AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024  |  

El Alcalde Pedro Martínez Eraso. Un hombre bueno

 
 

Ante el 106 Aniversario de su nacimiento, nosotros, sus hijos hemos querido acercarnos a su vida y rendir homenaje a su memoria.

Nace el 1 de Agosto de 1908 en Larrasoaña (Navarra), segundo de los hijos de un matrimonio de sólidas convicciones cristianas que supieron transmitir a sus hijos y que para nuestro padre  fueron las que señalaron nortes en su vida. De su padre, al frente de la casa Cuartel de la Guardia Civil, heredó el amor a España, y de los dos, la preocupación por los más desfavorecidos.

Se educó en el Colegio de los Jesuitas de Durango, y luego continuó sus estudios en aquellos lugares en donde destinaron a su padre: Larache(Marruecos), Santa Cruz de la Palma(Canarias) y en Jumilla, a donde llegaron en 1929. Estos traslados no le permitieron acceder a los estudios universitarios, solo pudo realizar los concernientes a Intendente Mercantil. Pero esto no fue óbice para que desempeñando trabajos de tenedor de libros, adquiriera profundos conocimientos sobre literatura, política, historia y religión. Fue un autodidacta que se atrevió a publicar artículos, pronunciar discursos, cargados de espiritualidad y patriotismo y en su actividad poética de juventud fue premiada su aportación “Virtus”, por la Asociación Mercantil e Industrial de Jumilla,  en los Juegos Florales de 1933.

descarga

De repente en la convulsa España, aparece la figura de José Antonio Primo de Rivera, con su ideario que habría de servirle de base para la fundación de Falange Española. Fue una llamada patriótica que sedujo a muchos jóvenes idealistas y románticos, como era nuestro padre. Enseguida se incorpora con gran dedicación, como otros soñadores, lleno de entusiasmo, a este nuevo movimiento, y en 1935 se le nombra Jefe Local de falange Española de las JONS.  De los llamados  “arrastres” de 1936 sale malherido en uno de sus ojos que cura deficientemente en la cárcel de Yecla, de la que consigue salir y se traslada finalmente a Madrid donde residían sus padres.

En Abril de 1939, con la información facilitada por su novia, nuestra madre, un grupo de jumillanos logran que se traslade a Jumilla, siendo nombrado el día 25 Jefe Local de FET de Jumilla y el 30 de Julio de 1940 Alcalde de la ciudad. Sería el 6 de Junio de 1941 cuando cesa de Alcalde y Jefe Local y se traslada a Murcia para ocupar el cargo de Secretario Provincial del Movimiento. Contrae matrimonio en  Septiembre de 1942 con nuestra madre y el 4 de Enero de 1943, fecha en la que cesa de su cargo a petición propia es nombrado Delegado Gubernativo y de nuevo Alcalde de Jumilla revestido de todos los poderes. Sería el 10 de febrero de 1959, con tan solo 51 años, cuando cesa de sus cargos a petición propia por su delicado estado de salud tras tres operaciones de desprendimiento de retina . Unos años después se le nombra administrador de la Estación Enológica, Institución que potenció bajo su mandato. No perdió la esperanza de recuperarse para seguir trabajando conforme sus ilusiones en beneficio de nuestra Patria, pero nunca se produjo. Su profunda fe católica le sirvió para seguir caminando con sentido el resto de su vida

Compartiendo la  Alcaldía y Jefatura Local fue: Procurador en Cortes en representación de los Municipios de la Provincia, en virtud de la elección al efecto. Gestor de la Excma. Diputación Provincial. Miembro de la Junta Provincial de la Vieja Guardia. Miembro del Consejo Nacional de la Falange y Ponente. Vocal del Consejo Económico Sindical Provincial. Presidente de la Hermandad del Cristo representando al Ayuntamiento.

En reconocimiento a su labor, se le concedió: Bienhechor Insigne de toda la Provincia Franciscana de Cartagena, distinción muy entrañable para él. Medalla de la Vieja Guardia( nº 1034. Año 1935). Encomienda de la Orden de Cisneros, Cruz de Caballero de Alfonso X el Sabio. Medalla de 1ª clase al Mérito Sindical, distinciones que sin duda las recibió con satisfacción, pero con humildad, convencido de que su obra fue necesaria y confiado en no recibir reconocimiento alguno.

Pedro Martínez Eraso perteneció a esa generación de hombres que después de una guerra fratricida que arruinó al país, sin resentimiento, ni revanchismo, se entregó a la noble tarea de sacar el País adelante. Hicieron lo mejor que supieron y pudieron, en favor de un espíritu de concordia, tratando de reconciliar y pacificar a España. No fue un trabajo fácil, en medio del aislamiento al que le condujeron los demás países. Pero aquellos hombres no se amilanaron, sino con ese coraje y gallardía que son propios de los españoles de bien, sin darse un respiro, se entregaron a la noble tarea de reconstruir al País. Eran conscientes que quienes tuvieran responsabilidades políticas, en ese momento, no podían cruzarse de brazos y quedarse especulando sobre si el gobierno que tenían era del agrado o no. Tenían que arrimar el hombro, no había tiempo que perder, sin demora, había que trabajar sin descanso, para resolver los muchos retos a los que se enfrentaban, en aras de hacer una España más justa, más igualitaria, más próspera, donde el nivel de desarrollo alcanzado fuera tal que hiciera imposible que se repitiera la historia con un enfrentamiento fratricida como el del pasado.

Como a los hombres se les valora más por sus hechos que por sus palabras, creemos necesario destacar un hecho en especial, porque retrata el talante conciliador, humano y generoso, que adornaron la personalidad de nuestro padre: El 13 de Marzo de 1936, una muchedumbre enardecida por manipuladores sin escrúpulos, que en busca de nuestro padre, y al no encontrarle porque estaba ya en Madrid, se llevaron a Jesús que dormía en casa, su hermano menor, con tan solo 18 años, y a su amigo Pedro, ignorantes de la fatalidad que el destino les tenía reservada para cernirse sobre ellos. Después de arrastrarlos por las calles de Jumilla, en medio de un cruel linchamiento, golpeándoles y clavándoles toda clase de instrumentos punzantes, sin parar, les llevaron hasta la Plaza de Arriba, donde les asesinaron sin piedad. Como Alcalde conocía perfectamente a todos los culpables que habían liderado e intervenido, y lejos de vengarse, los perdonó como ya los había perdonado su madre, y perdonamos nosotros y sus nietos siguiendo su ejemplo. Creía firmemente, que era así, conciliando y superando los enfrentamientos como se construyen los países. Hay quien dice que fue este comportamiento de nuestro padre, su ejemplo, el que contribuyó en cierta manera a aplacar el odio y sed de venganza que anidaban en el espíritu de algunos otros jumillanos, que volvían del exilio y habían perdido en circunstancias también dolorosas, algunos de sus seres queridos. Lo cierto es que ese espíritu cristiano que surgió en aquella ocasión, no era una excepción, sino que fue el que le inspiró y guió durante toda su vida y obra.

Ya nunca miró para atrás, levantó la cabeza y miró hacia adelante, hacia el futuro de España, y fruto de esa mirada fue el trabajo que desarrolló desde la Alcaldía en los distintos sectores de la sociedad: económico, social y cultural con pulcra fidelidad al Nuevo Régimen y a los Principios que le sustentaba.

El impulso de la obra social fue una de las prioridades. La lista de Beneficencia de unas 3000 personas, el Ayuntamiento les  proporcionaba medios económicos y provisión de medicamentos. Todos los jumillanos eran escuchados, dentro y fuera del Ayuntamiento. Nunca las ideas políticas contrarias a las suyas fueron  causa de discriminación, y gracias a su tolerancia pudieron muchas personas desarrollar libremente  su actividad profesional. La construcción de más de 100 viviendas ultra baratas y proyecto de otras 100. Significativas aportaciones al Asilo de Ancianos, Colegio de las Monjas Dominicas y Monasterio de Santa Ana, al que se le dotó de corriente eléctrica y teléfono. Construcción del Hogar Infantil de la Divina Providencia, en estrecha sintonía con nuestro D. Juan Paco. Señalada intervención en la Cooperativa San Isidro, Organización tan importante para nuestro pueblo ofreciendo una protección eficaz al agricultor. Referente a las Fiestas de Semana Santa, promovió la constitución de su Comisión Permanente que presidió, elaborándose su  Reglamento, además de la adquisición de trajes de Armaos, trompetas y tambores y dotación de la banda de música local, donación de Jesús Prendido.

 La construcción de Centros Escolares ocupó un lugar fundamental (primero a nivel provincial). Adquisición y dotación de un edificio para 2ª Enseñanza: San Francisco de Asís e implantación de becas para estudios, incluidos los superiores. Grupo Escolar Ibáñez Martín. Instituto Laboral Arzobispo Lozano, entre los pioneros en España y orgullo de nuestro pueblo, cediendo los terrenos para la construcción de su Campo de Prácticas y viviendas para profesores. Tres casas Escuelas en Pedanías: La Raja, Torre del Rico y Cañada del Trigo.

En infraestructuras: Mejora y adquisición de agua potable e inicio de prospecciones de captación de agua para regadío. Pavimentación de calles, caminos y carreteras. Repoblación forestal. Liderazgo y tesón para la aprobación del Proyecto (cien millones de pesetas) para la adaptación del Ferrocarril de vía estrecha: Villena- Alcoy- Yecla- Jumilla- Cieza al ancho normal

En el sector de Servicios, Sanidad y Seguridad:  La construcción de una Plaza de Abastos. Lavadero Municipal, alimentado con agua del Cerco (infraestructura hídrica que recibió también el impulso del Ayuntamiento),  poco tiempo en uso por su deterioro prematuro. Ampliación del Cementerio.  Construcción de una Casa Cuartel de la Guardia Civil. Obras realizadas en el Hospital y subvención para un Centro de Urgencias e Higiene infantil, potenciando el Centro de Maternología y Puericultura. Aprobación de un centro de Higiene.

Como Jefe Local del Movimiento, contribuyó al desarrollo de actividades juveniles en el Frente de Juventudes, impartiéndose doctrina que fomentaba los valores de disciplina, respeto, compañerismo y amor a España. Durante los veranos se ofrecía la oportunidad de asistir a Campamentos en monte y playa. Potenció y animó al desarrollo de actividades arqueológicas en la zona de Coímbra y de repoblación forestal en Santa Ana. El apoyo a la Sección Femenina Local fue un hecho desarrollándose con intensidad la formación del Grupo de Coros y Danzas, de éxito incluso a nivel nacional.

Por sus hijos: Pedro Miguel y Ana Mari.

 
El Alcalde  Pedro Martínez Eraso. Un hombre bueno
Share

Tags

Noticias Relacionadas

  • No Related Posts

Información del Autor

El Eco de Jumilla

 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
7 Comentarios
  1. Fernando Sánchez-Cerezo dice:

    Felicito a los hijos de D. Pedro Martínez Eraso por la redacción y publicación de la hermosa semblanza de su padre. Ciertamente, era un hombre bueno. Yo lo recuerdo, además, como una persona extraordinariamente educada.
    Su labor como alcalde fue grande y valiosa; ingente, si consideramos los medios existentes en la pobre España de los años cuarenta y cincuenta.

  2. luis dice:

    Demócratas de toda la vida!!jajaja
    representantes de un movimiento fascísta y asesino que apoyó a hitler y destrozó el país.Menudo lavado de imagen…y pensáis que nos tragemos que pasó de fascísta a demócrata de un día para otro..

  3. Doña Anita dice:

    Yo lo conocí e hizo muchas cosas por el bien del pueblo y la sociedad. Una gran persona.

  4. Pedro dice:

    Comentario Reportado por usuario

  5. Juana dice:

    Para esto si queréis la memoria histórica ¿no? para dar cabida a las grandes figuras de la dictadura, pero cuando se trata de encontrar a los muertos perdidos, ahí hay que pasar de memoria histórica y perdonar…. no os digo lo que pienso de este artículo porque puede herir sensibilidades… qué fuerte!

    • Pedro MIguel Martínez dice:

      En primer lugar agradecer y aceptar el contenido del comentario. Me gustaría conocer lo que piensa del mismo. En una democracia se puede decir todo, con respeto y responsabilidad.
      Algo quiero matizar, o no nos hemos sabido expresar como hubiésemos querido para resaltar lo fundamental de su contenido y principal justificación de su elaboración o no ha leído en su totalidad su contenido. Efectivamente fue una figura y muy representativa del Régimen anterior, pero tener como prioridades, entre otras: la ayuda y protección a los más débiles, La reconciliación de los ciudadanos, el perdón a muchos jumillanos por la muerte cruenta de su hermano, la prioridad por la educación, la entronización al Sagrado Corazón pidiendo perdón por las atrocidades cometidas en la contienda civil por ambas partes, instando a la reconciliación entre todos, etc , todo ello ¿no es suficiente para pensar que se trataba de una figura excepcional y buena? . Errores, no dudo que como hombre, cometiera alguno, pero no tengo la menor duda que en sus actuaciones fuera consciente de que los estaba cometiendo.
      No puedo evitar preguntarle si puede tener medios para averiguar si en el seno de su familia tiene algún testimonio que demuestre una actuación negativa de este hombre bueno. Gracias.

      • Juana dice:

        “la ayuda y protección a los más débiles, La reconciliación de los ciudadanos, el perdón a muchos jumillanos por la muerte cruenta de su hermano, la prioridad por la educación, la entronización al Sagrado Corazón pidiendo perdón por las atrocidades cometidas en la contienda civil por ambas partes”, ¿en serio? O usted no ha leído bien la historia o no ha querido. El régimen al que representaba este señor torturó a mi abuelo durante años… eso es para usted el perdón y la reconciliación?? Para mí no lo es. Disculpe que esto me suene a enaltecimiento del fascismo.

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba