AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024  |  

Ciudadanos Cs solicita al Equipo de Gobierno la búsqueda de la cabeza y los brazos del Hypnos, y la correspondiente excavación arqueológica en la Avd. de la Asunción

 
 

Se ha registrado una moción para ser debatida en el próximo pleno ante el comienzo de las obras de la nueva fase, con el objetivo de convencer al Equipo de Gobierno de la importancia que tendría encontrar estos restos.

 En un futuro próximo, el equipo de gobierno pretende continuar con la remodelación de la Avenida de la Asunción. Ciudadanos, al igual que con las termas, está preocupado por el devenir de los yacimientos arqueológicos existentes en la zona, debido a la renovación de todas las líneas que en la citada Avenida se encuentran instaladas. Según Toral: “No pude convencerlos de la importancia de excavar la zona de las termas, que han quedado enterradas por muchos años bajo adoquines y hormigón, pero no desistiré en intentar ampliar el patrimonio de Jumilla”.

La esquina de Avenida de la Asunción con Avenida de la Libertad es una zona delicada arqueológicamente hablando, ya que existen unas termas romanas (Balneum), y una villa también romana de elevada importancia (lugar donde apareció el Dios Hypnos) como bien queda referenciado en estudios y publicaciones de D. Emiliano Hernández Carrión y D. José Miguel Noguera Celdrán. También la carta arqueológica de Jumilla publicada en 1973 por D. Jerónimo Molina y María C. Molina, en su página 119 recoge literalmente “El material recogido, aunque escaso, pone de manifiesto la importancia de esta posible villa romana”.

Hay muchas citas bibliográficas, realizadas por expertos en el tema que dan claramente a entender que todas las líneas e instalaciones de la citada avenida están a nivel del yacimiento arqueológico. También el PGMOU refleja un grado de protección B. Por lo tanto, existe la seria posibilidad de dañarlo. Ciudadanos Jumilla-Cs considera que debido a la envergadura de las citadas obras, es una auténtica oportunidad, única seguramente en muchísimos años, para acontecer una excavación arqueológica en la citada zona y poner en valor todo lo que allí se encuentre, además de contribuir con datos objetivos al conocimiento de nuestra historia en una época con pocos datos en nuestra zona.

 

Y sobre todo, también se puede decir que es una oportunidad única para buscar de forma decidida los brazos y la cabeza del Hypnos, que no fueron encontrados en las excavaciones del año 1993. Según Toral: “Encontrar la cabeza y los brazos del Hypnos, ya sea excavando o con georadar, sería un gran impulso para el museo arqueológico. No concibo otra cosa que no sea intentar buscarlo”. El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Jumilla insiste además en que no pediría esto si no fuera porque se va a levantar todo el asfalto y líneas de agua y saneamiento, al igual que en la primera fase, obras que duraron en torno a 6 meses, tiempo de sobra para haber acontecido la excavación.

 
Ciudadanos Cs solicita al Equipo de Gobierno la búsqueda de la cabeza y los brazos del Hypnos, y la correspondiente excavación arqueológica en la Avd. de la Asunción
Share

Tags

Noticias Relacionadas

  • No Related Posts

Información del Autor

El Eco de Jumilla

 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba