AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024  |  

IU-Verdes hace valoración del Pleno de enero

 
 

IU-Verdes ha hecho valoración de lo ocurrido en el Pleno de enero, el cual ha constado de 14 puntos de los cuales 6 han sido mociones de IU-Verdes, PP y del concejal no adscrito.

IMG_40371

VALORACIÓN:

La primera moción de IU-Verdes propone un estudio de peatonalización de la calle Cánovas del Castillo y la participación de la ciudadanía jumillana en la toma de decisión final. En la zona se ha cuadruplicado el tráfico de vehículos pesados y de particulares y esto entorpece la movilidad de los peatones que acuden a los comercios o al Ayuntamiento a realizar gestiones.

IU-Verdes ya llevaba esta propuesta de peatonalización en su programa electoral y como primera medida lanzan esta moción para que sirva como revulsivo para terminar con los crecientes problemas de tráfico en el municipio. Los comerciantes salen beneficiados con este tipo de medidas ya que se aumenta el tránsito de peatones, de zonas de ocio o terrazas de los bares y cafeterías, disminuye el ruido y se genera menos contaminación. La participación de la ciudadanía puede hacerse desde la plataforma de la web municipal que nace de una moción de IU-Verdes y que fue aprobada.

Es una medida muy importante y necesita un estudio en condiciones para proyectarlo de manera positiva tanto para las vecinas y vecinos de la zona, los comerciantes o vecinas y vecinos de otras zonas del municipio que acuden con frecuencia al centro. La moción ha sido aprobada por 13 votos a favor de IU, PSOE y el concejal no adscrito.

La segunda moción de Izquierda Unida sobre la creación de un centro juvenil viene de una de las propuestas que se llevaron a cabo en los presupuestos participativos bajo el título ‘Nuestro hijos se lo merecen’.

IU-Verdes cree que todas las jumillanas y jumillanos tienen el derecho a disfrutar de los medios que desde el Ayuntamiento se nos dan y, en este sentido, los jóvenes son los grandes olvidados. Hay un enorme retraso respecto a los municipios de la Región que, en su mayoría ya cuentan con un centro juvenil.

En la propuesta de este grupo municipal se incluyen dos opciones, reubicar, es decir, optimizar el espacio para que todas las asociaciones que lo necesiten puedan tener su local, en solitario o compartido, y que nadie se quede fuera, o recuperar el uso de un edifico municipal para este fin.

IU-Verdes incluye también que los locales sean contiguos libres, con lo cual pretenden que al estar todos esos locales en un mismo espacio, es más fácil para las y los jóvenes participar de las diferentes actividades que puedan realizarse. La moción no ha salido adelante y por desgracia habrá que esperar para que los jóvenes de Jumilla tengan un Centro Juvenil como se merecen.

En cuanto a la primera moción del concejal no adscrito sobre el cambio de nombre del Polideportivo Municipal La Hoya, Izquierda Unida ha votado en contra. Las razones son básicamente dos: que el nombre de La Hoya lleva desde los años 70 y se debe a un tipo de relieve muy característico de nuestro municipio y, de hecho, tenemos varias hoyas en nuestro territorio. La segunda razón de IU para votar en contra es que la propuesta debería tener consigo un apoyo formal y contundente, no sólo de los diferentes colectivos y clubes deportivos, sino de toda la ciudadanía, usuarios de estas instalaciones.

La segunda moción del concejal no adscrito sobre la instalación de sombraje en el patio del colegio Miguel Hernández, IU-Verdes cree que es una propuesta arbitraria pues solamente se hace mención a un centro escolar.

Este grupo municipal duda que el Proyecto Sombra vaya a llevarse a cabo, pues la mayoría de los colegios en los que se han realizado auditorias son de la ciudad de Murcia. Así que, para IU tendría más sentido llevar a cabo la instalación de sombrajes en todos los colegios que lo necesitaran mediante los presupuestos participativos y que además de utilizar sombrajes artificiales como pérgolas, se incluyera el plantado de árboles ya que precisamente en el Miguel Hernández fueron talados 15 olmos y no se repusieron.

El PP presentó dos mociones, una de ellas sobre la conmemoración de la Constitución Española y la otra sobre apoyo y promoción de la formación profesional.

En cuanto a la conmemoración de la Constitución de 1978, Izquierda Unida-Verdes se ha abstenido porque cree que después de casi 40 años es momento de proceder a una reforma no sólo necesaria sino imprescindible para el buen funcionamiento de nuestro sistema político y también para afrontar el reto de profundizar en un verdadero estado social, democrático y de derecho, tal y como proclama la propia Constitución.

IU entiende que esta nueva Constitución debería tener unos parámetros esenciales como son que ésta debería ser republicana y federal. Así, para este grupo municipal, la mejor manera de conmemorarla es respetar los derechos y deberes fundamentales que en ella se recogen y respetar sus principios democráticos sometiendo cualquier posible cambio a un referéndum.

La última moción del orden del día es sobre el apoyo y promoción de la formación profesional a la que IU-Verdes ha presentado una enmienda de adición para instar a la Consejería de Educación y al ministerio de Educación a aumentar la oferta en la formación profesional. Este grupo ha recordado al PP que España suspende por su tímida apuesta por el modelo educativo de los ciclos formativos o FP debido al bajón en el gasto público que se dedica a la educación y concretamente a la Formación Profesional, los llamados recortes que el Partido Popular en el gobierno central realiza sistemáticamente y que imposibilita una educación de alta calidad con una financiación sostenible. El resultado de estas políticas es que España encabeza la tasa juvenil en Europa y también destaca por ser un país donde los jóvenes tiene menos formación. La enmienda de IU ha sido aprobada por unanimidad y la propuesta del PP ha sido aprobada por 10 votos favor y 11 abstenciones.

En el turno de ruegos y preguntas, Izquierda Unida ha presentado por escrito un total de 8 preguntas sobre la ubicación de los contenedores, la feria FITUR, los obstáculos de los aparcamientos para minusválidos, la realización del homenaje a los jumillanos deportados, la falta de iluminación en el Camino de Pinoso en Santa Ana, la publicidad emitida en la emisora Ser Arco Norte, sobre las liquidaciones a los clubes deportivos y sobre el inventario municipal de material eléctrico (báculos, postes de farolas, cabezales de farolas, etc) y la realización de un concurso para adjudicar chatarra y similar.

La respuestas del Equipo de Gobierno, a pesar de que IU-Verdes las ha registrado por escrito, han sido igual de vagas e insatisfactorias como viene siendo habitual.

IU-Verdes

 
IU-Verdes hace valoración del Pleno de enero
Share

Tags

Noticias Relacionadas

  • No Related Posts

Información del Autor

El Eco de Jumilla

 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba