AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024  |  

El Museo de Ciencias Naturales ha organizado una visita a las minas de La Celia para este sábado

 
 

Estará guiada por Ángel Francisco Cutillas, colaborador del museo, y por Cayetano Herrero, director del mismo

Fuente: Ayuntamiento

Visita_mina_CeliaEl Museo de Etnografía y de Ciencias de la Naturaleza Jerónimo Molina ha preparado para este sábado una visita guiada a las minas de La Celia. Esta visita está destinada al público en general, pero sobre todo a familias con hijos, que en todo momento estarán acompañados por sus padres. Estará guiada por Ángel Francisco Cutillas, colaborador del museo, y por Cayetano Herrero, director del mismo, y la salida se efectuará en el patio del Mercado a las diez de la mañana, cada uno en su coche particular o completando en coches con amigos. El regreso para Jumilla se tiene previsto para la una del mediodía.

La actividad consistirá en la recolección de distintos minerales que se encuentran en las antiguas escombreras de las minas. Habrá una visita a una de las galerías de la mina, para lo que es necesario ir previsto de linternas, gorra y agua. Los minerales que se recojan serán estudiados y clasificados en las dependencias del Museo de Ciencias de la Naturaleza el sábado 29 de agosto para iniciar una colección.

Las minas de La Celia están situadas a nueve kilómetros al Oeste de Jumilla en la carretera que une Jumilla con Hellín. La primera cita científica conocida de la mina se debe al cristalógrafo francés Rommè de l’Isle que en 1783 publicó su existencia en el tratado de cristalografía que escribió en siete tomos. Posteriormente fueron muchos los autores que trataron el tema, llegando a 1906 a denominarse la roca encajante como jumillita. Se trata de un antiguo volcán apagado y que hoy día, tanto la roca volcánica como los cristales de esparraguina de La Celia, están en todos los museos de geología importantes del mundo. La edad de estos materiales volcánicos varía bastante, encontrándose desde los siete millones de años hasta 5 y 5,2, todos ellos dentro del Messiniense.

La visita se efectuará en la entrada principal y en alguna galería lateral, donde se pueden apreciar las escasas vetas de esparraguina que aún quedan y las zonas donde el oligisto domina en el material volcánico produciendo una curiosa visión con la luz de las linternas. 

 
 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba