AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Lunes 24 de Junio de 2019  |  
Campo y Vino Patrocinados por:

Los inspectores de la ‘AICA’ ya vigilan en la Región la campaña de fruta de hueso y UPA espera que su actuación contribuya a preservar los derechos de los agricultores

 
 

Su objetivo es comprobar el cumplimiento de la Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria y en particular la existencia de contratos de compra-venta de fruta que reúnan los requisitos mínimos establecidos, entre otros, el precio pactado.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de la Región de Murcia (UPA-Murcia), que días pasados denunciaba que se estaban realizando por algunos operadores comerciales compras sin contrato y “a resultas”, en el inicio de la campaña de fruta de hueso, se felicita por el hecho de que los inspectores de la AICA (Agencia de Información y Control Alimentarios) hayan iniciado sus actuaciones para verificar el cumplimiento de la Ley.

UPA recuerda que la actuación de AICA permite inspeccionar las relaciones comerciales entre los agentes de la cadena alimentaria y, en particular, la existencia o no de contratos y su contenido; una labor que permite proteger a los agricultores, como eslabón más débil de la cadena alimentaria, de prácticas comerciales no permitidas por la Ley o de prácticas inadecuadas.

UPA ha venido mostrando su preocupación por la resistencia que muestran todavía muchos operadores comerciales a someter las compras de fruta a los agricultores a los requisitos y exigencias mínimas establecidas por la Ley 12/2013, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena agroalimentaria, lo que da lugar en muchas ocasiones a situaciones de abuso respecto a las condiciones de entrega de la fruta, el precio pactado por ella y las condiciones y plazos de pago, entre otras cuestiones.

Además, UPA señala los efectos negativos que tiene para los ingresos de los agricultores el incumplimiento de la Ley, por cuanto al comprador de fruta que no se obliga a pagar un precio previamente establecido al agricultor en un contrato, con plazos de pago también establecidos, le preocupa más su propio margen comercial que mantener en el mercado precios que sean suficientemente remuneradores para los agricultores.

UPA sigue reclamando mejoras en la Ley 12/2013, entre ellas que se hagan públicos los incumplimientos que se verifiquen, la identidad de los incumplidores y las sanciones que se impongan, pero entretanto anima a todos los agricultores a exigir su cumplimiento y se pone a su disposición para poder realizar a través de UPA una de las actuaciones permitidas: la presentación de denuncias preservando el anonimato de los agricultores.

 
Los inspectores de la ‘AICA’ ya vigilan en la Región la campaña de fruta de hueso y UPA espera que su actuación contribuya a preservar los derechos de los agricultores
Share

Tags

Noticias Relacionadas

  • No Related Posts

Información del Autor

El Eco de Jumilla

 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2019, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba