AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024  |  

Ángel Francisco Cutillas habla sobre los acuíferos en la Asociación “Amigos de Jumilla”

 
 

IMG-20140722-WA0004En la tarde de ayer, la Sede de la Asociación de Amigos de Jumilla acogía una conferencia de Ángel Francisco Cutillas sobre los Acuíferos Jumillanos.

En primer lugar, Ángel Francisco, como miembro de la Asociación Amigos de Jumilla, explicaba  que esta organización se preocupa por las cosas de nuestra localidad e intenta llegar a la gente para reforzar lo que conocen y saben sobre temas de vital importancia.

Si en la pasada conferencia, Ángel Francisco Cutillas abordaba el tema del Fracking, en esta ocasión el tema no es menos importante, el agua, algo vital para los jumillanos y más en momentos como este en el que estamos pasando por una sequía, como ya sucediese en otro tiempo.

De hecho, en los datos a nivel nacional se habla de ciclos de años en los que llueve más y años en los que llueve menos, por lo que el tema es muy irregular, pero es un hecho que hay periodos de lluvia en los que el agua más abundante y periodos en los que se acaba sufriendo sequía.

A pesar de la cantidad de agua que existe en nuestro planeta, hay lugares como nuestro municipio en el que disfrutamos de menos cantidad.

De acuerdo con Ángel Francisco, es necesario remarcar la importancia que tienen dos elementos de todos los elementos químicos que nos rodean  para dar vida, que son el hidrógeno y el oxígeno que del que se compone el agua.

El ciclo del agua comienza con la evaporación del agua del mar que sube a las nubes y cuando entran por encima de tierra dejan lluvias. Así, la tierra distribuye el agua que cae y la que sobra vuelve de nuevo al mar.

Uno de los lugares donde queda el agua que cae de la lluvia es en los acuíferos. Los acuíferos se forman en terrenos muy fisurados, es decir, permeables y que dejan pasar el agua, como la grava o las piedras calizas. Cuando cae lluvia sobre estos terrenos permeables el agua baja a otras capas de terreno, que si coincide con la de arriba y es permeable puede llegar un momento en el que el agua se estabilice y podamos tener bajo la tierra una gran cantidad de agua, que tiene cierta libertad de movimiento.

El agua dejará de bajar y de moverse cuando coincida con una capa impermeable, llamada capa de estancamiento, lo que hará que quede en un lecho saturándose y convirtiéndose en un acuífero.  Llega entonces un momento, de acuerdo con la naturaleza del agua en el que al saturar la roca, que está empapada, alcanza un nivel estable o también llamado nivel freático.

 
Ángel Francisco Cutillas habla sobre los acuíferos en la Asociación “Amigos de Jumilla”
Share

Tags

Noticias Relacionadas

  • No Related Posts

Información del Autor

El Eco de Jumilla

 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba