AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024  |  

El Pleno debatió anoche sobre el futuro CEIP Príncipe Felipe

 
 

Balance realizado por la portavoz del equipo de Gobierno, Cande Fernández

Balance realizado por la portavoz del PP, Alicia Abellán

Balance realizado por la portavoz de IU-Verdes

Los grupos municipales aprobaron continuar los trámites del nuevo colegio y solicitar financiación para la Vía Verde del Chicharra, entre otros puntos

Irene Santos

pleno octubre1El Pleno aprobó anoche, en sesión ordinaria, las seis mociones que llegaban a debate en el orden del día. Por unanimidad de todos los grupos, se dio el visto bueno a recuperar el proyecto de vía verde en el trayecto del tren Chicharra Jumilla-Yecla y seguir los trámites para la construcción del nuevo CEIP Príncipe Felipe.

También vieron luz verde, aunque solo con los votos de PSOE e IU-Verdes, la moción sobre la elaboración de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento de Jumilla, la propuesta por el PSOE sobre delegación de competencias autonómicas en los ayuntamientos y la petición de restablecer el acceso a la información de los grupos municipales a través de un servidor e instar a la Comunidad Autónoma a la creación de un programa de gratuidad de libros de texto para educación obligatoria.

Treinta años sin Relación de Puestos de Trabajo (RPT)

Las relaciones de puestos de trabajo (RPT) son el instrumento técnico a través del cual se realiza la ordenación del personal, de acuerdo con las necesidades de los servicios y se precisan los requisitos para el desempeño de cada puesto. El grupo municipal de IU-Verdes urgía anoche a los grupos a impulsarla, para que el Ayuntamiento cuente con este documento.

Hubo varios intentos, el último en la anterior legislatura, con el edil popular Juan Calabuig al frente, que también se aguó al no contar “con la simpatía de ciertos sectores sindicales”, según decía anoche el ex responsable de Personal del Consistorio. También afirmaba que no le importaba “asumir parte del fracaso de esta negociación” y que, no obstante, le gustaría que el proceso siguiera su curso, teniendo en cuenta todo el trabajo ya realizado, encargado a una empresa privada por el último Gobierno local.

Es en ese punto donde PSOE e IU-Verdes difieren de la propuesta popular, ya que estos grupos apuestan por la elaboración de la RPT con medios técnicos propios, algo que el PP veía inviable por la carga de trabajo que existía en los departamentos responsables. Finalmente, Alfonso Pulido, concejal de Personal y Hacienda, indicó que la RPT se llevará a la Mesa General de Negociación, se seguirá trabajando con medios propios y se hará “lo antes posible”. El PP votó en contra al considerar que “se tira por la borda el trabajo realizado”.

El CEIP Príncipe Felipe del futuro

Uno de los puntos más debatido anoche fue el de la moción presentada por el Partido Popular pidiendo al Gobierno local que soterre la línea eléctrica de los terrenos del futuro CEIP Príncipe Felipe tal y como solicitó la Consejería de Educación. Ni PSOE ni IU-Verdes creen en los plazos y promesas que llegan de Murcia y piden compromisos firmados con partidas presupuestarias para el nuevo colegio. Tampoco entienden porqué el PP, cuando gobernaba, no soterró la línea.

A esto, la ex responsable de Educación en Jumilla, Alicia Abellán, alegó que el dinero está, tal y como se anunció, independientemente de su aparición en el presupuesto, por lo que “el nuevo colegio se construirá siempre y cuando el PSOE de Jumilla no lo impida nuevamente”, en referencia a que considera que podrían entorpecer los trámites como si “les molestara que el Gobierno regional invierta en Jumilla”. El debate finalizó con el anuncio por parte de la alcaldesa, Juana Guardiola, de que el presupuesto local de 2016 contará con una partida de 40.000 euros para el soterramiento.

Transferencia de competencias autonómicas

La edil de Política Social, Salvi Pérez, expuso la moción presentada por el PSOE mostrando su preocupación por la aplicación de una ley que deja a los ayuntamientos “sin saber qué competencias van a tener después del 31 de diciembre”. Todo es fruto, entienden, de una “gran irresponsabilidad” de la Comunidad Autónoma, “poniendo en peligro servicios como el Centro de Atención a la Infancia (CAI)”, y piden que se trabaje con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para el siguiente plazo de asunción de competencias.

El grupo municipal del PP presentó una enmienda para instar a la Comunidad Autónoma a aprobar una proposición para garantizar los servicios sociales después del 31 de diciembre que fue rechazada por el grupo proponente. El resultado último de la votación fue de trece votos a favor de PSOE e IU-Verdes y ocho en contra de PP.

Tras el rastro del Chicharra

IU-Verdes pedía ayer sacar del cajón el proyecto de implantación de vía verde del Chicharra Jumilla-Yecla e instar al Gobierno regional a que incluya una partida presupuestaria, además de la adhesión de Jumilla al Consorcio Regional de Vías Verdes. La portavoz del grupo, Ana López, explicó que habían solicitado el estudio de factibilidad realizado en 2002, pero que, aunque no se encontró, sí se conoce uno posterior, de 2004, que ya analiza la viabilidad. El grupo proponente defendió que es un buen momento para pedirlo, debido al impulso de otras vías verdes en la Región de Murcia, y que, entre otros beneficios, promueve la desestacionalización del turismo.

Libros gratis y acceso a datos del Ayuntamiento con servidor

Por último, se aprobó la petición del PP de poder acceder a los datos a los que los grupos municipales tienen derecho a través de un servidor que, en las últimas semanas, ha cambiado, por lo que no han podido acceder. El socialista Alfonso Pulido indicó que era un sistema obsoleto que podía dar acceso a información que debía ser confidencial y, añadió, que el derecho a la información ha estado siempre garantizado por los medios ordinarios.

También se aprobó, en este caso por unanimidad, la propuesta del PSOE que insta al Gobierno regional a la creación de un programa de gratuidad de libros de texto para la educación obligatoria. Si bien, desde la bancada popular tachaban la propuesta de electoralista y alertaban de que habría que plantearlo de forma escalonada y como un plan para llegar a la gratuidad que dé prioridad a las familias con menos recursos. Por su parte, IU-Verdes matizó que habría que cuantificar bien la medida.

 
 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba