jardines refuerza la lucha contra la plaga del picudo ante su eclosión en jardines privados

 
 

La solución de los técnicos municipales en las palmeras afectadas en los jardines públicos ha sido la endoterapia

Fuente: Ayuntamiento

La Concejalía de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Jumilla ha iniciado un refuerzo en la lucha contra la plaga del picudo rojo, a través de la técnica de la endoterapia, aplicada a las palmeras afectadas de los jardines de la localidad, una estrategia iniciada tras la detección de nuevos ejemplares afectados por esta plaga, como consecuencia de la propagación desde palmeras enfermas de propiedades privadas o abandonadas.

Según ha explicado el concejal de Parques y Jardines, Juan Manuel Abellán, “las palmeras de los jardines y espacios públicos tienen un control periódico y un tratamiento adecuado, el problema viene cuando los propietarios de parcelas con ejemplares afectados por el picudo rojo, no le dan el debido tratamiento, facilitando así su propagación al resto de ejemplares de la localidad”.

En este sentido, el concejal ha recordado: “Jumilla cuenta con una ordenanza de Áreas Verdes y Arbolado Viario, en la que se establece un apartado específico sobre protección de las palmeras, incluyendo las privadas”. En este articulado se estable la obligación de realizar con la colaboración ciudadana un inventario de palmeras, estableciendo una serie de obligaciones y recomendaciones a los titulares sobre el trasplante, tala, plantación y poda de palmeras, recordando que esta última labor está prohibida desde marzo a noviembre.

La solución empleada por los técnicos municipales en las palmeras afectadas en los jardines públicos ha sido la endoterapia que consiste en inyectar el producto directamente en la palmera, un sistema más fiable que la pulverización, menos costoso y más económico.

Los mayores focos de infección del municipio se encuentran en las zonas privadas, donde los insectos barrenan la madera hasta llegar al centro de la palmera y agotar todos sus nutrientes. Sin embargo, estos insectos pueden volar a bastante distancia, llegando así a ejemplares sanos del resto del municipio.

Los síntomas aparecen a los tres o cuatro meses de la entrada en acción de los insectos, por lo que ahora es cuando se aprecia el efecto de las altas temperaturas de septiembre y octubre, cuando la reproducción del picudo es mucho más activa. Las posibilidades de curación de una palmera afectada por picudo dependen siempre del momento en que se detecte la enfermedad.

Por último, el concejal delegado del área ha pedido responsabilidad a los propietarios de terrenos con plantaciones de palmeras para que revisen el estado de estos ejemplares y actúen en caso de detectar algún síntoma del picudo, a fin de evitar que se expanda por más ejemplares de la localidad.

 

 
 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba