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Los diferentes negocios que beben del fútbol

 
 

El fútbol es popularmente conocido como el deporte rey debido al amplio seguimiento que tiene en muchos países. Aunque su esencia se reduce a 22 jugadores y un balón, se han creado a su alrededor varios negocios que beben de manera directa de la competitividad y del atractivo que despierta entre los aficionados. Estos negocios han ido evolucionando de la mano de las nuevas tecnologías, arrinconando en muchas ocasiones la parte tradicional de este deporte y explotando otros aspectos que pueden dar más réditos económicos a clubes y agentes económicos.

En España, el pasado año, las competiciones más seguidas por televisión estuvieron relacionadas con el césped. Uno de los eventos que agrupó millones de personas frente al televisor fue la Eurocopa, donde La Roja alcanzó semifinales y el título se fue a Italia. También cabe destacar los partidos del combinado nacional que dan plaza para el Mundial de Qatar 2022 o, en materia de clubes, torneos como la La Liga, la Premier League o la Champions League.

Tal es la importancia de la industria televisiva en el mundo del fútbol que, en las principales ligas, una gran parte del presupuesto anual procede de lo que las diferentes operadoras, tradicionales y nuevas plataformas abonan a los organizadores de la competición para emitir esos partidos. En clubes de la talla del Manchester City, Chelsea, FC Barcelona o Real Madrid puede superar hasta el 20% del presupuesto de ingresos o, lo que es lo mismo, sobrepasar los 250 millones de euros.

Otro de los sectores en los que el balón tiene mucha importancia es el de las apuestas, con una amplia selección de casas de apuestas deportivas que presentan diferentes opciones de pronóstico, como las que va a suceder en un evento en vivo o determinar el campeón de una competición. El fútbol sigue siendo de los deportes más seguidos y que más pronósticos presenta, sobre todo en las competiciones que más audiencia registran del continente como el Mundial, la Champions League o las ligas nacionales de España y de Inglaterra.

Movimiento por parte de los clubes

El taquillaje es otro de los negocios de los cuales salen beneficiados de manera directa los clubes de fútbol. La Liga registró, en la temporada 2018-19, un total de 10 millones de espectadores en total al final de las 38 jornadas ligueras. El objetivo a corto plazo es volver a estas cifras y, por ese motivo, aparte del fútbol, se busca ofrecer al público otros atractivos como conciertos y otro tipo de entretenimiento.

España fue, el curso pasado, el país en el que más caro era ir a ver el fútbol. Ir a ver los equipos grandes de La Liga cuesta, de media, unos 77 euros. Por detrás están otras competiciones como la Premier League, con 63 euros, e Italia, 60 euros. Más económicos son los precios de Francia, 56 euros, y Alemania, con 53 euros. Cuando se salen de las primeras plazas, estos precios caen en picado en algunos países, a excepción de los hispanos y transalpinos, en los que los números se mantienen prácticamente igual.

El fútbol es un deporte que traspasa fronteras y ampliamente seguido por millones de espectadores. No es de extrañar, pues, que muchas empresas consideren asociarse con un escudo como una buena estrategia para reimpulsar su imagen y darse a conocer en este mercado concreto. De aquí surgen los patrocinios, los conocidos ingresos por publicidad que también ocupan un porcentaje muy importante para cualquier entidad deportiva. Cuanto mayor sea el alcance de aficionados y su popularidad, más grande será la cantidad que deberán abonar.

En la actualidad, la camiseta más cara del mundo es la del Real Madrid, trece veces campeón de la Copa de Europa. La marca Fly Emirates abona por curso unos 65 millones de euros para ver reflejada su imagen en la parte frontal de la elástica. Le siguen de cerca dos otros históricos de esta competición, el Manchester United y su relación con TeamViewer, y el FC Barcelona con Rakuten, ambos con un acuerdo alrededor de los 55 millones de euros. No existen casualidades en este sentido, el valor de la marca tiene un precio en el mercado empresarial.

Hay otros clubes, sobre todo en la Bundesliga, cuya relación con las marcas es mucho más estrecha. Aparte de publicidad, se da una relación de propiedad. Ejemplo de ello son conjuntos como el Bayer Leverkusen y la farmacéutica multinacional Bayer, el RB Leipzig y la marca de bebidas energéticas Red Bull, el Wolfsburgo y la automovilística Volkswagen o el Bayern de Múnich y el trío formado por las archiconocidas bávaras Adidas, Audi y Allianz.

Aparte de los acuerdos de los equipos con las grandes marcas, hay operaciones que les pueden generar ingresos con cierta frecuencia. Estamos hablando de los mercados de fichajes y los diferentes movimientos de jugadores que se dan entre equipos y que benefician a los clubes vendedores, agentes y a los propios jugadores. Los clubes españoles de Primera División movieron en el último mercado veraniego unos 293 millones de euros invertidos en jugadores.

Grandes competiciones como la Premier League no han acusado la crisis y han mantenido los números de otras ventanas de mercado. En el último mes de julio y agosto, los ingleses llegaron a gastarse hasta 1.351 millones de euros en el intercambio de futbolistas. Ya más descolgadas aparecen otras ligas como la Serie A, con 549 millones; la Bundesliga, con 416 millones; o la Ligue 1, con 384 millones de euros.

El gasto de los aficionados

Hay industrias, ya consolidadas, que también se aprovechan de todo ese interés que genera el fútbol. Una de ellas son los desplazamientos, sobre todo, las grandes aerolíneas. Ya sea en competiciones nacionales o internacionales, es una costumbre ver representantes del equipo visitante en el estadio de fútbol. El turismo de deportes es una realidad, y no es de extrañar que muchos países quieran darse a conocer a través de competiciones internacionales como la Eurocopa, el Mundial o la Champions League.


También salen beneficiados de manera directa otros negocios relacionados con el turismo como la restauración y la hostelería. Con los eventos deportivos, hay mucha más afluencia en hoteles, bares y restaurantes de una localidad. Es una manera de reactivar la economía de un país o ciudad durante un periodo de tiempo concreto. Consecuencias del fútbol moderno y de su impacto en nuestra sociedad.

 
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