AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Jueves 28 de Enero de 2021  |  
Deportes patrocinados por:

Ramón Arroyo: “Queremos conseguir recursos para poder seguir disfrutando de la sonrisa de Abril”

 
 

Hoy conocemos a este deportista, que será una de las figuras destacadas en la prueba Half Ironman que se hará con motivo de La Lucha de Abril

“La Lucha de Abril” está congregando a multitud de personas que quieren volcarse con esta iniciativa solidaria para tratar de recaudar fondos para la investigación de la parapléjica espástica hereditaria AP-4, una enfermedad rara que sufre Abril, una niña de tres años. Esta enfermedad neurodegenerativa le causa problemas cognitivos, epilepsia y dificultad en el habla. Ramón Arroyo será uno de los deportistas más icónicos de esta prueba. Hoy conocemos más acerca de este atleta.

Cuéntanos, ¿Quién es Ramón Arroyo?

Ramón Arroyo es una persona común. Hace bastantes años me diagnosticaron esclerosis múltiple. Estuve tres años dando la espalda a la enfermedad hasta que decidí convivir con ella.

Una de las estrategias que elegí fue el deporte. Comencé corriendo cien metros, que ni los médicos lo veían posible, y fui aumentando hasta hacer maratones y triatlones. Acabé corriendo un IronMan para dar visibilidad a la esclerosis múltiple. Esto se viralizó, aparecimos en televisión, nos hicieron un libro y una película interpretada por Dani Rovira.

¿Ha sido el deporte tu fuente de inspiración para seguir adelante?

Bueno, el deporte ha sido una de las patas fundamentales para convivir con la enfermedad. También dispongo de un equipazo a mi alrededor (familia, amigos, terapeutas, entrenadores…). Siempre me rodeo de la mejor gente que me ayuda y me aporta muchísimo. Gracias a ellos es más fácil el no rendirse.

Cuéntanos el formato de este Half Ironman de “La Lucha de Abril”

Es una idea que teníamos en mente hace tiempo. Queríamos hacer un reto para ayudar a alguien. Fernando Carcelén de la empresa Clickché, la Fundación “Ochotumbao” de Dani Rovira y Clara Lago apostaron por buscar un reto solidario por una causa diferente y se nos ocurrió hacer este Half Ironman para una causa que necesita mucha visibilidad.

Dani Solano, Gerente de “Ochotumbao”, conocía el caso de Abril, esta niña que es uno de los treinta casos mundiales y único de España y decidimos dedicarnos a esta causa. El Covid nos ha obligado a cambiar un poco el formato inicial y decidimos esta prueba en la que nadaremos en Yecla, iremos en bicicleta hasta Murcia pasando por Jumilla, que la abuela de Abril vive allí y seguiremos hasta Murcia, donde correremos haciendo la transición en la Universidad Católica.

En total haremos 113 kilómetros, que son dos kilómetros nadando, cien kilómetros en bicicleta y 21 kilómetros corriendo.

¿Has podido estar en contacto con la familia?

Claro. No todo el contacto que quisiéramos por las restricciones y la distancia. La previsión de vernos se hizo imposible, pero sí hemos estado en contacto permanente y con mucha ilusión por conocer a esta niña y poder abrazarla y robarle esa risa contagiosa que tiene y que es súper divertida.

Ayer fue el Día Internacional de la discapacidad y Abril pese a su discapacidad es una niña feliz. Queremos que esto sirva para conseguir recursos para poder seguir disfrutando de esa sonrisa y que pueda seguir teniendo la mejor calidad posible dentro de sus limitaciones.

¿Cuánto crees que se logrará recaudar con esta obra?

En esta situación de crisis y miedo hemos hecho esto lo más fácil posible. Queremos darle visibilidad para poder conseguir recursos. Independientemente de eso, en la web de “Ochotumbao” se puede hacer donaciones que irán destinadas íntegramente a Abril.

También haremos una rifa solidaria, donde varias personas están aportando cosas maravillosas. Dani Rovira ha aportado la ropa con la que presentó los Goya, Clara Lago un vestido, yo cinco libros. Habrá muchísimas cosas que se podrán adquirir para colaborar con este proyecto. Nuestro objetivo es conseguir todo el dinero posible para ayudar.

La familia de Abril consiguió 50.000 euros el año pasado para que la Universidad Autónoma de Barcelona pudiera investigar esta enfermedad.

Esto no garantiza que se vaya a encontrar una cura a corto plazo, pero puede ser el primer paso para alcanzar tratamientos para cualquier niño que sufra esta enfermedad a medio plazo.

¿Consideras posible encontrar tratamiento a corto plazo?

Esto de los estudios y las investigaciones es algo muy caprichoso. Los que vivimos con enfermedades crónicas degenerativas incurables sabemos que los milagros científicos ocurren pocas veces.

Ahora tenemos el ejemplo en la vacuna que se ha conseguido muy rápido para el coronavirus por la gran inversión que se ha hecho y por ser un virus más sencillo que esta enfermedad degenerativa. Pero estamos ilusionados con el objetivo del proyecto.

Queremos dar visibilidad a esta “Lucha de Abril” y conseguir recursos para ir investigando. Seguro que se irán descubriendo cosas que harán que podamos encontrarnos y ver a la pequeña Abril crecer y seguir sonriendo.

Descubre toda la entrevista en profundidad a las 19:00 en el programa de Antena Joven “La Juerga Deportiva”. En el 105.0 de la FM toda la actualidad deportiva con Antonio Castillo.

 
 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2021, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba